18/ENERO/2017
salud

Profesionales

Los sindicatos insisten a Sanidad: “Queremos acabar con la tasa de reposición”

Representantes sindicales de UGT y CSIF transmiten a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, sus principales propuestas para acabar con la precariedad laboral en el Sistema Nacional de Salud.

De izq. a drcha.: Miguel Borra, presidente de CSIF Nacional, Dolors Montserrat, ministra de Sanidad; Fernando Hontangas, vicepresidente del sector Nacional de Sanidad de CSIF y José Javier Castrodeza, Secretario General de Sanidad.
ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 10-01-2017 | 0


La tasa de reposición es una medida, aplicada ya durante el Gobierno de Zapatero, que pone límite a la incorporación del personal sanitario para cubrir las plazas vacantes durante el año anterior. Hasta 2015, dicha tasa era del 10%, pero desde entonces, el Gobierno central permite a las autonomías reponer hasta el 100% de los puestos perdidos durante el año anterior, por jubilaciones u otros motivos. Si bien, los sindicatos lo consideran insuficiente, e instan al Ministerio de Sanidad a acabar con dicha tasa de reposición.

Según una encuesta de Comisiones Obreras, 30.000 profesionales de Enfermería y 10.000 médicos han perdido su empleo en los últimos años
Así se lo comunicaron los sindicatos CSIF y UGT este lunes a la propia ministra, Dolors Montserrat, en la que los profesionales transmitieron a la titular de Sanidad su “preocupación” por la elevada precariedad laboral en el sistema sanitario español.

Junto a la eliminación de la tasa de reposición, CSIF también propone la convocatoria de OPE y traslados anuales o bianuales “como principal mecanismo para luchar contra la alta precariedad laboral existente actualmente en el SNS (alrededor del 30%)”.

Con ello está de acuerdo UGT, desde donde también consideran prioritarios otros aspectos como revertir la pérdida de poder adquisitivo desde el Real Decreto del 2012 y “las diferencias entre comunidades autónomas en la prestación de servicios”, según recoge Europa Press.

La homologación real de la Carrera Profesional, para acabar con la actual “disparidad” existente entre los distintos sistemas de salud autonómicos, o el refuerzo y potenciación de la Atención Primaria, “como puerta de entrada al sistema”, son otras de las propuestas transmitidas por CSIF a Montserrat, para cubrir las carencias del sistema sanitario.

REUNIÓN DE LA OMC CON COMISIONES OBRERAS

Por otra parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, se reunió este lunes con el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, en un encuentro en el que ambos dirigentes abordaron los graves problemas que afectan a la sanidad española.

En este sentido, los representantes profesionales debatieron sobre la “infrafinanciación presupuestaria del SNS”, que ha pasado de contar con un 6,9% de presupuesto respecto del PIB en 2009 a un 6,1% en 2015 y con previsiones de seguir bajando al 5,8% en 2018.

La precariedad laboral de los profesionales del ámbito sanitario y el paro médico ha sido otro de los temas abordados, que ha provocado, según una encuesta de CC.OO, que 30.000 profesionales de enfermería y 10.000 médicos hayan perdido su empleo en los últimos años.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Bayer se reúne con Trump y anuncia una inversión de 7.500 millones en Estados Unidos

La compañía realizará esta inversión durante los próximos seis años en el marco de la adquisición de Monsanto.


Cártel de pañales y Código Ético… duros retos para la nueva dircom de Fenin

La Federación de Tecnología Sanitaria ha nombrado una nueva responsable de Comunicación que, a vista de las últimas noticias sobre esta institución, jugará un papel determinante para mejorar la imagen y reputación de Fenin.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Baltar responde a sus críticos: “no soy un peligro para la sanidad pública de Canarias”

El nuevo consejero de Sanidad de Canarias ha trasladado sus deseos de convencer a organizaciones como Intersindical Canaria y Fadsp de que las críticas por su nuevo nombramiento “se encuentran en un error”.

Spiriman acusa a la Junta de mentir sobre los nuevos contratos en el Hospital de Granada

El médico Jesús Candel considera que la administración andaluza “miente” respecto a los 31 contratos realizados, según la Junta, en virtud de los acuerdos firmados con los sindicatos.

Las urgencias en los hospitales de Madrid aumentan un 63% la segunda semana de enero

Con respecto al mismo periodo del año pasado. El Servicio Madrileño de salud refuerza la plantilla con casi 700 profesionales y 577 camas de más debido a la gripe y otras afecciones respiratorias.