18/ENERO/2017
salud

Profesionales

Modifican genéticamente el parásito de la malaria para diseñar una vacuna contra la enfermedad

Un grupo de investigadores estadounidenses utilizan la ingeniería genética para atenuar el parásito que provoca el virus y así favorecer el desarrollo de anticuerpos una vez se introduce en el organismo humano.

La malaria es causada por la picadura de un mosquito del género Anopheles.
REDACCIÓN | Madrid - 08-01-2017 | 0

Tras varios intentos fallidos en el desarrollo de vacunas eficaces contra la malaria, ahora un grupo de investigadores del Center for Infectious Disease Research (CIDR) y del Fred Hutchinson Cancer Research Center, ambos en EE UU, han demostrado la seguridad de una nueva vacuna probada en un ensayo clínico de fase 1 con diez voluntarios sanos, y en cuyo desarrollo han utilizado parásitos del virus genéticamente atenuados.

Los parásitos genéticamente atenuados son incapaces de multiplicarse en el hígado humano, pero están vivos y estimulan el sistema inmunológico para construir defensas contra la malaria
El nuevo estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, describe el uso de un parásito de la malaria que causa la enfermedad, al cual se modifica genéticamente, debilitándose mediante la eliminación de tres genes específicos, imprescindibles para que infecte con éxito y cause la enfermedad en humanos, según recoge la Agencia Sinc.

Estos parásitos genéticamente atenuados son incapaces de multiplicarse en el hígado humano, pero están vivos y estimulan efectivamente el sistema inmunológico para construir defensas que puedan proteger contra una infección real de malaria.

La atenuación ha sido una estrategia habitual en la producción de vacunas, tanto virales como bacterianas, que se viene aplicando desde la primera vacuna de Edward Jenner contra la viruela hace más de dos siglos.

En esta nueva investigación, sin embargo, la atenuación se realiza de forma diferente a como suele hacerse para la mayoría de vacunas, para las que se cultivan el virus o las bacterias durante largos períodos de tiempo, hasta que los organismos pierden parte de su virulencia.

Frente a ello, la nueva vacuna se creó utilizando ingeniería genética precisa del parásito de la malaria. Se trata de un enfoque único en la lucha contra las enfermedades parasitarias.

“Hemos demostrado que la vacuna está totalmente atenuada en humanos y también que, después de una sola administración, provoca una respuesta inmune robusta contra el parásito”, señala uno de los principales desarrolladores. Y es que, los efectos adversos detectados en la prueba con humanos apenas supusieron hinchazón, enrojecimiento o picor.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales

Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema

Comentarios # 0

Bayer se reúne con Trump y anuncia una inversión de 7.500 millones en Estados Unidos

La compañía realizará esta inversión durante los próximos seis años en el marco de la adquisición de Monsanto.

Cártel de pañales y Código Ético… duros retos para la nueva dircom de Fenin

La Federación de Tecnología Sanitaria ha nombrado una nueva responsable de Comunicación que, a vista de las últimas noticias sobre esta institución, jugará un papel determinante para mejorar la imagen y reputación de Fenin.

Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.

Baltar responde a sus críticos: “no soy un peligro para la sanidad pública de Canarias”

El nuevo consejero de Sanidad de Canarias ha trasladado sus deseos de convencer a organizaciones como Intersindical Canaria y Fadsp de que las críticas por su nuevo nombramiento “se encuentran en un error”.

Spiriman acusa a la Junta de mentir sobre los nuevos contratos en el Hospital de Granada

El médico Jesús Candel considera que la administración andaluza “miente” respecto a los 31 contratos realizados, según la Junta, en virtud de los acuerdos firmados con los sindicatos.

Las urgencias en los hospitales de Madrid aumentan un 63% la segunda semana de enero

Con respecto al mismo periodo del año pasado. El Servicio Madrileño de salud refuerza la plantilla con casi 700 profesionales y 577 camas de más debido a la gripe y otras afecciones respiratorias.