20/AGOSTO/2017
salud

Profesionales

Sánchez Martos pone en marcha la Escuela Madrileña de Salud

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha este espacio de docencia mediante la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.

Jesús Fernández Crespo (izquierda), director general del Instituto de Salud Carlos III y Jesús Sánchez Martos (derecha), consejero de Sanidad de Madrid.
REDACCIÓN | Madrid - 19-05-2017 | 0


La Consejería de Sanidad de Madrid, liderada por el consejero Jesús Sánchez Martos, ha inaugurado este viernes la Escuela Madrileña de Salud, un espacio de docencia para la población en general con el objetivo de educar en el autocuidado, la prevención y la adopción de hábitos de vida saludable. Para poner en marcha esta iniciativa, uno de los compromisos del Gobierno regional para esta legislatura, Sanidad ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, ya que la Escuela contará con un espacio dentro del Instituto.

La Escuela tiene entre sus objetivos potenciar el papel activo del ciudadano en el cuidado de su salud y en la autogestión de su enfermedad y mejorar hábitos y estilos de vida de pacientes, cuidadores y ciudadanos
La Escuela Madrileña de Salud estaba recogida dentro del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019, y tiene como objetivos potenciar el papel activo del ciudadano en el cuidado de su salud y en la autogestión de su enfermedad; mejorar hábitos y estilos de vida de pacientes, cuidadores y ciudadanos; fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias; y mejorar el cumplimiento terapéutico y la utilización de servicios y recursos sanitarios.

Esta entidad desarrollará sesiones formativas colectivas dirigidas a la población en general, pacientes, cuidadores y familiares, y profesionales sanitarios. Además, se crearán espacios de encuentro con asociaciones de pacientes, ciudadanos y representantes de la sociedad civil para “fomentar su participación y corresponsabilidad en la toma de decisiones sobre su salud”, según informa Sanidad.

Tras la firma del convenio que permite la puesta en marcha de la Escuela ha comenzado el primer taller educativo, para cuidadores de pacientes con párkinson, que ha contado con la participación y la coloración de la Asociación Parkinson Madrid. Posteriormente, el ha desarrollado un taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) con profesionales del Instituto de Salud Carlos III como alumnos.

Se trata de un curso sencillo que proporciona conocimientos esenciales para detectar una parada cardiorespiratoria (PCR) y aprender técnicas de ventilación y masaje cardiaco externo, además de la técnica denominada 'Conducta PAS', que consiste en "proteger, alertar y socorrer".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.


Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




“Los médicos tenemos una situación de precariedad elevada como nunca antes”

Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial de España.

La cilastatina como nefroprotector, un gran hallazgo para abordar el fracaso renal

Un grupo de investigación ha descubierto la nula interferencia de la cilastatina sobre los tratamientos ante los cuales protege al riñón, como citotóxicos, inmunosupresores o antibióticos.

Una dieta rica en grasas y azúcares disminuye los efectos de los polifenoles

Según un trabajo del CSIC, una dieta desequilibrada reduce los metabolitos de polifenoles, compuestos que tienen efectos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Detectan la relación entre la obesidad mórbida y la proteína que fija las hormonas sexuales

Una investigación detecta diferencias significativas en la hormona SHBG dependiendo del sexo y sobrepeso, con cambios en los niveles de testosterona y estradiol.