25/JUNIO/2017
salud

Profesionales

¿En qué autonomías sufren más agresiones los médicos?

Melilla es la región más conflictiva en proporción al número de médico que tiene, aunque a nivel general son Cataluña, Andalucía y Madrid las comunidades donde se registran más casos de violencia física o verbal hacia los facultativos.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 20-03-2017 | 0


Durante el año 2016, las agresiones a médicos se incrementaron hasta en nueve comunidades autónomas respecto al año anterior (a nivel estatal crecieron un 37,1% en sólo un año), según los últimos datos del Observatorio de Agresiones de la Organización Médico Colegial (OMC). De entre todas ellas, Cataluña fue la que más casos de agresiones registró (109), doblando incluso a las denunciadas en 2015 (44).

En Cataluña se han doblado las agresiones respecto al año anterior, siendo la autonomía donde más han aumentado en los últimos seis años
El incremento, debido en parte a que, como señala José Alberto Becerra, coordinador del observatorio, cada vez hay mayor concienciación por parte de los médicos a la hora de denunciar estas situaciones, también ha sido importante en Andalucía, donde se registraron 102 agresiones (un 54,5% más que el año anterior), mientras que Madrid es la tercera autonomía en número de agresiones, con 99 casos registrados en 2016.

Frente a ello, en comunidades autónomas como Valencia o Asturias, el número de agresiones se ha reducido incluso ligeramente, aunque la autonomía con menos riesgo para los facultativos es La Rioja, donde apenas hubo dos casos de agresión el pasado año.

Más allá de los números globales, el observatorio de la OMC también ha calculado las agresiones registradas en relación a la proporción de médicos colegiados en cada comunidad autónoma.

EL CASO DE MELILLA

En este sentido, destaca la ciudad autónoma de Melilla, que registra una tasa de 17,61 agresiones por cada 1.000 médicos, más del triple que el segundo en la lista (Extremadura, con 4,96 casos) y todo ello pese a haberse reducido el número de agresiones respecto al año anterior. La situación de conflictividad en la zona, no obstante, lleva meses siendo denunciada por los propios profesionales.



Desde que comenzaron a recopilarse estos datos, en el año 2010, la autonomía donde más se ha incrementado el número de agresiones en función de la cantidad de médicos que trabajan en la región, ha sido también Cataluña, que ha pasado de 1,36 casos a los 2,96 registrados en 2016. Por el contrario, y pese a que a nivel global Andalucía es la segunda autonomía con más agresiones, la tasa en proporción a sus médicos colegiados ha bajado casi un punto en los últimos seis años, situándose actualmente en 2,68 casos por 1.000 médicos.

Como también recoge la institución colegial, casi en todas las comunidades autónomas la mayor parte de las agresiones médicas son sufridas por mujeres, salvo en las regiones donde menos casos se registran en total (País Vasco, Baleares, La Rioja, Navarra o Ceuta). En el caso catalán, de nuevo, las mujeres llegan a sufrir más del doble de agresiones que los hombres.

De entre los 495 casos registrados a nivel nacional, el 86,6% fueron a “insultos” o amenazas”, mientras que en el resto hubo lesiones físicas o psíquicas para el médico. A raíz de estos datos, los profesionales reivindican a las administraciones la puesta en marcha de medidas de prevención y concienciación de la sociedad.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.


Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




¿Están los médicos preparados para advertir al paciente de los peligros de las pseudoterapias?

La multitud de pseudociencias existentes y la falta de experiencia de los médicos ante situaciones relacionadas con tratamientos sin aval científico pueden dificultar el proceso de información hacia los pacientes.

Un 15% de las gestantes sufren episodios de depresión durante el embarazo y el postparto

Las instituciones implicadas en el estudio han puesto en marcha el proyecto ‘Mamás y Bebés’ para prevenir estas situaciones en las mujeres embarazadas del Hospital Clínico San Carlos.

La Policía denuncia un bulo que alerta sobre un virus en un fármaco de paracetamol

La falsa información se ha difundido a través de la aplicación móvil de WhasApp y en ella se llega a afirmar que la toma de este medicamento puede causar incluso la muerte del paciente.