28/ABRIL/2017
salud

Pacientes

Los nefrólogos apuestan por el uso de técnicas ecodirigidas para pacientes renales

La Sociedad Española de Nefrología forma a profesionales de toda España en el uso de estas prácticas y respalda este tipo de técnicas de intervención.

Imagen de grupo de los alumnos durante la realización del curso sobre técnicas de intervención ecodirigidas en Nefrología
REDACCIÓN | Madrid - 12-01-2017 | 0


Nefrólogos de toda España se han formado en el uso de las principales técnicas intervencionistas ecodirigidas en Nefrología en un curso impartido en el Centro de Simulación Médica de Granada (CMAT) por la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que considera clave el uso de este tipo de procedimientos para reducir los tiempos de espera y las complicaciones asociadas a las operaciones en pacientes renales.

"La finalidad del curso es formar a nuestros especialistas y recuperar este tipo de técnicas que han decaído bastante en los últimos años"
El uso de las técnicas de intervención ecodirigidas en Nefrología, como la implantación vascular de catéteres o la biopsia renal (punción renal percutánea ecodirigida), constituyen procedimientos quirúrgicos de gran valor añadido para los nefrólogos, ya que permiten obtener más información de los pacientes, reducir los tiempos de actuación con la enfermedad e intervenir de una manera más directa, mejorando así en la calidad de atención a los pacientes y optimizando los recursos. Así, por ejemplo, con el uso de estas técnicas se puede ahorrar el paso de la implantación de un catéter provisional a un catéter definitivo.

Las técnicas de intervención ecodirigidas para pacientes renales eran muy utilizadas por los nefrólogos. "La finalidad es formar a nuestros especialistas y recuperar este tipo de técnicas de intervención que han decaído bastante en los últimos años, y que anteriormente realizábamos directamente los nefrólogos a los pacientes renales", explica Antonio Osuna, director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Complejo Universitario de Granada y miembro del equipo docente del Curso de Técnicas Intervencionistas Ecodirigidas en Nefrología.

Los alumnos han realizado técnicas de colocación de catéteres de acceso vascular y peritoneales
Los alumnos del curso se han familiarizado con el uso de la técnica de colocación, recambio y retirada de catéteres de acceso vascular tunelizados para hemodiálisis haciendo uso de la ecografía en el proceso de punción de los grandes vasos venosos, mejorando así el éxito en la canalización y minimizando las complicaciones asociadas a la punción vascular a ciegas.

Así mismo, se ha realizado la técnica de colocación y retirada de catéteres peritoneales llevando a cabo un procedimiento quirúrgico y percutáneo de manera ecodirigida en tiempo real y se ha monitorizado correctamente todo este proceso para minimizar los riesgos asociados al procedimiento, como son el sangrado, la punción de estructuras anatómicas de forma iatrogénica y la mal posición precoz del catéter.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El Grupo Cofares inaugura su nuevo almacén de Mallorca

La nueva instalación está ubicada sobre una superficie de más de 5.000 metros cuadrados y tiene la capacidad de gestionar más de 18.000 referencias de medicamentos y parafarmacia.


Praxair vende un 9% más en el primer trimestre de 2017

La compañía ha registrado unas ventas de 2.509 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio fiscal.



Zen

Aplicación que facilita a los usuarios llevar a cabo hábitos saludables a través del equilibrio entre cuerpo y mente.

Gratis. Disponible para Apple y Android




La Paz, referente en el diagnóstico precoz de endometriosis a nivel nacional

El centro madrileño atiende cada año a más de 2.000 mujeres y diagnostica el mayor número de casos tempranos de esta enfermedad. Ahora, ha acogido un encuentro internacional sobre ella.

Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena

La Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del centro murciano ha creado la sala confort con el objetivo de humanizar el cuidado de estos pacientes en situación de crisis.

La caza de brujas de Montón contra La Ribera se topa con la Justicia

El Tribual Superior de Justicia de Valencia suspende un mes y medio los plazos para la aplicación de las normas de reversión del Hospital de La Ribera al considerar que hay una desproporción entre el tiempo que la Administración concede a la concesionaria para cumplimentar sus requerimientos de información y el que la misma se reserva para la comprobación de dicha documentación.