16/AGOSTO/2017
salud

Profesionales

Ninguna autonomía garantiza a los médicos de Primaria los 10 minutos por paciente que exigen

El Foro de Médicos de Atención Primaria reivindica el papel de los centros de salud como puerta de entrada al sistema sanitario y reconoce a las instituciones que asumen en su funcionamiento los puntos del su decálogo para una Atención Primaria de calidad.

REDACCIÓN | Toledo - 19-04-2017 | 0


El Foro de Médicos de Atención Primaria ha conmemorado el Día Nacional de la Atención Primaria (AP) mediante una concentración a las puertas de un Centro de Salud de Toledo, donde han reivindicado el cumplimiento de los diez puntos de su decálogo para garantizar una atención sanitaria de calidad.

El Foro de Atención Primaria critica que ninguna autonomía cumple con cuatro de los diez puntos de su decálogo para garantizar una asistencia sanitaria de calidad
Mediante el lema “El Paciente en el Centro... de Salud” los miembros del Foro han elegido el Centro de Salud Buenavista como escenario con el objetivo de reivindicar este tipo de centros como lugar de atención a los ciudadanos, tanto en su tarea asistencial, como preventiva o de promoción de la salud.

Además de ser una jornada reivindicativa, la celebración del Día Nacional de la AP también ha querido ser empleada por los miembros del Foro para reconocer a aquellas instituciones que cumplen y asumen en su funcionamiento los puntos de su decálogo.

En este sentido, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha recibido el reconocimiento del Foro por el incremento del porcentaje del presupuesto en AP dentro del Sistema Sanitario, recogido en el punto uno del decálogo. Por su parte, la Consejería de Sanidad de Canarias ha obtenido el reconocimiento por un catálogo de pruebas diagnósticas en AP más amplio y renovado (punto número 4 del decálogo elaborado por los facultativos).

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha sido reconocido también por el desarrollo más equilibrado de la Incapacidad Temporal con la nueva legislación, mientras que, por tener una receta electrónica más extendida y accesible para los facultativos, el Foro de Médicos de Atención Primaria ha otorgado el reconocimiento a la subdirección general de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Xunta de Galicia.

Por último, la Facultad de Medicina de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha ha sido reconocida por la formación de Grado de Medicina orientada a la Atención Primaria (punto 9 del decálogo) y la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid por la promoción de la Investigación en AP (punto 10).


OBJETIVOS PENDIENTES

No obstante, el Foro denuncia que cuatro de los puntos de su documento han quedado desiertos porque ninguna institución los cumple. Se trata, concretamente, de los aspectos que hacen referencia a la implantación de una estrategia de cronicidad con papel central de la Atención Primaria, al liderazgo de los profesionales de AP en la gestión y a que el ejercicio de la Medicina en Atención Primaria sea un entorno profesional y laboral atractivo.

Por su parte, tampoco se cumple el número seis del decálogo, que solicita que las agendas se adecúen a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, “siempre teniendo en cuenta el contexto sociodemográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización”.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, considera que la precariedad laboral, la falta de continuidad asistencial y la insuficiencia financiera crónica son los tres principales problemas de la AP en la actualidad. En este sentido, ha señalado que “hasta que no consigamos un horizonte financiero aceptable y nos convirtamos en el eje asistencial, y no en una mera puerta de entrada sin ninguna posibilidad real de gestión del proceso asistencial, no daremos ese paso al frente”.

Decálogo de Objetivos del Foro de Médicos de Atención Primaria


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Praxair y Linde declaran efectiva la combinación de sus negocios

La declaración de registro de la nueva sociedad presentada ante la Comisión de Valores de Estados Unidos se ha declarado efectiva con fecha 14 de agosto de 2017.


Sun Pharma paga 127 millones de euros para zanjar una demanda antimonopolio

La compañía ha sufrido una caída del 74% tras resolver un caso que lleva abierto más de 10 años.



CSOnline Extremadura

Aplicación de la Consejería extremeña que facilita el acceso a los usuarios a los trámites más utilizados en su relación con el Servicio Extremeño de Salud.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Francisco Mojica: "sería una satisfacción muy grande recibir el Nobel de Medicina"

El investigador español ha sido uno de los cinco seleccionados para recibir el galardón de Medicina más prestigioso de EE.UU por su contribución en el desarrollo de la tecnología genética CRISPR.

Andalucía registra un nuevo récord en trasplantes, un 17,5% más que en 2016

La tasa interanual de donantes de órganos por millón de población (p.m.p.) en la comunidad se sitúa en 48,7, la más alta de la historia y por encima de la media del Sistema Nacional de Salud.

Hospital Universitario Rey Juan Carlos

El Servicio de Pediatría de este centro y reputados chefs de alta se ha aliado para elaborar una serie de recetas saludables pensadas para hacer las delicias de los más pequeños.

El sector privado ofrece un 65% de puestos de trabajo en el ámbito extrahospitalario

Por categoría profesional, se estima que el 23% de los profesionales del sector sanitario privado son médicos, el 26% enfermeros y el 51% restante corresponde a otros profesionales sanitarios y no sanitarios.