24/JUNIO/2017
salud

Profesionales

Realizan una laringectomía total robótica por primera vez en España

Cirujanos del Hospital Germans Trias de Badalona utilizan esta técnica mediante el sistema Da Vinci, dentro de su programa de cirugía robótica de cabeza y cuello.

REDACCIÓN | Madrid - 19-04-2017 | 0


El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona) ha practicado con éxito la primera laringectomía total robótica que se realiza en España, que se ha practicado mediante el sistema Da Vinci, recientemente incorporado a los quirófanos. Esta operación consiste en la extracción de toda la laringe sin incisiones y a través de la boca. El uso de esta nueva técnica para tratar el cáncer de laringe es menos agresiva para el paciente, a la vez que garantiza una mayor seguridad y una recuperación más rápida. Junto a ello, el servicio también ha realizado otras intervenciones robóticas, como una faringectomia parcial por neoplasia.

El uso de esta nueva técnica para tratar el cáncer de laringe es menos agresiva para el paciente, a la vez que garantiza una mayor seguridad y una recuperación más rápida
“Estas operaciones se enmarcan dentro de un programa específico de cirugía robótica de cabeza y cuello, el cual es único en el ámbito catalán y refuerza la apuesta por la excelencia del Hospital”, señala el centro en un comunicado. Mediante este programa, el Hospital Germans Trias será el primer centro catalán con cirujanos que, además de estar formados en estas técnicas, operarán regularmente cirugías de cabeza y cuello.

La cirugía robótica aplicada a procedimientos seleccionados mejora los resultados que se consiguen con otros tipos de abordajes quirúrgicos. De este modo, gracias a la nueva técnica, el Hospital puede disminuir los niveles de pérdida sanguínea y el dolor postoperatorio, obtener una menor tasa de complicaciones perioperatorias y patologías nosocomiales, además de reducir la estancia media y acelerar la recuperación del paciente.

"Las ventajas que ofrece la cirugía robótica están más que contrastados a todos los niveles, y la apuesta por la cirugía robótica es un hito muy importante para el Hospital ya que, por ejemplo, marcará los planes de trabajo de nuestros profesionales", ha destacado Jordi Asencio, coordinador del bloque quirúrgico del Hospital.

"La posición ergonómica del cirujano en la consola y la visión tridimensional, junto con el manejo a distancia de los brazos del robot, permiten una actuación precisa que evita el temblor manual y disminuye en conjunto el estrés del cirujano de forma considerable", añade.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.


Ortopedia Central Cofares y Laboratorios 3M firman un acuerdo de distribución

El nuevo acuerdo permitirá a la empresa del Grupo Cofares ofrecer a las farmacias un servicio de distribución rápido y cercano de todos los productos de la marca Futuro.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La Policía denuncia un bulo que alerta sobre un virus en un fármaco de paracetamol

La falsa información se ha difundido a través de la aplicación móvil de WhasApp y en ella se llega a afirmar que la toma de este medicamento puede causar incluso la muerte del paciente.

Montón discrimina a los médicos de Alicante, que piden auxilio al Defensor del Pueblo

El Sindicato Médico denuncia al Síndic de Greuges que en la provincia los servicios de Atención Continuada no comienzan hasta las 21 horas, en lugar de a las 15 horas, como en el resto de la autonomía, lo que acaba sobrecargando a los profesionales y perjudicando a los pacientes.

La reforma sanitaria de Trump sigue sin convencer a los republicanos

El proyecto de ley promovido por el Partido Republicano pretende "derogar y sustituir" la norma que se aprobó durante el Gobierno de Barack Obama y que amplió la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses.

España suspende en receta interoperable: activa solo en la mitad de las CC.AA.

Castilla y León se sumará el próximo lunes a otras ocho comunidades autónomas: Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana. Desde que se activó en la primera CC.AA., en 2015, no alcanza a más de la mitad.