26/JUNIO/2017
salud

Profesionales

Médicos de Semergen inician la prueba de la herramienta de Desarrollo Profesional Continuo

El programa permite al médico de Atención Primaria evaluar y certificar sus competencias como Médico de Familia así como mejorar su itinerario formativo.

REDACCIÓN | Madrid - 17-03-2017 | 0


La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha puesto en marcha, desde principios del mes de marzo, la prueba transversal de su herramienta de Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria (DPC-AP), que permite a los facultativos evaluar y acreditar sus competencias como profesional.

La plataforma, a la que el médico puede acceder desde su ordenador, cuenta con un total de seis pruebas, que se evalúan en base a un mapa de competencias del médico de Atención Primaria
Se trata de la primera ocasión en la que se testea de forma completa una herramienta que, como señala a Consalud.es Manuel Jiménez, vicepresidente tercero de la junta directiva de Semergen y responsable del DPC, servirá para identificar “si el médico tiene un conocimiento, un saber hacer y unas habilidades determinadas en cada una de sus competencias”, así como conocer las necesidades formativas del facultativo.

La herramienta informática, a la que el médico puede acceder desde su ordenador, cuenta con un total de seis pruebas, en las que se incluyen preguntas tipo test, casos clínicos que tiene que resolver, pruebas de imágenes o la realización de informes de reflexión y de propuesta de mejora de situaciones clínicas.

“Algunas de estas pruebas son corregidas automáticamente por el sistema, en base al mapa de competencias del médico de Atención Primaria que han consensuado diversos grupos de trabajo de Semergen. Otras pruebas, especialmente la de los informes, requieren ser evaluadas por médicos que son acreditados para ello”, señala Jiménez.

En esta primera fase, que estará abierta hasta el próximo 31 de marzo, el médico puede dedicarle el tiempo que considere cada día, interrumpiéndola e iniciándola tantas veces como quiera. Una vez finalizada la prueba, el facultativo recibirá un diploma acreditativo del nivel alcanzado en la evaluación de competencias “y un itinerario formativo para mejorar aquellas competencias en las que el médico haya presentado más deficiencias”.

ACORDE A UNA NORMATIVA EUROPEA

El objetivo es que la herramienta sirva para acreditar el módulo de desarrollo profesional continuo incluido en el proceso de validación periódica de la colegiación
La principal ventaja de esta herramienta, añade Jiménez, no es sólo dar la posibilidad a los médicos de Primaria de acreditar su nivel de competencias y grado de actualización de los conocimientos, sino que el objetivo es que sirva como acreditación oficial de sus competencias cuando se aplique en España la directiva europea de 2013, que obliga a todos los profesionales de la Medicina a recertificar sus competencias y conocimientos.

A raíz de ello, los colegios de médicos han puesto en marcha la Validación Periódica Colegial (VPC), que consta de cuatro apartados a acreditar: por un lado las condiciones psicofísicas del médico, por otra, que el médico no esté inmerso en ninguna denuncia deontológica relacionada con su ejercicio profesional. Otro apartado registra la vida laboral del profesional y un cuarto aspecto evalúa el desarrollo profesional continúo del facultativo.

Como señala Jiménez, los colegios médicos pueden certificar los tres primeros apartados, “pero el de la acreditación de las competencias aún no está cubierto. Y quien mejor lo puede acreditar son las sociedades científicas. Por eso la idea es que nuestra herramienta sirva como certificación oficial, porque ahora es algo voluntario, pero tarde o temprano acabará siendo obligatorio”.

De momento, los colegios médicos de Baleares y Córdoba ya han firmado acuerdos de colaboración con Semergen, aunque la idea de la sociedad científicas es llegar a todas los colegios médicos de España.


Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer vuelve a sufrir el rechazo de la FDA para su biosimilar Epogen

Apenas un mes después de que el regulador diera la espalda al medicamento, la agencia le acaba de dar luz roja por segunda vez.


Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La estrategia de Comín tras el Consejo Interterritorial: silencio

Hasta el momento, ni el consejero de Salud de Cataluña ni la propia Consejería han valorado lo que se decidió en este encuentro, a pesar de la expectación que había suscitado por la acumulación de temas que quedaban por resolver.

Los famosos se vuelcan con la investigación del alzhéimer

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha una campaña de firmas para reclamar más inversión en la lucha de unas demencias que afectan a uno de cada 10 personas de más de 65 años.

Los datos dan la razón a los estudiantes: la plantilla MIR cae un 5%, los graduados crecen un 25%

La plantilla MIR del Sistema Nacional de Salud ha caído en los tres últimos años, mientras que cada vez salen más estudiantes de las Facultades de Medicina.

La relación entre una vacuna y una enfermedad puede probarse sin consenso científico

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que, a falta de consenso científico, el defecto de una vacuna y la relación de causalidad entre la misma y la aparición de una enfermedad pueden probarse mediante un abanico “de indicios sólidos, concretos y concordantes”.