26/JUNIO/2017
salud

Profesionales

¿Por qué los médicos quieren trabajar dos horas y media más a la semana?

Los profesionales sanitarios de diversas autonomías piden, ante la imposibilidad de recuperar las 35 horas semanales, que al menos se aplique la jornada de 37,5 horas de forma equitativa a como se está aplicando a otros funcionarios.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 12-06-2016 | 0


Han protagonizado movilizaciones en autonomías como Madrid, Andalucía o La Rioja (en este caso, los MIR), con una petición que puede resultar un tanto extraña: “Queremos trabajar dos horas y media más a la semana”. No obstante, la exigencia de los médicos está lejos de buscar una mayor carga laboral, sino que tiene que ver con la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales, dictada por un Real Decreto del Gobierno de Rajoy en 2012.

Algunas autonomías han optado por contar las horas de guardia de los médicos como horas ordinarias, en lugar de aumentar media hora diaria su jornada laboral
“Nuestra principal reivindicación, por supuesto, es recuperar la jornada que teníamos antes, la de 35 horas a la semana pero, a falta de eso, al menos que se aplique adecuadamente y de forma equitativa la jornada de 37,5 horas, algo que en regiones como Andalucía se ha hecho con criterios economicistas que perjudican claramente al trabajador”, explica a Consalud.es Fernando Molina, presidente de CSIF Sanidad.

Y es que, a la hora de aplicar la normativa de 2012, algunos Gobiernos autonómicos (entre ellos los mencionados) decidieron que, en lugar de aumentar media hora la jornada de trabajo diaria de los médicos (lo que hacen las dos horas y media más a la semana que exigía el Real Decreto), este tiempo sería descontado de las guardias médicas que realizan los profesionales o de las horas extras que dedican a la formación continuada.

Es decir, que seguirían trabajando como siempre sólo que, esas horas de guardia o formación que antes cobraban por separado (y a un precio superior, puesto que cuenta como horas extraordinarias), ahora se contarían como si formaran parte de la jornada ordinaria. “Así, claramente pierde el trabajador, porque esas horas de guardia, que son 10 al mes, ya no se pagan”, señala Molina.

Esto es lo que lleva a los profesionales sanitarios a pedir trabajar media hora más al día, para que ese incremento de jornada se cobre en la práctica real. “En Andalucía, lo que pedimos es que se nos iguale al resto de funcionarios, porque ellos, por ejemplo, entran a las 7:30 en lugar de las 08:00 horas”, añade el portavoz sindical que recuerda que, aunque en las últimas semanas los profesionales se han mostrado más beligerantes con este aspecto, es una reivindicación presente desde que entró en vigor la normativa.

DIFERENCIAS ENTRE PROVINCIAS

En Madrid, por su parte, los sindicatos médicos piden al menos “poder negociar” la aplicación de esta jornada, para que sean los propios facultativos los que puedan decidir cómo quieren que se les aplique este incremento de jornada. Y es que, como señala Molina, “cada comunidad lo hace a su manera, esto puede variar de una provincia a otra e incluso de un centro a otro. Pero, en general, a todos médicos les acaba suponiendo una merma económica”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips adquiere Electrical Geodesics para complementar sus tecnologías de imagen

La combinación de sus carteras permitirá a la compañía tecnológica tratar los trastornos neurológicos, como los accidentes cardiovasculares, epilepsia, lesión cerebral traumática y párkinson.


Farline consigue un diploma SIGRE 2017

La marca propia del Grupo Cofares ha recibido un diploma que acredita que ha participado en el Plan Empresarial de Prevención de envases del sector farmacéutico 2015-2017.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




A Comín se le acumulan los problemas en el Parc Taulí: segundo despido en tres meses

Según recoge Crónica Global, el centro ha cesado a la jefa de servicio del área materno-infantil sólo tres meses después de la destitución de la directora del servicio de Urgencias.

Manuel Romero: Referencia nacional

Director gerente del Hospital Virgen del Rocío

Rafael Blasco: Procesado por presunta corrupción

Exconsejero de Sanidad de Valencia

Los médicos de Primaria, indignados por el desplante de Dolors Montserrat

El Foro de Médicos de Atención Primaria pedirá una reunión con la ministra de Sanidad para exponerle la problemática actual del primer nivel asistencial, que sólo recibe un 14% del presupuesto sanitario.