30/ABRIL/2017
salud

Profesionales

Los sindicatos insisten a Sanidad: “Queremos acabar con la tasa de reposición”

Representantes sindicales de UGT y CSIF transmiten a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, sus principales propuestas para acabar con la precariedad laboral en el Sistema Nacional de Salud.

De izq. a drcha.: Miguel Borra, presidente de CSIF Nacional, Dolors Montserrat, ministra de Sanidad; Fernando Hontangas, vicepresidente del sector Nacional de Sanidad de CSIF y José Javier Castrodeza, Secretario General de Sanidad.
ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 10-01-2017 | 0


La tasa de reposición es una medida, aplicada ya durante el Gobierno de Zapatero, que pone límite a la incorporación del personal sanitario para cubrir las plazas vacantes durante el año anterior. Hasta 2015, dicha tasa era del 10%, pero desde entonces, el Gobierno central permite a las autonomías reponer hasta el 100% de los puestos perdidos durante el año anterior, por jubilaciones u otros motivos. Si bien, los sindicatos lo consideran insuficiente, e instan al Ministerio de Sanidad a acabar con dicha tasa de reposición.

Según una encuesta de Comisiones Obreras, 30.000 profesionales de Enfermería y 10.000 médicos han perdido su empleo en los últimos años
Así se lo comunicaron los sindicatos CSIF y UGT este lunes a la propia ministra, Dolors Montserrat, en la que los profesionales transmitieron a la titular de Sanidad su “preocupación” por la elevada precariedad laboral en el sistema sanitario español.

Junto a la eliminación de la tasa de reposición, CSIF también propone la convocatoria de OPE y traslados anuales o bianuales “como principal mecanismo para luchar contra la alta precariedad laboral existente actualmente en el SNS (alrededor del 30%)”.

Con ello está de acuerdo UGT, desde donde también consideran prioritarios otros aspectos como revertir la pérdida de poder adquisitivo desde el Real Decreto del 2012 y “las diferencias entre comunidades autónomas en la prestación de servicios”, según recoge Europa Press.

La homologación real de la Carrera Profesional, para acabar con la actual “disparidad” existente entre los distintos sistemas de salud autonómicos, o el refuerzo y potenciación de la Atención Primaria, “como puerta de entrada al sistema”, son otras de las propuestas transmitidas por CSIF a Montserrat, para cubrir las carencias del sistema sanitario.

REUNIÓN DE LA OMC CON COMISIONES OBRERAS

Por otra parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, se reunió este lunes con el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, en un encuentro en el que ambos dirigentes abordaron los graves problemas que afectan a la sanidad española.

En este sentido, los representantes profesionales debatieron sobre la “infrafinanciación presupuestaria del SNS”, que ha pasado de contar con un 6,9% de presupuesto respecto del PIB en 2009 a un 6,1% en 2015 y con previsiones de seguir bajando al 5,8% en 2018.

La precariedad laboral de los profesionales del ámbito sanitario y el paro médico ha sido otro de los temas abordados, que ha provocado, según una encuesta de CC.OO, que 30.000 profesionales de enfermería y 10.000 médicos hayan perdido su empleo en los últimos años.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Air Liquide Healthcare, comprometida con la protección de los pacientes más frágiles

Compañías como Air Liquide Healthcare, tienen entre sus principales valores, la responsabilidad en el desarrollo de su actividad, el compromiso con los públicos que le rodean y el respeto y la conservación del medio ambiente.


Los centros Carlet, Crevillent y San Luis (Ribera Salud) reconocidos por Joint Commission International

La acreditación sanitaria más prestigiosa a nivel mundial que reconoce los niveles más exigentes de calidad, según estándares derivados del consenso científico y técnico internacional.



Zen

Aplicación que facilita a los usuarios llevar a cabo hábitos saludables a través del equilibrio entre cuerpo y mente.

Gratis. Disponible para Apple y Android




Una vida saludable reduce las posibilidades de desarrollar cáncer de colon y de mama

Un estudio confirma que llevar una dieta sana, tener un peso adecuado y practicar actividad física regularmente disminuye en un 25% el riesgo de tumor colorrectal y un 15% el de mama.

La ciencia ya permite realizar cirugías invisibles a los pacientes

Los especialistas apuestan por sustituir las intervenciones laparoscópicas más convencionales de pequeñas incisiones para hacerlas aún más imperceptibles.

Descubren las bacterias que activan células asesinas para eliminar el cáncer de vejiga

El tratamiento con el bacilo de Calmette-Guérin es el método más utilizado para tratar este tipo de tumor, pero hasta ahora se desconocía cómo ejercía su efecto antitumoral.

Aquilino Alonso: “La asistencia farmacéutica hospitalaria en Andalucía se sitúa en los mejores estándares de calidad”

El consejero de Salud inaugura en Sevilla el XIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios.