25/JUNIO/2017
salud

Pacientes

Baleares da un paso más en la creación de un registro de afectados de talidomida

Representantes de la Consejería de Salud de esta comunidad autónoma se han reunido con víctimas del medicamento. En esta región ya se aprobó un proyecto para adoptar iniciativas como esta.

Nacho García (a la izq.), director de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Illes Balears, junto a representantes sanitarios y afectados de la talidomida
ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 21-04-2017 | 0


La Consejería de Salud de Baleares ha recibido este viernes a representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida de esta comunidad autónoma para informarles de cómo van las gestiones para la creación de un registro de afectados.

"En breve se hará realidad un registro de afectados en las Islas Baleares"
Así lo ha informado en su cuenta de Twitter el Departamento que dirige Patricia Gómez, afirmando que “en breve se hará realidad un registro de afectados en las Islas Baleares”. Hace un tiempo se aprobó en esta región un Proyecto No de Ley con la intención de establecer un criterio de reconocimiento oficial. También en Cataluña y en Aragón han tomado cartas en el asunto y, desde la asociación aseguran que han solicitado reuniones con otros presidentes autonómicos para intentar conseguir el mismo objetivo.

De este modo, Baleares se suma a lo que ya hicieron en su día otras comunidades autónomas como la Región de Murcia o Andalucía. Además, a nivel estatal, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya informó a la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) que está trabajando para crear un Comité específico de seguimiento de afectados por el medicamento de la farmacéutica Grünenthal.

Murcia fue la primera comunidad en diseñar un circuito asistencial específico para certificar a estos afectados
Murcia fue la primera autonomía en hacer algo al respecto. Desde la Consejería de Sanidad se diseñó un circuito sanitario asistencial para pacientes con sospecha de embriopatía por talidomida, con inicio en Atención Primaria hasta la sección de genética médica y disformología del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Más tarde, Andalucía creó otro registro para reconocer a los afectados de esta comunidad autónoma por el medicamento de la farmacéutica Grünenthal. A finales de 2016, había más de 50 reconocimientos oficiales de víctimas del fármaco.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.


Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Sanidad alerta del aumento de mortalidad entre pacientes que toman bendamustina

La Agencia del Medicamento actualiza con ello la información sobre este fármaco que se utiliza como tratamiento de determinados casos de cáncer hematológico, como leucemia o linfoma.

¿Están los médicos preparados para advertir al paciente de los peligros de las pseudoterapias?

La multitud de pseudociencias existentes y la falta de experiencia de los médicos ante situaciones relacionadas con tratamientos sin aval científico pueden dificultar el proceso de información hacia los pacientes.

Un 15% de las gestantes sufren episodios de depresión durante el embarazo y el postparto

Las instituciones implicadas en el estudio han puesto en marcha el proyecto ‘Mamás y Bebés’ para prevenir estas situaciones en las mujeres embarazadas del Hospital Clínico San Carlos.