24/MARZO/2017
salud

Profesionales

Los sindicatos insisten a Sanidad: “Queremos acabar con la tasa de reposición”

Representantes sindicales de UGT y CSIF transmiten a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, sus principales propuestas para acabar con la precariedad laboral en el Sistema Nacional de Salud.

De izq. a drcha.: Miguel Borra, presidente de CSIF Nacional, Dolors Montserrat, ministra de Sanidad; Fernando Hontangas, vicepresidente del sector Nacional de Sanidad de CSIF y José Javier Castrodeza, Secretario General de Sanidad.
ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 10-01-2017 | 0


La tasa de reposición es una medida, aplicada ya durante el Gobierno de Zapatero, que pone límite a la incorporación del personal sanitario para cubrir las plazas vacantes durante el año anterior. Hasta 2015, dicha tasa era del 10%, pero desde entonces, el Gobierno central permite a las autonomías reponer hasta el 100% de los puestos perdidos durante el año anterior, por jubilaciones u otros motivos. Si bien, los sindicatos lo consideran insuficiente, e instan al Ministerio de Sanidad a acabar con dicha tasa de reposición.

Según una encuesta de Comisiones Obreras, 30.000 profesionales de Enfermería y 10.000 médicos han perdido su empleo en los últimos años
Así se lo comunicaron los sindicatos CSIF y UGT este lunes a la propia ministra, Dolors Montserrat, en la que los profesionales transmitieron a la titular de Sanidad su “preocupación” por la elevada precariedad laboral en el sistema sanitario español.

Junto a la eliminación de la tasa de reposición, CSIF también propone la convocatoria de OPE y traslados anuales o bianuales “como principal mecanismo para luchar contra la alta precariedad laboral existente actualmente en el SNS (alrededor del 30%)”.

Con ello está de acuerdo UGT, desde donde también consideran prioritarios otros aspectos como revertir la pérdida de poder adquisitivo desde el Real Decreto del 2012 y “las diferencias entre comunidades autónomas en la prestación de servicios”, según recoge Europa Press.

La homologación real de la Carrera Profesional, para acabar con la actual “disparidad” existente entre los distintos sistemas de salud autonómicos, o el refuerzo y potenciación de la Atención Primaria, “como puerta de entrada al sistema”, son otras de las propuestas transmitidas por CSIF a Montserrat, para cubrir las carencias del sistema sanitario.

REUNIÓN DE LA OMC CON COMISIONES OBRERAS

Por otra parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, se reunió este lunes con el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, en un encuentro en el que ambos dirigentes abordaron los graves problemas que afectan a la sanidad española.

En este sentido, los representantes profesionales debatieron sobre la “infrafinanciación presupuestaria del SNS”, que ha pasado de contar con un 6,9% de presupuesto respecto del PIB en 2009 a un 6,1% en 2015 y con previsiones de seguir bajando al 5,8% en 2018.

La precariedad laboral de los profesionales del ámbito sanitario y el paro médico ha sido otro de los temas abordados, que ha provocado, según una encuesta de CC.OO, que 30.000 profesionales de enfermería y 10.000 médicos hayan perdido su empleo en los últimos años.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El Grupo Mediforum publica el Anuario ECSalud 2017

Cuenta con opiniones e información de grandes figuras del sector salud, incluida la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.


Teva celebra la segunda edición de sus premios “Mirando al futuro de la farmacia”

La compañía apuesta por una farmacia asistencial y de servicios con estos galardones a través del reconocimiento del esfuerzo y la dedicación de los farmacéuticos emprendedores.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



La OPE nacional que prepara el Gobierno tendrá 129.000 plazas y no supondrá gasto económico

Los sindicatos y el Ministerio de Hacienda avanzan en las negociaciones para la convocatoria de una OPE extraordinaria, cuya puesta en marcha depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

La facturación de la industria farmacéutica se dispara más de un 8% en enero

Con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, la entrada de pedidos en la fabricación de productos farmacéuticos ha experimentado una subida del 9,5%.

Los farmacéuticos, molestos con el modelo de dispensación en residencias de Montón

Los colegios de farmacéuticos acusan a la Consejería de Sanidad de no haber tenido en cuenta su papel para la dispensación de medicamentos a las residencias de mayores. Defienden que “hasta el momento” habían mantenido una colaboración “importante”.