16/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

Baleares da un paso más en la creación de un registro de afectados de talidomida

Representantes de la Consejería de Salud de esta comunidad autónoma se han reunido con víctimas del medicamento. En esta región ya se aprobó un proyecto para adoptar iniciativas como esta.

Nacho García (a la izq.), director de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Illes Balears, junto a representantes sanitarios y afectados de la talidomida
ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 21-04-2017 | 0


La Consejería de Salud de Baleares ha recibido este viernes a representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida de esta comunidad autónoma para informarles de cómo van las gestiones para la creación de un registro de afectados.

"En breve se hará realidad un registro de afectados en las Islas Baleares"
Así lo ha informado en su cuenta de Twitter el Departamento que dirige Patricia Gómez, afirmando que “en breve se hará realidad un registro de afectados en las Islas Baleares”. Hace un tiempo se aprobó en esta región un Proyecto No de Ley con la intención de establecer un criterio de reconocimiento oficial. También en Cataluña y en Aragón han tomado cartas en el asunto y, desde la asociación aseguran que han solicitado reuniones con otros presidentes autonómicos para intentar conseguir el mismo objetivo.

De este modo, Baleares se suma a lo que ya hicieron en su día otras comunidades autónomas como la Región de Murcia o Andalucía. Además, a nivel estatal, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya informó a la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) que está trabajando para crear un Comité específico de seguimiento de afectados por el medicamento de la farmacéutica Grünenthal.

Murcia fue la primera comunidad en diseñar un circuito asistencial específico para certificar a estos afectados
Murcia fue la primera autonomía en hacer algo al respecto. Desde la Consejería de Sanidad se diseñó un circuito sanitario asistencial para pacientes con sospecha de embriopatía por talidomida, con inicio en Atención Primaria hasta la sección de genética médica y disformología del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Más tarde, Andalucía creó otro registro para reconocer a los afectados de esta comunidad autónoma por el medicamento de la farmacéutica Grünenthal. A finales de 2016, había más de 50 reconocimientos oficiales de víctimas del fármaco.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Purdue Pharma, demandada de nuevo por fomentar la epidemia del consumo de opiáceos

El estado de Carolina del Sur ha denunciado a la compañía por prácticas engañosas que podrían haber contribuido al incremento del uso de estos medicamentos.


Praxair y Linde declaran efectiva la combinación de sus negocios

La declaración de registro de la nueva sociedad presentada ante la Comisión de Valores de Estados Unidos se ha declarado efectiva con fecha 14 de agosto de 2017.



CSOnline Extremadura

Aplicación de la Consejería extremeña que facilita el acceso a los usuarios a los trámites más utilizados en su relación con el Servicio Extremeño de Salud.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Los problemas en la replicación del ADN pueden causar cambios epigenéticos heredables

Investigadores españoles también han identificado a través de un estudio la causa de estos cambios epigenéticos, que está relacionada con un mecanismo molecular que se encarga de silenciar los genes.

La Enfermería denuncia la persecución contra los profesionales en Venezuela

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería de España, ha vuelto a denunciar esta vulneración de derechos ante el Consejo Internacional de Enfermería.

La Ribera defiende el refuerzo de la asistencia sanitaria en verano y desmiente a Simap

El Departamento de Salud del hospital valenciano niega las acusaciones del Sindicato Médico de Asistencia Pública, que ha denunciado la falta de recursos en Alzira.

Francisco Mojica: Premio Albany

Investigador y profesor de la Universidad de Alicante.