18/ENERO/2017
salud

Profesionales

Autonomías y Gobierno acuerdan poner fin a la tasa de reposición en Sanidad

La supresión de esta tasa saldrá adelante en la próxima Conferencia de Presidentes del 17 de enero, y permitirá a las comunidades autónomas reponer los puestos laborales que quedaron vacantes durante los años centrales de la crisis.

Imagen de la reunión preparatoria de la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará el 17 de enero.
ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 12-01-2017 | 0


Sólo unos días después de que sindicatos como UGT y CSIF transmitieran a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la necesidad de que se acabe con la tasa de reposición de forma urgente, las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo con el Gobierno central para aprobar la supresión de esta tasa en la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará el 17 de enero.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha recuerda que suprimir esta tasa “no tiene coste presupuestario y, por lo tanto, no tiene repercusión en del déficit”
Así lo ha confirmado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, tras asistir a la reunión preparatoria de dicha Conferencia, en la que los diferentes representantes autonómicos han decidido incluir este aspecto en el orden del día, puesto que “habrá acuerdo en esta materia”. Martínez Guijarro ha recordado que esta era una de las reivindicaciones de Castilla-La Mancha porque además “no tiene coste presupuestario y, por lo tanto, no tiene repercusión en del déficit”.

La tasa de reposición es una medida aplicada ya durante el Gobierno de Zapatero, que supone una limitación a la hora de incorporar al personal sanitario para cubrir las plazas vacantes durante el año anterior. Hasta 2015, dicha tasa era del 10%, pero desde entonces, el Gobierno central permite a las autonomías reponer hasta el 100% de los puestos perdidos durante el año anterior, por jubilaciones u otros motivos.

Si bien, como ha señalado el consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Rafael de la Sierra, es necesario que se establezca al menos una tasa de reposición "suficiente" y que no solo se repongan los puestos que se pierdan, sino que se amplíe esta tasa para que la sanidad, los servicios sociales o la educación tengan la "cobertura necesaria".

FALTA DE ACUERDO EN FINANCIACIÓN

Menos consenso ha habido, según el vicepresidente de Castilla-La Mancha en el aspecto que compete a la de financiación autonómica, pues las Comunidades Autónomas consideran que un acuerdo en esta materia es “esencial” para el sostenimiento del Estado del Bienestar, especialmente la financiación de la Ley de Dependencia. "Estamos a la espera de que el Ministerio de Hacienda nos haga una propuesta, porque tanto la financiación de la Sanidad como la Dependencia son de las que más incidencia tienen en el presupuesto", ha añadido.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Bayer se reúne con Trump y anuncia una inversión de 7.500 millones en Estados Unidos

La compañía realizará esta inversión durante los próximos seis años en el marco de la adquisición de Monsanto.


Cártel de pañales y Código Ético… duros retos para la nueva dircom de Fenin

La Federación de Tecnología Sanitaria ha nombrado una nueva responsable de Comunicación que, a vista de las últimas noticias sobre esta institución, jugará un papel determinante para mejorar la imagen y reputación de Fenin.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Christoph Stolle: En el punto de mira

Director general de Grünenthal Pharma

Baltar responde a sus críticos: “no soy un peligro para la sanidad pública de Canarias”

El nuevo consejero de Sanidad de Canarias ha trasladado sus deseos de convencer a organizaciones como Intersindical Canaria y Fadsp de que las críticas por su nuevo nombramiento “se encuentran en un error”.

Spiriman acusa a la Junta de mentir sobre los nuevos contratos en el Hospital de Granada

El médico Jesús Candel considera que la administración andaluza “miente” respecto a los 31 contratos realizados, según la Junta, en virtud de los acuerdos firmados con los sindicatos.