22/JULIO/2017
salud

Profesionales

Nuevo plan de formación de posgrado para médicos especializados en Cardiología

El objetivo es identificar y formar a los mejores talentos en investigación cardiovascular. Las convocatorias para todos sus programas ya están abiertas.

REDACCIÓN | Madrid - 16-02-2017 | 0


El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han presentado una nueva vía de colaboración basada en un plan de formación de posgrado para médicos especializados en Cardiología.

"Este proyecto responde al compromiso de nuestra sociedad con la excelencia y el fomento de la calidad"
El presidente de la SEC, Andrés Íñiguez, “este proyecto responde al compromiso de nuestra sociedad con la excelencia y el fomento de la calidad en los servicios de Cardiología de nuestro país. No hay asistencia de calidad sin investigación de calidad. Estamos muy satisfechos de haber podido realizar un plan tan ambicioso junto con uno de los centros de referencia mundial en investigación cardiovascular”.

Por su parte, el director general del CNIC, Valentín Fuster, señala que “la excelencia en la investigación, una medicina traslacional efectiva y la formación son pilares básicos del CNIC. Desde su creación, el centro ha hecho un excepcional esfuerzo por identificar y formar a los talentos mejores y más brillantes para la investigación cardiovascular. Este esfuerzo se coordina bajo el paraguas del programa de formación global del centro, el Plan de Formación CNIC-JOVEN, que cubre todos los niveles, desde la enseñanza secundaria hasta la formación posdoctoral y la de profesionales médicos y científicos”.

El director del Departamento de Investigación Clínica del CNIC y cardiólogo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz en Madrid, Borja Ibáñez, quien supervisa de manera directa los tres programas de formación para los jóvenes cardiólogos, comenta que, “estos programas de formación tienen objetivos diferentes acordes con la etapa de formación de los participantes. En el pasado programas similares han logrado resultados importantes y actualmente hay cardiólogos en diferentes hospitales nacionales e internacionales que mantienen un vínculo permanente con CNIC a través de proyectos concretos que se empezaron a fraguar en sus estancias en nuestro centro”.

"Estos programas de formación tienen objetivos diferentes acordes con la etapa de formación de los participantes"
El Plan de Formación está dividido en tres programas distintos, cuyas convocatorias ya están abiertas y pueden realizarse a través de la página web del CNIC . Uno de ellos se llama CardioJoven y tiene el objetivo de crear un perfil de cardiólogo-investigador de calidad a través de una formación específica en estadística y metodología, investigación clínica y traslacional y formación en las últimas técnicas de investigación básica utilizadas en biomedicina cardiovascular, todo ello enfocado en la especialidad de Cardiología.

Los otros programas son Invesmir para completar la formación de los residentes de Cardiología en sus últimos años de formación MIR, y Res@cnic, que formará a 20 profesionales médicos durante sus primeras etapas de residencia en el programa MIR de Cardiología, ofreciéndoles la oportunidad de entrar en contacto con la investigación cardiovascular en los laboratorios del CNIC.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.

El mercado de farmacia cae en junio hasta el 0,5% en valores y el 2,3% en unidades

En el acumulado de los últimos 12 meses se ha producido, por el contrario, un crecimiento del 3,6% en valores y del 1,3% en volumen.

El suicidio en España, primera causa de muerte externa en hombres

Los casos de suicidio se han convertido estos días en protagonistas de la prensa nacional. Se trata de la primera causa de muerte externa en nuestro país, con 3.602 fallecimientos en 2014.

El diente y el hueso de Dalí que desvelan los secretos de su ADN

Herencias, pruebas de paternidad y búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil son los motivos más habituales para realizar pruebas de ADN en personas fallecidas.