25/JUNIO/2017
salud

Profesionales

Madrid y Barcelona: nueve de los diez mejores hospitales de España

La capital, con cinco centros dentro del top 10, lidera la edición 2016 de este ranking sobre excelencia hospitalaria que realiza el Instituto Coordenadas.

Imagen de la Fundación Jiménez Díaz.
FERNANDO GARCÍA DE LA CRUZ | Madrid. - 28-12-2016 | 0


Del listado de 83 mejores hospitales, tanto públicos como privados, evaluados en función de su excelencia hospitalaria (se trata ya la segunda edición de este baremo que firma el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada), Madrid y Barcelona se reparten nueve de los 10 primeros puestos. En concreto, la capital de España cuenta con cinco centros dentro del top 10. Hablamos de la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital La Paz ( primer y tercer clasificado, respectivamente), el Hospital Universitario Clínico San Carlos (nueva incorporación al ranking, que alcanza directamente el sexto lugar), el Hospital Quirón Madrid (inmediatamente detrás, séptimo) y el Gregorio Marañón (décimo, cerrando el grupo de mejor valorados).

La Fundación Jiménez Díaz consolida su liderazgo al repetir primer puesto por segundo año consecutivo
En el caso de la Fundación Jiménez Díaz, este resultado supone la consolidación de su liderazgo, ya que en 2015 también ocupó el primer puesto de la tabla. La Paz, en cambio, ha caído de un año a otro de segundo a tercero. Cede su posición al Hospital Clinic de Barcelona, que sube desde el tercer escalón del podio. La ciudad condal posee otros tres centros colocados entre los 10 mejores: el Hospital Quirón Barcelona, el Vall d’Hebron y el Centro Médico Teknon (cuarto, octavo y noveno clasificado, respectivamente).

LA EXCEPCIÓN ANDALUZA

Estas dos grandes urbes nacionales se reparten los puestos de honor de la tabla. Sin embargo, entre los diez centros con mayor excelencia hospitalaria destaca la posición del Hospital Virgen del Rocío, en quinto lugar. El complejo sevillano se mantiene así como uno de los mejor evaluados y como único centro andaluz dentro del top 10. Andalucía, eso sí, posee otros dos hospitales más entre los 20 primeros: el Hospital Universitario Reina Sofía (en Córdoba), clasificado en decimocuarto lugar; y el también sevillano Hospital Sagrado Corazón, ubicado decimoséptimo.



Otras ciudades con centros médicos de referencia en cuanto a su excelencia hospitalaria son Valencia y Bilbao. El Hospital La Fé ocupa la undécima plaza, rozando la entrada en los diez primeros, mientras que el Hospital Universitario Cruces, en País Vasco, queda decimosexto. La lista de los 83 mejores se cierra con el Hospital Universitario de Ceuta, que ha obtenido una puntuación de 0,53 respecto a 1 en este índice.

ACERCA DEL BAREMO

Desde el Instituto Coordenadas, definen la excelencia hospitalaria como la suma de varios factores: calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos. Los resultados del baremo se extraen a partir de entrevistas telefónicas a profesionales de la salud seleccionados por su capacitación y vinculación con centros sanitarios. Para esta edición 2016, el número de encuestas ha ascendido a 1.450 y se han llevado a cabo entre noviembre y diciembre.





Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.


Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Sanidad alerta del aumento de mortalidad entre pacientes que toman bendamustina

La Agencia del Medicamento actualiza con ello la información sobre este fármaco que se utiliza como tratamiento de determinados casos de cáncer hematológico, como leucemia o linfoma.

¿Están los médicos preparados para advertir al paciente de los peligros de las pseudoterapias?

La multitud de pseudociencias existentes y la falta de experiencia de los médicos ante situaciones relacionadas con tratamientos sin aval científico pueden dificultar el proceso de información hacia los pacientes.

Un 15% de las gestantes sufren episodios de depresión durante el embarazo y el postparto

Las instituciones implicadas en el estudio han puesto en marcha el proyecto ‘Mamás y Bebés’ para prevenir estas situaciones en las mujeres embarazadas del Hospital Clínico San Carlos.