26/JULIO/2017
salud

Profesionales

Polémica por el nuevo baremo sanitario en Zaragoza, que pone en peligro puestos de trabajo

Un colectivo de profesionales denuncia que el nuevo baremo modificará las puntuaciones de los profesionales que ya están en las bolsas, al tener un efecto retroactivo, lo que puede llevar a algunos a perder sus puestos de trabajo.

ANGEL ESPÍNOLA | Zaragoza - 26-06-2017 | 0


“El nuevo baremo no hace más que dividir a los profesionales, porque a unos les beneficiará y otros bajarán puestos en las bolsas de empleo o acabarán perdiendo el puesto de trabajo”. Así resume José Vicente, portavoz de la “Plataforma contra los nuevos baremos del Salud”, el caos que ha supuesto la firma, por parte del Gobierno y de los sindicatos, de un acuerdo para establecer los nuevos baremos que regulan los méritos de los profesionales de Aragón a la hora de las oposiciones.

“No decimos que no se mejoren o se pongan nuevos baremos. Pero no estamos de acuerdo que sea con carácter retroactivo, porque esto puede perjudicar a mucha gente”
Un nuevo baremo que implica que, por ejemplo, aprobar una OPE fuera de Aragón pase de contar 6 puntos (equivalente a tres años de trabajo) a contar cero puntos, mientras que haber aprobado una OPE en Aragón contará ahora hasta 25 puntos. Por otra parte, los cursos de formación continuada pasarán de contar 0,25 a 0,10 puntos.

El problema de todo ello, como señala José Vicente en declaraciones a Consalud.es, es que este baremo tiene carácter retroactivo, lo que conlleva que profesionales (tanto sanitarios como no sanitarios) que ya están en las bolsas de empleo, con una determinada puntuación, pasen ahora a tener otra puntuación y, por tanto, otra posición en la bolsa.

“No decimos que no se mejoren o se pongan nuevos baremos. Pero no estamos de acuerdo que sea con carácter retroactivo, porque esto puede perjudicar a mucha gente”. El portavoz del colectivo, cuya plataforma ha recibido ya más de 3.500 apoyos, también se cuestiona que los sindicatos hayan firmado este acuerdo, que reduce el reconocimiento de la formación realizada por los profesionales, así como el expediente académico de los mismos.

“Nosotros hasta ahora seguíamos todo el proceso para sumar todos los puntos posibles. De hecho yo mismo he llegado a rechazar trabajos en la privada porque no puntuaban. Es injusto por tanto que ahora se nos eche por tierra todo este trabajo”, añade José Vicente.

De momento, el colectivo ha protagonizado una concentración este lunes en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, mientras que también ha iniciado una recogida de firmas en una popular plataforma digital, que acumula ya 4.500 apoyos, y esperan seguir realizando acciones para que se corrija la situación antes de que se ponga en marcha de forma definitiva.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nestlé, investigada en China por varios lotes de su leche en polvo

El problema radica en el contenido de selenio, un ingrediente importante para la inmunidad, así como para prevenir el cáncer, según las autoridades chinas.


Baxter nombra a Cristian Ostrowski nuevo director general en España

El nuevo directivo, que viene de Johnson & Johnson, sustituye en a Stefan Kuntze, quien pasa a la vicepresidencia de Cirugía Avanzada de Baxter para Europa, Oriente Medio y África.



PharApp

Herramienta que permite que el usuario reciba la información relativa a cómo, cuándo y qué dosis debe tomar el paciente.

Gratis. Disponible en en iTunes y Android.




Sólo uno de los tres medicamentos con BCG contra el cáncer de vejiga abastece todo el mercado

Ahora, hasta el próximo 21 de agosto, se dispone de un número muy limitado de unidades. Del resto de medicamentos, uno se encuentra en suspensión temporal y el otro no se suministrará con normalidad hasta 2018.

Hospital General de Villalba

La Unidad Multidisciplinar de Úlceras y Heridas Complejas del Hospital General de Villalba atiende a una media de 50 pacientes al día. En ella se tratan todo tipo de heridas complicadas.

Montserrat recibe hoy a los afectados de la talidomida para informarles sobre el registro estatal

Es la primera reunión que mantienen con la ministra de Sanidad para abordar la creación de la unidad de diagnóstico que se anunció hace cuatro meses.