23/JUNIO/2017
salud

Profesionales

Madrid reconoce el derecho a no hacer guardias durante el embarazo sin penalización económica

La Consejería de Sanidad publica una instrucción en la que reconoce el derecho de las mujeres a acogerse a medidas como la exención de las guardias durante el embarazo o la lactancia sin que por ello se les penalice económicamente.

REDACCIÓN | Madrid - 30-12-2016 | 0


La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha hecho pública este viernes una Instrucción por la que se reconoce el derecho a la exención de guardias de los profesionales durante el embarazo y lactancia sin penalización económica, según informa el sindicato Amyts.

La retribución se llevará a cabo mediante un prorrateo de lo percibido en concepto de atención continuada en los seis meses anteriores
Dicha retribución se llevará a cabo mediante un prorrateo de lo percibido en concepto de atención continuada en los seis meses anteriores. La Consejería de Sanidad ha recogido así una reivindicación planteada por los profesionales, que fue presentada tanto en la Comisión Central de Salud Laboral como en la Mesa Sectorial de Sanidad, para dar cumplimiento a la Ley de Igualdad y de Prevención de Riesgos Laborales, “con el objeto de que las profesionales no sean discriminadas económicamente por las situaciones de embarazo y lactancia al ejercer su derecho a la exención de guardias”.

La situación de mujeres profesionales en periodo de gestación acarreaba hasta ahora una “discriminación absolutamente injusta”, según indica el sindicato, puesto que perdían parte de su retribución económica al acogerse a medidas como la adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo, que incluían la no realización de trabajo nocturno o el trabajo a turnos.

Tras la instrucción dictada ahora por la Administración madrileña, el sindicato de médicos expresa su “satisfacción” por la correcta solución “a un problema que afectaba a profesionales embarazadas o durante su periodo de lactancia”.

DEVOLUCIÓN DE LA EXTRA DE 2012

Por otra parte, y como ha anunciado la presidenta Cristina Cifuentes, la Comunidad de Madrid devolverá en enero de 2017 el último tramo de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012, que cobrarán los funcionarios públicos, entre ellos los sanitarios.

Instrucción de la Dirección de Recursos Humanos del Sermas


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.