24/JUNIO/2017
salud

Profesionales

Modifican genéticamente el parásito de la malaria para diseñar una vacuna contra la enfermedad

Un grupo de investigadores estadounidenses utilizan la ingeniería genética para atenuar el parásito que provoca el virus y así favorecer el desarrollo de anticuerpos una vez se introduce en el organismo humano.

La malaria es causada por la picadura de un mosquito del género Anopheles.
REDACCIÓN | Madrid - 08-01-2017 | 0


Tras varios intentos fallidos en el desarrollo de vacunas eficaces contra la malaria, ahora un grupo de investigadores del Center for Infectious Disease Research (CIDR) y del Fred Hutchinson Cancer Research Center, ambos en EE UU, han demostrado la seguridad de una nueva vacuna probada en un ensayo clínico de fase 1 con diez voluntarios sanos, y en cuyo desarrollo han utilizado parásitos del virus genéticamente atenuados.

Los parásitos genéticamente atenuados son incapaces de multiplicarse en el hígado humano, pero están vivos y estimulan el sistema inmunológico para construir defensas contra la malaria
El nuevo estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, describe el uso de un parásito de la malaria que causa la enfermedad, al cual se modifica genéticamente, debilitándose mediante la eliminación de tres genes específicos, imprescindibles para que infecte con éxito y cause la enfermedad en humanos, según recoge la Agencia Sinc.

Estos parásitos genéticamente atenuados son incapaces de multiplicarse en el hígado humano, pero están vivos y estimulan efectivamente el sistema inmunológico para construir defensas que puedan proteger contra una infección real de malaria.

La atenuación ha sido una estrategia habitual en la producción de vacunas, tanto virales como bacterianas, que se viene aplicando desde la primera vacuna de Edward Jenner contra la viruela hace más de dos siglos.

En esta nueva investigación, sin embargo, la atenuación se realiza de forma diferente a como suele hacerse para la mayoría de vacunas, para las que se cultivan el virus o las bacterias durante largos períodos de tiempo, hasta que los organismos pierden parte de su virulencia.

Frente a ello, la nueva vacuna se creó utilizando ingeniería genética precisa del parásito de la malaria. Se trata de un enfoque único en la lucha contra las enfermedades parasitarias.

“Hemos demostrado que la vacuna está totalmente atenuada en humanos y también que, después de una sola administración, provoca una respuesta inmune robusta contra el parásito”, señala uno de los principales desarrolladores. Y es que, los efectos adversos detectados en la prueba con humanos apenas supusieron hinchazón, enrojecimiento o picor.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.


Ortopedia Central Cofares y Laboratorios 3M firman un acuerdo de distribución

El nuevo acuerdo permitirá a la empresa del Grupo Cofares ofrecer a las farmacias un servicio de distribución rápido y cercano de todos los productos de la marca Futuro.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La Policía denuncia un bulo que alerta sobre un virus en un fármaco de paracetamol

La falsa información se ha difundido a través de la aplicación móvil de WhasApp y en ella se llega a afirmar que la toma de este medicamento puede causar incluso la muerte del paciente.

Montón discrimina a los médicos de Alicante, que piden auxilio al Defensor del Pueblo

El Sindicato Médico denuncia al Síndic de Greuges que en la provincia los servicios de Atención Continuada no comienzan hasta las 21 horas, en lugar de a las 15 horas, como en el resto de la autonomía, lo que acaba sobrecargando a los profesionales y perjudicando a los pacientes.

La reforma sanitaria de Trump sigue sin convencer a los republicanos

El proyecto de ley promovido por el Partido Republicano pretende "derogar y sustituir" la norma que se aprobó durante el Gobierno de Barack Obama y que amplió la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses.

España suspende en receta interoperable: activa solo en la mitad de las CC.AA.

Castilla y León se sumará el próximo lunes a otras ocho comunidades autónomas: Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana. Desde que se activó en la primera CC.AA., en 2015, no alcanza a más de la mitad.