22/JUNIO/2017
salud

Profesionales

¿Qué especialidades médicas se verán más afectadas con el Real Decreto de Troncalidad?

La nueva normativa obligará a modificar hasta el 100% del programa formativo de especialidades como Medicina Preventiva, así como buena parte del de Rehabilitación.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 07-07-2016 | 0


El Real Decreto de Troncalidad de 2014 plantea una reordenación de la formación MIR (la que de acceso al título de especialista), de forma que durante los primeros años los residentes realizarán una formación común al tronco al que corresponda cada especialidad (hay cinco troncos en total). Es decir, que un alergólogo y un cardiólogo, por ejemplo, harán rotaciones parecidas durante sus primeros dos años MIR, antes de pasar a unas rotaciones mucho más específicas de su especialidad.

Medicina Intensiva, Oncología o Medicina Interna, apenas tendrán que modificar sus programas, puesto que ya hacen rotaciones en muchas especialidades del llamado tronco médico
Sin embargo, estos cambios en los programas formativos no afectarán de la misma forma a todas las especialidades, de manera que algunas, como Medicina Preventiva, tendrán que cambiar el 100% de las rotaciones previstas actualmente, mientras que los residentes de otras, como Medicina Intensiva, seguirán con un sistema de rotaciones similar al actual, a la hora de aplicar el Real Decreto.

Así lo pone de manifiesto un estudio publicado en la revista Gaceta Sanitaria, de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) que, pese a que no se espera que la normativa se aplique hasta 2017 (porque aún se está trabajando en los nuevos programas formativos oficiales), realiza un análisis de cómo impactará este cambio en las rotaciones en las distintas especialidades, en este caso, del tronco médico.

De esta forma, y tras analizar el número de meses que actualmente los residentes de una especialidad rotan por otras especialidades consideradas dentro del tronco médico (hay hasta 21 especialidades dentro de este tronco), el estudio concluye que, junto a Medicina Preventiva, las especialidades que más se verán afectadas por el Real Decreto son Rehabilitación (tendrán que cambiar el 83% de su programa) o Neurología (un 70,8%) .

Por el contrario, especialidades como Oncología (un 16,7%) o Medicina Interna (un 20,8%), apenas tendrán que modificar sus programas, puesto que ya hacen rotaciones en muchas especialidades del llamado tronco médico. No obstante, en 14 de las 21 especialidades, el impacto del Real Decreto será igual o superior al 50%.

El problema en el caso de Preventiva, como señalan los autores del artículo, es que se trata de una especialidad con un limitado componente clínico, por lo que los facultativos no realizan en ella rotaciones por otras especialidades médicas. Esto hace que, para su adaptación a la nueva normativa, tenga que cambiar su programa por completo, lo que “podría suponer un detrimento en la calidad de la formación de los especialistas de Medicina Preventiva”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El candidato a la presidencia de Cofares respalda las acciones del colegio de farmacéuticos

Juan Ignacio Güenechea se ha mostrado en contra de los recortes a las farmacias y apoya las acciones emprendidas para corregir los efectos económicos en el sector.


Asebio y CEU San Pablo despiden a la primera promoción de su Máster

Ambas entidades han celebrado el acto de graduación de los alumnos de su Máster en Gestión de Empresas Biotecnológicas de la Salud.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Florentino Pérez “huye” del caso Son Espases vendiendo su participación a un banco francés

El grupo constructor ACS, presidido por Florentino Pérez, vende el 80% de sus participaciones indirectas en las sociedades que gestionan tres hospitales en Baleares al grupo Mirova, fondo de inversión del banco francés Natixis. Entre los hospitales cedidos se encuentra el Son Espases, cuya adjudicación está siendo investigada por los tribunales.

La oposición critica la debilidad del Interterritorial para la toma de decisiones sanitarias

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos creen que con el actual reglamento del Consejo Interterritorial se dificulta la puesta en marcha de acciones concretas y se reduce a llegar a acuerdos consensuados anteriormente. Reclaman que sea vinculante.

iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.