23/AGOSTO/2017
salud

Profesionales

El futuro del médico tras el MIR: Entre los contratos en Urgencias y los planes a largo plazo

Miles de médicos residentes finalizan su formación durante el mes de mayo. A la espera de un empleo estable, los facultativos consultados por Consalud.es apuestan por comenzar probando con contratos flexibles y reflexionar sobre el camino laboral más apropiado para el futuro.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 19-05-2017 | 0


“Llevamos muchos años entrando en distintos úteros, primero en la carrera y luego en la residencia. Pero cuando acabas el MIR, estás en pañales en el mundo y es hora de asumir responsabilidades”. Después de una selectividad brillante, seis años de carrera, una oposición y otros cuatro o cinco años de especialización (estos últimos, ya cobrando un sueldo), miles de médicos internos residentes finalizan durante este mes de mayo su formación, enfrentándose a las incertidumbres y las vicisitudes propias del mundo laboral.

Apuntarse al paro, repartir curriculums e inscribirse en las bolsas de empleo, algunos de los primeros pasos del médico una vez que finaliza la etapa MIR
Thamar Capel, que acaba de finalizar la especialidad de Medicina Interna en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, Madrid, asegura a Consalud.es haber tenido suerte, puesto que antes incluso de terminar el MIR, el hospital le ha ofrecido un contrato indefinido, a media jornada, en las Urgencias. “No es algo que ocurra en todos los centros, lo habitual es que a partir de marzo se comiencen a repartir curriculums en todos los hospitales y una vez en mayo se apunten al paro”, señala Capel.

Puesto que no hay una especialidad reconocida como tal, y que suele haber mucho recambio de profesionales, las Urgencias hospitalarias acaban convirtiéndose en un reducto laboral para el médico recién titulado, ya sea para hacer guardias o para otros contratos eventuales. Esto, sin embargo, no tiene que ser necesariamente negativo para los profesionales.

Aunque en su especialidad no suele ocurrir, por ser más demandada, Adrián García, que acaba de finalizar la residencia de Pediatría en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, señala que este tipo de contratos en Urgencias o de guardias en su especialidad “apetecen, porque son pocos días al mes, vas dándote a conocer, y da mucha flexibilidad”.

En su caso particular, ya baraja varios contratos de guardias en su especialidad, por lo que podría empezar a trabajar en junio, aunque asegura que lo tomará con calma en caso de aceptar alguno, “lo tomaría como una toma de contacto, para ir viendo lo que me gusta y lo que no”, indica en declaraciones a este periódico. En el caso de Thamar, por su parte, el contrato en Urgencias le permitirá compatibilizar su trabajo con la tesis doctoral que prepara.

SER SELECTIVOS PESE A LA PRECARIEDAD

Y es que, pese a que, cuando el médico acabar el MIR, ronda los 30 años de edad, las prisas por encontrar un trabajo estable tampoco son aconsejables. Con ello está de acuerdo Mónica Terán, vocal de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC), quien, además de asesorarse y apuntarse a las bolsas de empleo autonómicas, aconseja a los médicos recién titulados que reflexionen sobre qué quieren hacer en su futuro. “Es importante que el médico decida hacia dónde se quiere enfocar, porque aunque haya mucha precariedad también hay que ser selectivos”, señala.

“Creo que hay que tener la mente abierta porque es muy difícil que lo que ahora hagas acabe siendo el contrato o el trabajo de tu vida. Pero todo depende de las circunstancias personales de cada uno y del proyecto de vida que tenga”, añade Adrián García. En este último aspecto coincide Thamar Capel, quien no descarta, a largo plazo, la posibilidad de trasladarse a otra autonomía o incluso emigrar al extranjero, una salida cada vez más común entre los médicos españoles, si no logra encontrar un trabajo estable en su especialidad.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer sufre el rechazo de Reino Unido para su tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda

Pese a haber conseguido la aprobación de la FDA y de la Unión Europea para el fármaco comercializado bajo el nombre de Besponsa, el NICE ha determinado que no resulta rentable.


Insys Therapeutics tendrá que pagar 3,8 millones para resolver el caso de los opioides

La compañía fue una de las empresas involucradas en la polémica de los medicamentos opiáceos que está asolando los Estados Unidos.



Decisiones clínicas en el nódulo de mama

Herramienta creada con la finalidad de orientar en la ayuda en la toma de decisiones ante la presencia de un nódulo de mama.

GRATIS. Disponible para Android.




La cáscara de la semilla del aguacate podría utilizarse para tratar el cáncer

Los resultados de una investigación científica afirman que las cáscaras de las semillas del aguacate contienen compuestos medicinales que podrían emplearse para diferentes usos.

Las enfermedades profesionales de los sanitarios se duplican en los últimos siete años

En 2016 más de 1.000 profesionales solicitaron la baja por una enfermedad derivada de su actividad profesional. La cifra es un 122% mayor que la de hace siete años.

Sin médico en las Islas Cíes pese a la polémica masificación turística

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) denuncia que el Parque Nacional de la Islas Atlánticas tiene a más de 3.000 personas sin un médico las 24 horas del día y sólo con una caseta de primeros auxilios.

El aborto en España: más de 94.000 interrupciones al año

Las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a 2015, presentan un descenso en los últimos cinco años.