24/ABRIL/2017
salud

Profesionales

Los sanitarios firman un 48% más de contratos “precarios” que a principios de 2016

Los profesionales firmaron casi 100.000 contratos inferiores a tres meses durante el último trimestre del año, de los cuales 1.200 fueron de sólo un día. La cifra contrasta con la elevada caída del paro sanitario registrada durante los últimos tres meses.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 27-10-2016 | 0


La última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja una caída considerable del paro sanitario, que durante el tercer trimestre del año baja a los niveles previos al inicio de la crisis. No obstante, este descenso del desempleo (también aumenta el número de ocupados) viene de la mano de un aumento de la precariedad en los contratos que firman los profesionales sanitarios.

Pese a que ha aumentado la “precariedad”, los sanitarios también firmaron un 33,6% más de contratos superiores a tres años respecto a los primeros meses del 2016
Así, según la encuesta, durante los tres últimos meses (agosto, septiembre y octubre) los empleados del sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” firmaron un total de 99.300 contratos de menos de tres meses de duración, una cifra que casi duplica a la registrada durante el primer trimestre de 2016, cuando se firmaron 51.500 (un 48% menos) contratos inferiores a esta duración.

Dentro de estos casi 100.000 contratos “precarios” (aunque los profesionales sanitarios también suelen incluir dentro de la “precariedad” a los contratos inferiores a seis meses), 1.200 fueron de un solo día, 11.300 de entre dos días y un mes y 86.800 de entre un mes y tres meses.

En comparación con los datos de hace justo un año (es decir, el tercer trimestre de 2015), la evolución tampoco es favorable a este respecto, ya que en ese período se firmaron casi 11.000 contratos menos de esta duración, en parte, porque la tasa de paro también era más elevada y se firmaban menos contratos.

Pese al crecimiento de los contratos de escasa duración, los profesionales sanitarios, sin embargo, también han firmado contratos superiores a tres años en un porcentaje superior al de hace seis meses o un año. Concretamente, se firmaron un 33,6% más de contratos de larga duración durante los últimos meses, respecto a principios de 2016.



SENTENCIAS EUROPEAS

Combatir la precariedad laboral es una de las principales preocupaciones actuales de los profesionales sanitarios, especialmente, a raíz de una sentencia de la Justicia europea que insta a España a no abusar del encadenamiento de contratos temporales para cubrir puestos que realmente son estructurales. De hecho, el Ministerio de Sanidad ha acordado esta semana con sindicatos y representantes de las Comunidades Autónomas la creación de grupos de trabajo que estudien cómo disminuir la precariedad en el sector.



Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Becton Dickinson adquiere Bard Medical por 22.000 millones de euros

El proveedor estadounidense de equipos médicos tiene el objetivo de agregar los dispositivos de Bard tanto a su cartera oncológica como a la de cirugía.


HM Hospitales nombra a José Tolsdorf nuevo director de Calidad y Gestión

Con una amplia experiencia en multinacionales de varios sectores, aportará sus conocimientos en la gestión de calidad y procesos de mejora continua.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




La OMS estima que las vacunas evitan la muerte de cerca de tres millones de personas al año

Actualmente, el arsenal terapéutico contempla más de 40 vacunas para la prevención de hasta 25 enfermedades evitables. Las farmacéuticas dedican más de 500 millones de euros a su desarrollo. Este lunes comienza la Semana Mundial de la Inmunización.

¿Pesan más los intereses económicos que la salud de los españoles?

Esta es la pregunta que se hacen desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Durante unas jornadas, la presidenta del CNPT, Regina Dalmau, ha instado al Ministerio de Sanidad a tomar medidas como la introducción del empaquetado neutro y que evite “la intromisión de la industria del tabaco en las políticas de prevención”.

Murcia reduce en 47 días la espera para una operación desde 2015

La consejera de Sanidad en funciones de esta comunidad, Encarna Guillén, ha dado a conocer los datos correspondientes al periodo enero-marzo. Con respecto a 2016, los pacientes murcianos esperan 14,57 días menos para una intervención quirúrgica.

Encarna Guillén: Menos listas de espera

Consejera de Sanidad en funciones de Murcia