29/MARZO/2017
salud

Profesionales

Madrid reconoce el derecho a no hacer guardias durante el embarazo sin penalización económica

La Consejería de Sanidad publica una instrucción en la que reconoce el derecho de las mujeres a acogerse a medidas como la exención de las guardias durante el embarazo o la lactancia sin que por ello se les penalice económicamente.

REDACCIÓN | Madrid - 30-12-2016 | 0


La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha hecho pública este viernes una Instrucción por la que se reconoce el derecho a la exención de guardias de los profesionales durante el embarazo y lactancia sin penalización económica, según informa el sindicato Amyts.

La retribución se llevará a cabo mediante un prorrateo de lo percibido en concepto de atención continuada en los seis meses anteriores
Dicha retribución se llevará a cabo mediante un prorrateo de lo percibido en concepto de atención continuada en los seis meses anteriores. La Consejería de Sanidad ha recogido así una reivindicación planteada por los profesionales, que fue presentada tanto en la Comisión Central de Salud Laboral como en la Mesa Sectorial de Sanidad, para dar cumplimiento a la Ley de Igualdad y de Prevención de Riesgos Laborales, “con el objeto de que las profesionales no sean discriminadas económicamente por las situaciones de embarazo y lactancia al ejercer su derecho a la exención de guardias”.

La situación de mujeres profesionales en periodo de gestación acarreaba hasta ahora una “discriminación absolutamente injusta”, según indica el sindicato, puesto que perdían parte de su retribución económica al acogerse a medidas como la adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo, que incluían la no realización de trabajo nocturno o el trabajo a turnos.

Tras la instrucción dictada ahora por la Administración madrileña, el sindicato de médicos expresa su “satisfacción” por la correcta solución “a un problema que afectaba a profesionales embarazadas o durante su periodo de lactancia”.

DEVOLUCIÓN DE LA EXTRA DE 2012

Por otra parte, y como ha anunciado la presidenta Cristina Cifuentes, la Comunidad de Madrid devolverá en enero de 2017 el último tramo de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012, que cobrarán los funcionarios públicos, entre ellos los sanitarios.

Instrucción de la Dirección de Recursos Humanos del Sermas


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips y la Separ se unen para fomentar el sueño como parte de la salud

Ambas entidades han llevado a cabo un coloquio con expertos en apnea del sueño en el que han destacado la importancia de dormir y descansar, ya que “el sueño es una necesidad básica”.


Procter & Gamble denuncia a Ranir LLC por infringir sus patentes

La compañía ha presentado una queja en el Tribunal del Distrito Sur de Ohio en los Estados Unidos.



¡Globolízate!

Aplicación para concienciar y sensibilizar sobre los cánceres de sangre.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




La ley de muerte digna de Ciudadanos pasa su primera criba en el Congreso

Los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Unidos Podemos han votado a favor de que se admita a trámite la proposición de ley de la formación naranja. Algunos de ellos, no obstante, la han calificado de “insuficiente” o de basarse en actuales leyes autonómicas.

Spiriman y Hergueta se unen y convocan manifestación en Huelva para el 23 de abril

El médico Jesús Candel, portavoz del movimiento sanitario de Granada, quiere que lo conseguido por su plataforma también “lo logre Huelva”. Para ello, ha mostrado su “solidaridad” y ha llamado a la movilización de “toda Andalucía” para que acuda a la cita.

Sanidad baja el sueldo a parte de los trabajadores del Hospital de Castellón

La sección sindical de Comisiones Obreras en el centro denuncia que la Consejería impondrán a partir de abril las tablas retributivas de los presupuestos de 2017 “saltándose” el derecho de la negociación colectiva.