22/JUNIO/2017
salud

Profesionales

Ninguna autonomía garantiza a los médicos de Primaria los 10 minutos por paciente que exigen

El Foro de Médicos de Atención Primaria reivindica el papel de los centros de salud como puerta de entrada al sistema sanitario y reconoce a las instituciones que asumen en su funcionamiento los puntos del su decálogo para una Atención Primaria de calidad.

REDACCIÓN | Toledo - 19-04-2017 | 0


El Foro de Médicos de Atención Primaria ha conmemorado el Día Nacional de la Atención Primaria (AP) mediante una concentración a las puertas de un Centro de Salud de Toledo, donde han reivindicado el cumplimiento de los diez puntos de su decálogo para garantizar una atención sanitaria de calidad.

El Foro de Atención Primaria critica que ninguna autonomía cumple con cuatro de los diez puntos de su decálogo para garantizar una asistencia sanitaria de calidad
Mediante el lema “El Paciente en el Centro... de Salud” los miembros del Foro han elegido el Centro de Salud Buenavista como escenario con el objetivo de reivindicar este tipo de centros como lugar de atención a los ciudadanos, tanto en su tarea asistencial, como preventiva o de promoción de la salud.

Además de ser una jornada reivindicativa, la celebración del Día Nacional de la AP también ha querido ser empleada por los miembros del Foro para reconocer a aquellas instituciones que cumplen y asumen en su funcionamiento los puntos de su decálogo.

En este sentido, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha recibido el reconocimiento del Foro por el incremento del porcentaje del presupuesto en AP dentro del Sistema Sanitario, recogido en el punto uno del decálogo. Por su parte, la Consejería de Sanidad de Canarias ha obtenido el reconocimiento por un catálogo de pruebas diagnósticas en AP más amplio y renovado (punto número 4 del decálogo elaborado por los facultativos).

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha sido reconocido también por el desarrollo más equilibrado de la Incapacidad Temporal con la nueva legislación, mientras que, por tener una receta electrónica más extendida y accesible para los facultativos, el Foro de Médicos de Atención Primaria ha otorgado el reconocimiento a la subdirección general de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Xunta de Galicia.

Por último, la Facultad de Medicina de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha ha sido reconocida por la formación de Grado de Medicina orientada a la Atención Primaria (punto 9 del decálogo) y la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid por la promoción de la Investigación en AP (punto 10).


OBJETIVOS PENDIENTES

No obstante, el Foro denuncia que cuatro de los puntos de su documento han quedado desiertos porque ninguna institución los cumple. Se trata, concretamente, de los aspectos que hacen referencia a la implantación de una estrategia de cronicidad con papel central de la Atención Primaria, al liderazgo de los profesionales de AP en la gestión y a que el ejercicio de la Medicina en Atención Primaria sea un entorno profesional y laboral atractivo.

Por su parte, tampoco se cumple el número seis del decálogo, que solicita que las agendas se adecúen a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, “siempre teniendo en cuenta el contexto sociodemográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización”.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, considera que la precariedad laboral, la falta de continuidad asistencial y la insuficiencia financiera crónica son los tres principales problemas de la AP en la actualidad. En este sentido, ha señalado que “hasta que no consigamos un horizonte financiero aceptable y nos convirtamos en el eje asistencial, y no en una mera puerta de entrada sin ninguna posibilidad real de gestión del proceso asistencial, no daremos ese paso al frente”.

Decálogo de Objetivos del Foro de Médicos de Atención Primaria


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El candidato a la presidencia de Cofares respalda las acciones del colegio de farmacéuticos

Juan Ignacio Güenechea se ha mostrado en contra de los recortes a las farmacias y apoya las acciones emprendidas para corregir los efectos económicos en el sector.


Asebio y CEU San Pablo despiden a la primera promoción de su Máster

Ambas entidades han celebrado el acto de graduación de los alumnos de su Máster en Gestión de Empresas Biotecnológicas de la Salud.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Florentino Pérez “huye” del caso Son Espases vendiendo su participación a un banco francés

El grupo constructor ACS, presidido por Florentino Pérez, vende el 80% de sus participaciones indirectas en las sociedades que gestionan tres hospitales en Baleares al grupo Mirova, fondo de inversión del banco francés Natixis. Entre los hospitales cedidos se encuentra el Son Espases, cuya adjudicación está siendo investigada por los tribunales.

Los hematólogos europeos demandan la ampliación a cinco años del periodo formativo

La Asociación Europea de Hematología (EHA), presenta un documento en el que piden a los Gobiernos de los países miembros que adopten un tiempo medio de formación de un lustro.

La oposición critica la debilidad del Interterritorial para la toma de decisiones sanitarias

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos creen que con el actual reglamento del Consejo Interterritorial se dificulta la puesta en marcha de acciones concretas y se reduce a llegar a acuerdos consensuados anteriormente. Reclaman que sea vinculante.