23/ABRIL/2017
salud

Profesionales

El Foro, ante la primera reunión con la ministra: “Queremos revisar los acuerdos de 2013”

Dolors Montserrat mantendrá el próximo lunes una primera reunión con el Foro de la Profesión Médica, que llevaba varios meses solicitando un primer acercamiento con los profesionales.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 21-04-2017 | 0


Tal y como había anunciado hace unas semanas, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se reunirá finalmente el próximo lunes con el Foro de la Profesión Médica, que está formado por sindicatos médicos, sociedades científicas, estudiantes y decanos de Medicina. Una representación que llevaba meses reclamando una primera reunión con Montserrat.

La precariedad laboral de los médicos, la paralización del Real Decreto de gestión clínica o la planificación de recursos humanos en Sanidad, serán algunos de los temas que se tratarán durante la reunión
Como indica a Consalud.es Francisco Miralles, portavoz del Foro, durante la reunión, los médicos transmitirán a la ministra su “preocupación por cómo está el Sistema Nacional de Salud, tanto en su financiación como en lo que respecta a su provisión de servicios”.

Por otro lado, añade, tratarán los acuerdos que el Foro firmó en 2013 con el ministerio, por entonces liderado por Ana Mato, puesto que “queremos revisarlos y actualizarlos, y poner al día las cuestiones que no se han cumplido”, afirma Miralles.

La precariedad laboral de los médicos, la paralización del Real Decreto de gestión clínica o la ineficaz planificación de recursos humanos en Sanidad, tanto desde el punto de vista de la formación de estudiantes de Medicina, como de la provisión de plazas MIR, serán otro de los aspectos que el Foro pretende tratar en el primer encuentro conjunto con la ministra que, no obstante, ya se ha reunido previamente con alguna de las organizaciones que componen el Foto a título individual.

Ante aspectos que Sanidad aún tiene pendientes de abordar a nivel profesional, como el caso de la prescripción enfermera, Miralles asegura que “la ministra sabe cuál es la posición del Foro, donde consideramos que la prescripción es competencia del médico y que el profesional de la Enfermería puede tener situaciones en las que puede colaborar perfectamente con el médico, pero bajo la tutela de la prescripción médica, que es lo que da seguridad a los pacientes”.

Con todo, el portavoz del Foro de la Profesión Médica espera que esta primera reunión con Dolors Montserrat sea “fructífera”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fujifilm invierte 108 millones para la producción de fármacos biológicos

La compañía japonesa pretende convertirse en un competidor del área hacia 2023 para poder liderar en un futuro el negocio de productos biológicos CDMO en los Estados Unidos.


Fresenius Medical Care recauda fondos en la Kidney Walk para combatir la enfermedad renal

La compañía se une a esta iniciativa anual de la National Kidney Foundation con un equipo nacional compuesto por unos 1.000 voluntarios dispuestos a colaborar con la causa.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




Estudian la relación entre los microorganismos del sistema digestivo y la esclerosis

Durante los próximos dos años se van a recabar las muestras necesarias para el avance de la investigación en el Hospital Universitario Donostia.

Enfermería reprocha a la Junta no haber creado aún las categorías de especialistas

El sindicato Satse amenaza con convocar movilizaciones si no se comienza a desarrollar la norma autonómica que creó la categoría de Enfermera Especialista, y que fue aprobada hace un año en Mesa Sectorial.

Sanidad, al límite para aprobar el fármaco que retrasa el trasplante en pacientes con fibrosis quística

Las asociaciones de afectados por esta enfermedad incrementan la presión sobre el Ministerio para que agilice el trámite. “No sabes a qué les están poniendo precio, si a un medicamento o a la vida de la gente", lamentan.

Europa marca las pautas para el desarrollo de las próximas vacunas contra la gripe

La Agencia Europea del Medicamento informa a los laboratorios de estas recomendaciones para al desarrollo de las mismas en la prevención del virus a partir de otoño.