24/ABRIL/2017
salud

Pacientes

Baleares da un paso más en la creación de un registro de afectados de talidomida

Representantes de la Consejería de Salud de esta comunidad autónoma se han reunido con víctimas del medicamento. En esta región ya se aprobó un proyecto para adoptar iniciativas como esta.

Nacho García (a la izq.), director de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Illes Balears, junto a representantes sanitarios y afectados de la talidomida
ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 21-04-2017 | 0


La Consejería de Salud de Baleares ha recibido este viernes a representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida de esta comunidad autónoma para informarles de cómo van las gestiones para la creación de un registro de afectados.

"En breve se hará realidad un registro de afectados en las Islas Baleares"
Así lo ha informado en su cuenta de Twitter el Departamento que dirige Patricia Gómez, afirmando que “en breve se hará realidad un registro de afectados en las Islas Baleares”. Hace un tiempo se aprobó en esta región un Proyecto No de Ley con la intención de establecer un criterio de reconocimiento oficial. También en Cataluña y en Aragón han tomado cartas en el asunto y, desde la asociación aseguran que han solicitado reuniones con otros presidentes autonómicos para intentar conseguir el mismo objetivo.

De este modo, Baleares se suma a lo que ya hicieron en su día otras comunidades autónomas como la Región de Murcia o Andalucía. Además, a nivel estatal, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya informó a la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) que está trabajando para crear un Comité específico de seguimiento de afectados por el medicamento de la farmacéutica Grünenthal.

Murcia fue la primera comunidad en diseñar un circuito asistencial específico para certificar a estos afectados
Murcia fue la primera autonomía en hacer algo al respecto. Desde la Consejería de Sanidad se diseñó un circuito sanitario asistencial para pacientes con sospecha de embriopatía por talidomida, con inicio en Atención Primaria hasta la sección de genética médica y disformología del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Más tarde, Andalucía creó otro registro para reconocer a los afectados de esta comunidad autónoma por el medicamento de la farmacéutica Grünenthal. A finales de 2016, había más de 50 reconocimientos oficiales de víctimas del fármaco.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Asisa tiene un problema: las exclusiones de sus pólizas

Aunque se escuda en ellas para rechazar la cobertura de ciertos tratamientos, la Ley del Contrato de Seguro establece que éstas deben ser aceptadas por escrito por los asegurados.


Fujifilm invierte 108 millones para la producción de fármacos biológicos

La compañía japonesa pretende convertirse en un competidor del área hacia 2023 para poder liderar en un futuro el negocio de productos biológicos CDMO en los Estados Unidos.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




El aceite de palma y la mantequilla, ligados a la aparición de la artrosis

El director de este estudio, Yin Xiao, explica que una dieta con carbohidratos sencillos y grasas saturadas al 20% es suficiente para provocar cambios en la rodilla.

La sanidad privada desmonta la trama de Podemos

El grupo Think Tank de Supervivencia Sanitaria asegura que en un horizonte inmediato de siete años se necesitan más de 32.000 millones de euros para mantener al modelo a pleno rendimiento.

El Congreso debate en Comisión los presupuestos sanitarios para 2017

En la Comisión de Sanidad de este martes comparecerán, entre otros, José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, o Mario Garcés Sanagustín, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.