20/AGOSTO/2017
salud

Profesionales

Modifican genéticamente el parásito de la malaria para diseñar una vacuna contra la enfermedad

Un grupo de investigadores estadounidenses utilizan la ingeniería genética para atenuar el parásito que provoca el virus y así favorecer el desarrollo de anticuerpos una vez se introduce en el organismo humano.

La malaria es causada por la picadura de un mosquito del género Anopheles.
REDACCIÓN | Madrid - 08-01-2017 | 0

Tras varios intentos fallidos en el desarrollo de vacunas eficaces contra la malaria, ahora un grupo de investigadores del Center for Infectious Disease Research (CIDR) y del Fred Hutchinson Cancer Research Center, ambos en EE UU, han demostrado la seguridad de una nueva vacuna probada en un ensayo clínico de fase 1 con diez voluntarios sanos, y en cuyo desarrollo han utilizado parásitos del virus genéticamente atenuados.

Los parásitos genéticamente atenuados son incapaces de multiplicarse en el hígado humano, pero están vivos y estimulan el sistema inmunológico para construir defensas contra la malaria
El nuevo estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, describe el uso de un parásito de la malaria que causa la enfermedad, al cual se modifica genéticamente, debilitándose mediante la eliminación de tres genes específicos, imprescindibles para que infecte con éxito y cause la enfermedad en humanos, según recoge la Agencia Sinc.

Estos parásitos genéticamente atenuados son incapaces de multiplicarse en el hígado humano, pero están vivos y estimulan efectivamente el sistema inmunológico para construir defensas que puedan proteger contra una infección real de malaria.

La atenuación ha sido una estrategia habitual en la producción de vacunas, tanto virales como bacterianas, que se viene aplicando desde la primera vacuna de Edward Jenner contra la viruela hace más de dos siglos.

En esta nueva investigación, sin embargo, la atenuación se realiza de forma diferente a como suele hacerse para la mayoría de vacunas, para las que se cultivan el virus o las bacterias durante largos períodos de tiempo, hasta que los organismos pierden parte de su virulencia.

Frente a ello, la nueva vacuna se creó utilizando ingeniería genética precisa del parásito de la malaria. Se trata de un enfoque único en la lucha contra las enfermedades parasitarias.

“Hemos demostrado que la vacuna está totalmente atenuada en humanos y también que, después de una sola administración, provoca una respuesta inmune robusta contra el parásito”, señala uno de los principales desarrolladores. Y es que, los efectos adversos detectados en la prueba con humanos apenas supusieron hinchazón, enrojecimiento o picor.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales

Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema

Comentarios # 0

Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.

Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.

Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.

“Los médicos tenemos una situación de precariedad elevada como nunca antes”

Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial de España.

La cilastatina como nefroprotector, un gran hallazgo para abordar el fracaso renal

Un grupo de investigación ha descubierto la nula interferencia de la cilastatina sobre los tratamientos ante los cuales protege al riñón, como citotóxicos, inmunosupresores o antibióticos.

Una dieta rica en grasas y azúcares disminuye los efectos de los polifenoles

Según un trabajo del CSIC, una dieta desequilibrada reduce los metabolitos de polifenoles, compuestos que tienen efectos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Detectan la relación entre la obesidad mórbida y la proteína que fija las hormonas sexuales

Una investigación detecta diferencias significativas en la hormona SHBG dependiendo del sexo y sobrepeso, con cambios en los niveles de testosterona y estradiol.