25/MAYO/2017
salud

Profesionales

Sánchez Martos pone en marcha la Escuela Madrileña de Salud

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha este espacio de docencia mediante la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.

Jesús Fernández Crespo (izquierda), director general del Instituto de Salud Carlos III y Jesús Sánchez Martos (derecha), consejero de Sanidad de Madrid.
REDACCIÓN | Madrid - 19-05-2017 | 0


La Consejería de Sanidad de Madrid, liderada por el consejero Jesús Sánchez Martos, ha inaugurado este viernes la Escuela Madrileña de Salud, un espacio de docencia para la población en general con el objetivo de educar en el autocuidado, la prevención y la adopción de hábitos de vida saludable. Para poner en marcha esta iniciativa, uno de los compromisos del Gobierno regional para esta legislatura, Sanidad ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, ya que la Escuela contará con un espacio dentro del Instituto.

La Escuela tiene entre sus objetivos potenciar el papel activo del ciudadano en el cuidado de su salud y en la autogestión de su enfermedad y mejorar hábitos y estilos de vida de pacientes, cuidadores y ciudadanos
La Escuela Madrileña de Salud estaba recogida dentro del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019, y tiene como objetivos potenciar el papel activo del ciudadano en el cuidado de su salud y en la autogestión de su enfermedad; mejorar hábitos y estilos de vida de pacientes, cuidadores y ciudadanos; fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias; y mejorar el cumplimiento terapéutico y la utilización de servicios y recursos sanitarios.

Esta entidad desarrollará sesiones formativas colectivas dirigidas a la población en general, pacientes, cuidadores y familiares, y profesionales sanitarios. Además, se crearán espacios de encuentro con asociaciones de pacientes, ciudadanos y representantes de la sociedad civil para “fomentar su participación y corresponsabilidad en la toma de decisiones sobre su salud”, según informa Sanidad.

Tras la firma del convenio que permite la puesta en marcha de la Escuela ha comenzado el primer taller educativo, para cuidadores de pacientes con párkinson, que ha contado con la participación y la coloración de la Asociación Parkinson Madrid. Posteriormente, el ha desarrollado un taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) con profesionales del Instituto de Salud Carlos III como alumnos.

Se trata de un curso sencillo que proporciona conocimientos esenciales para detectar una parada cardiorespiratoria (PCR) y aprender técnicas de ventilación y masaje cardiaco externo, además de la técnica denominada 'Conducta PAS', que consiste en "proteger, alertar y socorrer".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Aier Eye International consigue la autorización de la OPA sobre Clínica Baviera

La CNMV ha aceptado la solicitud que la multinacional asiática comunicó hace poco más de un mes con el objetivo de adquirir el 100% de las acciones de la compañía española.


Linde Healthcare reestructura su cúpula directiva en España

Desde su nuevo puesto se responsabilizará de reforzar el equipo en un entorno de transformación del negocio y en línea con la estrategia global de la compañía.



Pocket Anatomy

Aplicación con información sobre anatomía a través de contenido de educación médica.

14,99 euros. Disponible para Apple y Android.




Ehealth y cronicidad

María Teresa Martínez, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de Murcia Salud

El PSOE exige al Gobierno la implantación de un código ictus infantil

La formación socialista insta al Gobierno a que en el “plazo máximo” de seis meses ponga en marcha actuaciones para reducir los problemas físicos y sociales derivados del Daño Cerebral Adquirido (DCA) en la población infantil.

La EMA recomienda aprobar la ampliación de uso de ceritinib contra el cáncer

Como tratamiento de primera línea en pacientes con este tipo de tumor más frecuente. Ahora será la Comisión Europea la que debe decidir si aprueba su comercialización.

El PIB de Sanidad crece un 0,3% en el primer trimestre del año

Este aumento supone un ligero incremento con respecto a los últimos tres meses de 2016 y tres décimas menos del registrado durante el mismo periodo del ejercicio anterior.