27/FEBRERO/2017
salud

Pacientes

Los nefrólogos apuestan por el uso de técnicas ecodirigidas para pacientes renales

La Sociedad Española de Nefrología forma a profesionales de toda España en el uso de estas prácticas y respalda este tipo de técnicas de intervención.

Imagen de grupo de los alumnos durante la realización del curso sobre técnicas de intervención ecodirigidas en Nefrología
REDACCIÓN | Madrid - 12-01-2017 | 0


Nefrólogos de toda España se han formado en el uso de las principales técnicas intervencionistas ecodirigidas en Nefrología en un curso impartido en el Centro de Simulación Médica de Granada (CMAT) por la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que considera clave el uso de este tipo de procedimientos para reducir los tiempos de espera y las complicaciones asociadas a las operaciones en pacientes renales.

"La finalidad del curso es formar a nuestros especialistas y recuperar este tipo de técnicas que han decaído bastante en los últimos años"
El uso de las técnicas de intervención ecodirigidas en Nefrología, como la implantación vascular de catéteres o la biopsia renal (punción renal percutánea ecodirigida), constituyen procedimientos quirúrgicos de gran valor añadido para los nefrólogos, ya que permiten obtener más información de los pacientes, reducir los tiempos de actuación con la enfermedad e intervenir de una manera más directa, mejorando así en la calidad de atención a los pacientes y optimizando los recursos. Así, por ejemplo, con el uso de estas técnicas se puede ahorrar el paso de la implantación de un catéter provisional a un catéter definitivo.

Las técnicas de intervención ecodirigidas para pacientes renales eran muy utilizadas por los nefrólogos. "La finalidad es formar a nuestros especialistas y recuperar este tipo de técnicas de intervención que han decaído bastante en los últimos años, y que anteriormente realizábamos directamente los nefrólogos a los pacientes renales", explica Antonio Osuna, director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Complejo Universitario de Granada y miembro del equipo docente del Curso de Técnicas Intervencionistas Ecodirigidas en Nefrología.

Los alumnos han realizado técnicas de colocación de catéteres de acceso vascular y peritoneales
Los alumnos del curso se han familiarizado con el uso de la técnica de colocación, recambio y retirada de catéteres de acceso vascular tunelizados para hemodiálisis haciendo uso de la ecografía en el proceso de punción de los grandes vasos venosos, mejorando así el éxito en la canalización y minimizando las complicaciones asociadas a la punción vascular a ciegas.

Así mismo, se ha realizado la técnica de colocación y retirada de catéteres peritoneales llevando a cabo un procedimiento quirúrgico y percutáneo de manera ecodirigida en tiempo real y se ha monitorizado correctamente todo este proceso para minimizar los riesgos asociados al procedimiento, como son el sangrado, la punción de estructuras anatómicas de forma iatrogénica y la mal posición precoz del catéter.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las clínicas de fertilidad, un sector en pleno crecimiento

Air Liquide Healthcare se encarga tanto del suministro de nitrógeno líquido como de los equipamientos de almacenamiento, además, asegura que las condiciones atmosféricas de las incubadoras sean las óptimas para la conservación de embriones.


Quirónsalud cierra la compra de un sistema de terapia de protones para tratar el cáncer

El grupo hospitalario construirá el primer centro de protonterapia de España, que atenderá a los primeros pacientes en 2019 y que se suma a los 20 existentes actualmente en Europa.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



¿A qué huelen las moléculas?

Un grupo internacional de científicos ha logrado predecir el olor de varios frascos de moléculas según la estructura química de éstas. Los resultados se podrán utilizar en la industria alimentaria y del perfume para crear moléculas con olores personalizados.

Dolors Montserrat, de los altos cargos que menos ganan en el Ministerio de Sanidad

En los casi dos meses en los que Dolors Montserrat ocupó el cargo durante 2016 ganó 11.000 euros. A falta de que se aprueben nuevos presupuestos, en 2017 tendrá un salario mensual de 5.805 euros, muy inferior al de altos cargos como José Javier Castrodeza o al de su propia jefa de gabinete, Julieta de Micheo.

“En unos 10 años podríamos tener una solución contra el VIH en la práctica clínica"

José Moltó, investigador de la Fundación Lucha contra el Sida

El 51% de los médicos que sufren acoso de un compañero se "aguantan" y sólo un 3% denuncia

Pese a que el 13,4% de los médicos reconocen haber sufrido algún tipo de acoso laboral por sus compañeros en el último año, la mayoría lo silencia al considerarlo algo normal en su trabajo.