22/JULIO/2017
salud

Profesionales

Madrid reconoce el derecho a no hacer guardias durante el embarazo sin penalización económica

La Consejería de Sanidad publica una instrucción en la que reconoce el derecho de las mujeres a acogerse a medidas como la exención de las guardias durante el embarazo o la lactancia sin que por ello se les penalice económicamente.

REDACCIÓN | Madrid - 30-12-2016 | 0


La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha hecho pública este viernes una Instrucción por la que se reconoce el derecho a la exención de guardias de los profesionales durante el embarazo y lactancia sin penalización económica, según informa el sindicato Amyts.

La retribución se llevará a cabo mediante un prorrateo de lo percibido en concepto de atención continuada en los seis meses anteriores
Dicha retribución se llevará a cabo mediante un prorrateo de lo percibido en concepto de atención continuada en los seis meses anteriores. La Consejería de Sanidad ha recogido así una reivindicación planteada por los profesionales, que fue presentada tanto en la Comisión Central de Salud Laboral como en la Mesa Sectorial de Sanidad, para dar cumplimiento a la Ley de Igualdad y de Prevención de Riesgos Laborales, “con el objeto de que las profesionales no sean discriminadas económicamente por las situaciones de embarazo y lactancia al ejercer su derecho a la exención de guardias”.

La situación de mujeres profesionales en periodo de gestación acarreaba hasta ahora una “discriminación absolutamente injusta”, según indica el sindicato, puesto que perdían parte de su retribución económica al acogerse a medidas como la adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo, que incluían la no realización de trabajo nocturno o el trabajo a turnos.

Tras la instrucción dictada ahora por la Administración madrileña, el sindicato de médicos expresa su “satisfacción” por la correcta solución “a un problema que afectaba a profesionales embarazadas o durante su periodo de lactancia”.

DEVOLUCIÓN DE LA EXTRA DE 2012

Por otra parte, y como ha anunciado la presidenta Cristina Cifuentes, la Comunidad de Madrid devolverá en enero de 2017 el último tramo de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012, que cobrarán los funcionarios públicos, entre ellos los sanitarios.

Instrucción de la Dirección de Recursos Humanos del Sermas


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.

El mercado de farmacia cae en junio hasta el 0,5% en valores y el 2,3% en unidades

En el acumulado de los últimos 12 meses se ha producido, por el contrario, un crecimiento del 3,6% en valores y del 1,3% en volumen.

El suicidio en España, primera causa de muerte externa en hombres

Los casos de suicidio se han convertido estos días en protagonistas de la prensa nacional. Se trata de la primera causa de muerte externa en nuestro país, con 3.602 fallecimientos en 2014.

El diente y el hueso de Dalí que desvelan los secretos de su ADN

Herencias, pruebas de paternidad y búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil son los motivos más habituales para realizar pruebas de ADN en personas fallecidas.