23/JUNIO/2017
salud

Profesionales

Médicos y sindicatos, contra el Gobierno central por querer desmantelar la OPE de Castilla-La Mancha

Los profesionales sanitarios se ponen de lado del Ejecutivo de Castilla-La Mancha frente al recurso que pretende interponer el Ministerio de Hacienda si no se reducen las plazas ofertadas al menos en un 50%.

Los profesionales ya se manifestaron después de que el Constitucional tumbara a instancias del Gobierno central, la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales.
ANGEL ESPÍNOLA | Toledo - 19-09-2016 | 0


Como ya ocurrió en el conflicto por la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales, los profesionales sanitarios se han puesto de lado del Gobierno de Castilla-La Mancha a la hora de defender la Oferta Pública de Empleo (OPE) sanitaria prevista en la región para 2016 y ante la cual el Ministerio de Hacienda amenaza con presentar un recurso, dado que, esgrimen, dicha oferta incluye puestos de médicos que se han ido a otras comunidades, y cuyas vacantes no deben incluirse, según la ley, en las OPEs.

Desde Comisiones Obreras consideran que no hay “base jurídica” para que el Ministerio de Hacienda interponga un recurso
Así, y aunque este martes está prevista una Mesa Sectorial de Sanidad para tratar este asunto con los representantes de los trabajadores, desde el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha ya se han mostrado en contra de la amenaza del Gobierno central, que insta al Ejecutivo autonómico a reducir al menos el 50% de plazas de la convocatoria.

Según señalan en un comunicado: “Creemos que la disminución de profesionales (anestesistas, radiólogos, traumatólogos entre otros), las masivas jubilaciones obligatorias y la reducción de los MIR en más de un 50% ha repercutido en la calidad de la atención a los pacientes y en el aumento de listas de espera”, por lo que reivindican que se convoquen “todas las plazas que estaban previstas para 2016 y se inicie el estudio para la convocatoria de plazas del 2017”.

En este sentido, desde el sindicato Comisiones Obreras también brindan su “apoyo y colaboración sindical” al Gobierno presidido por Emiliano García-Page puesto que, consideran, no hay “base jurídica” para que el Ministerio de Hacienda presente un recurso contra las oposiciones, puesto que “el personal estatutario que participa en un concurso de traslados para irse a otros servicios de salud no conserva su puesto de trabajo y por lo tanto esa plaza queda vacante".

Desde el sindicato CSIF, por su parte, también han calificado de “lamentable” la amenaza del Gobierno en funciones y han exigido que la tasa de reposición sea “del 100% en Sanidad, porque de lo contrario las plantillas se verán reducidas, y eso afectará a los pacientes”, ha señalado la responsable de Sanidad del sindicato, Sacramento Rodríguez.

PROBABLE COLABORACIÓN

De momento, el Ejecutivo regional ha advertido que no modificará la oferta de plazas (formada por un total de 669 para sanitarios) y que se reunirá con los profesionales con el fin de “poner todos los medios para conseguir ganar el recurso y ofrecerles la colaboración de nuestro gabinete jurídico y los suyos para actuar como hicimos con la jornada de las 35 horas semanales, otro de los obstáculos del Gobierno en funciones”, señala el director general de Función Pública, José Narváez.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es


Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.