24/MAYO/2017
salud

Profesionales

Los sanitarios firman un 48% más de contratos “precarios” que a principios de 2016

Los profesionales firmaron casi 100.000 contratos inferiores a tres meses durante el último trimestre del año, de los cuales 1.200 fueron de sólo un día. La cifra contrasta con la elevada caída del paro sanitario registrada durante los últimos tres meses.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 27-10-2016 | 0


La última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja una caída considerable del paro sanitario, que durante el tercer trimestre del año baja a los niveles previos al inicio de la crisis. No obstante, este descenso del desempleo (también aumenta el número de ocupados) viene de la mano de un aumento de la precariedad en los contratos que firman los profesionales sanitarios.

Pese a que ha aumentado la “precariedad”, los sanitarios también firmaron un 33,6% más de contratos superiores a tres años respecto a los primeros meses del 2016
Así, según la encuesta, durante los tres últimos meses (agosto, septiembre y octubre) los empleados del sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” firmaron un total de 99.300 contratos de menos de tres meses de duración, una cifra que casi duplica a la registrada durante el primer trimestre de 2016, cuando se firmaron 51.500 (un 48% menos) contratos inferiores a esta duración.

Dentro de estos casi 100.000 contratos “precarios” (aunque los profesionales sanitarios también suelen incluir dentro de la “precariedad” a los contratos inferiores a seis meses), 1.200 fueron de un solo día, 11.300 de entre dos días y un mes y 86.800 de entre un mes y tres meses.

En comparación con los datos de hace justo un año (es decir, el tercer trimestre de 2015), la evolución tampoco es favorable a este respecto, ya que en ese período se firmaron casi 11.000 contratos menos de esta duración, en parte, porque la tasa de paro también era más elevada y se firmaban menos contratos.

Pese al crecimiento de los contratos de escasa duración, los profesionales sanitarios, sin embargo, también han firmado contratos superiores a tres años en un porcentaje superior al de hace seis meses o un año. Concretamente, se firmaron un 33,6% más de contratos de larga duración durante los últimos meses, respecto a principios de 2016.



SENTENCIAS EUROPEAS

Combatir la precariedad laboral es una de las principales preocupaciones actuales de los profesionales sanitarios, especialmente, a raíz de una sentencia de la Justicia europea que insta a España a no abusar del encadenamiento de contratos temporales para cubrir puestos que realmente son estructurales. De hecho, el Ministerio de Sanidad ha acordado esta semana con sindicatos y representantes de las Comunidades Autónomas la creación de grupos de trabajo que estudien cómo disminuir la precariedad en el sector.



Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nace Aora Health, un laboratorio dedicado a la “alimentación del futuro”

La nueva compañía desarrolla y comercializa más de 30 nutracéuticos basados en moléculas bioactivas que ayudan a reducir los niveles de estrés, mantener una dieta equilibrada y un estilo de vida activo.


Roacután, de aliado a enemigo de los famosos

Si hace años era el tratamiento milagroso para acabar con el acné, ahora los pacientes se quejan de los efectos secundarios que este fármaco ha dejado en su piel.



Pocket Anatomy

Aplicación con información sobre anatomía a través de contenido de educación médica.

14,99 euros. Disponible para Apple y Android.




Baltar estudia crear 2.000 plazas fijas para convertir eventuales en interinos

El consejero canario de Sanidad ha manifestado su voluntad de “ir estabilizando” la plantilla del Servicio Canario de Salud (SCS), convirtiendo a los eventuales estructurales de más de tres años en plazas interinas de plantilla orgánica.

Los precios de la industria farmacéutica suben un 1,2% en abril

Con respecto al mismo mes del año anterior. En términos mensuales el encarecimiento se ha situado sólo en el 0,1% en comparación con marzo, según el último informe del INE.

El 25% de las crisis epilépticas pueden pasar inadvertidas para los pacientes y familiares

En España, unas 578.000 personas sufrirán la enfermedad a lo largo de su vida y 225.000 han padecido crisis epilépticas en los últimos 5 años. Cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 casos.

Hospital Universitario La Princesa

El 80% de los pacientes intervenidos de epilepsia en el centro madrileño no recaen, y la mortalidad es nula en el medio millar de pacientes operados por esta patología.