28/JULIO/2017
salud

Profesionales

¿Qué especialidades médicas se verán más afectadas con el Real Decreto de Troncalidad?

La nueva normativa obligará a modificar hasta el 100% del programa formativo de especialidades como Medicina Preventiva, así como buena parte del de Rehabilitación.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 07-07-2016 | 0


El Real Decreto de Troncalidad de 2014 plantea una reordenación de la formación MIR (la que de acceso al título de especialista), de forma que durante los primeros años los residentes realizarán una formación común al tronco al que corresponda cada especialidad (hay cinco troncos en total). Es decir, que un alergólogo y un cardiólogo, por ejemplo, harán rotaciones parecidas durante sus primeros dos años MIR, antes de pasar a unas rotaciones mucho más específicas de su especialidad.

Medicina Intensiva, Oncología o Medicina Interna, apenas tendrán que modificar sus programas, puesto que ya hacen rotaciones en muchas especialidades del llamado tronco médico
Sin embargo, estos cambios en los programas formativos no afectarán de la misma forma a todas las especialidades, de manera que algunas, como Medicina Preventiva, tendrán que cambiar el 100% de las rotaciones previstas actualmente, mientras que los residentes de otras, como Medicina Intensiva, seguirán con un sistema de rotaciones similar al actual, a la hora de aplicar el Real Decreto.

Así lo pone de manifiesto un estudio publicado en la revista Gaceta Sanitaria, de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) que, pese a que no se espera que la normativa se aplique hasta 2017 (porque aún se está trabajando en los nuevos programas formativos oficiales), realiza un análisis de cómo impactará este cambio en las rotaciones en las distintas especialidades, en este caso, del tronco médico.

De esta forma, y tras analizar el número de meses que actualmente los residentes de una especialidad rotan por otras especialidades consideradas dentro del tronco médico (hay hasta 21 especialidades dentro de este tronco), el estudio concluye que, junto a Medicina Preventiva, las especialidades que más se verán afectadas por el Real Decreto son Rehabilitación (tendrán que cambiar el 83% de su programa) o Neurología (un 70,8%) .

Por el contrario, especialidades como Oncología (un 16,7%) o Medicina Interna (un 20,8%), apenas tendrán que modificar sus programas, puesto que ya hacen rotaciones en muchas especialidades del llamado tronco médico. No obstante, en 14 de las 21 especialidades, el impacto del Real Decreto será igual o superior al 50%.

El problema en el caso de Preventiva, como señalan los autores del artículo, es que se trata de una especialidad con un limitado componente clínico, por lo que los facultativos no realizan en ella rotaciones por otras especialidades médicas. Esto hace que, para su adaptación a la nueva normativa, tenga que cambiar su programa por completo, lo que “podría suponer un detrimento en la calidad de la formación de los especialistas de Medicina Preventiva”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Mitsubishi Tanabe Pharma compra Neuroderm por más de 930 millones de euros

La compañía busca aumentar su presencia en el sector salud en Estados Unidos con esta adquisición.


IMS Health (QuintilesIMS) opta por el silencio tras su pacto con Competencia

La CNMC ha aceptado los compromisos de la compañía y pone fin a la investigación por las supuestas prácticas abusivas denunciadas por HMR.



InfoEnfermería

Herramienta que ofrece un acceso gratuito a más de sesenta revistas, publicaciones y videoclases relacionadas con la enfermería.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




La receta electrónica interoperable, en media España durante las vacaciones de verano

El proyecto de interoperabilidad, iniciado en 2015, alcanza a un total de nueve comunidades autónomas: Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, La Rioja y Castilla y León.

La FDA aprueba una nueva formulación de belimumab contra el lupus

Para el tratamiento de pacientes adultos con esta enfermedad. Es una patología incurable que produce autoanticuerpos que pueden atacar a cualquier sistema del organismo.