27/JUNIO/2017
salud

Profesionales

Los sanitarios firman un 48% más de contratos “precarios” que a principios de 2016

Los profesionales firmaron casi 100.000 contratos inferiores a tres meses durante el último trimestre del año, de los cuales 1.200 fueron de sólo un día. La cifra contrasta con la elevada caída del paro sanitario registrada durante los últimos tres meses.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 27-10-2016 | 0


La última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja una caída considerable del paro sanitario, que durante el tercer trimestre del año baja a los niveles previos al inicio de la crisis. No obstante, este descenso del desempleo (también aumenta el número de ocupados) viene de la mano de un aumento de la precariedad en los contratos que firman los profesionales sanitarios.

Pese a que ha aumentado la “precariedad”, los sanitarios también firmaron un 33,6% más de contratos superiores a tres años respecto a los primeros meses del 2016
Así, según la encuesta, durante los tres últimos meses (agosto, septiembre y octubre) los empleados del sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” firmaron un total de 99.300 contratos de menos de tres meses de duración, una cifra que casi duplica a la registrada durante el primer trimestre de 2016, cuando se firmaron 51.500 (un 48% menos) contratos inferiores a esta duración.

Dentro de estos casi 100.000 contratos “precarios” (aunque los profesionales sanitarios también suelen incluir dentro de la “precariedad” a los contratos inferiores a seis meses), 1.200 fueron de un solo día, 11.300 de entre dos días y un mes y 86.800 de entre un mes y tres meses.

En comparación con los datos de hace justo un año (es decir, el tercer trimestre de 2015), la evolución tampoco es favorable a este respecto, ya que en ese período se firmaron casi 11.000 contratos menos de esta duración, en parte, porque la tasa de paro también era más elevada y se firmaban menos contratos.

Pese al crecimiento de los contratos de escasa duración, los profesionales sanitarios, sin embargo, también han firmado contratos superiores a tres años en un porcentaje superior al de hace seis meses o un año. Concretamente, se firmaron un 33,6% más de contratos de larga duración durante los últimos meses, respecto a principios de 2016.



SENTENCIAS EUROPEAS

Combatir la precariedad laboral es una de las principales preocupaciones actuales de los profesionales sanitarios, especialmente, a raíz de una sentencia de la Justicia europea que insta a España a no abusar del encadenamiento de contratos temporales para cubrir puestos que realmente son estructurales. De hecho, el Ministerio de Sanidad ha acordado esta semana con sindicatos y representantes de las Comunidades Autónomas la creación de grupos de trabajo que estudien cómo disminuir la precariedad en el sector.



Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El presidente de la Fundación A.M.A., impulsa la recogida de firmas para reconocer Amancio Ortega

Diego Murillo ha propuesto al patronato integrado por representantes de la Sanidad española otorgar la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social al fundador de Inditex.


Air Liquide Healthcare patrocina una marcha ciclista solidaria por la parálisis cerebral

La compañía apoya por tercer año consecutivo a la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral con esta iniciativa en la que han participado más de 1.000 personas.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Nuevos datos de cladribina comprimidos contra la esclerosis múltiple recurrente

Avalan el perfil beneficio-riesgo del fármaco y, por lo tanto, afirman desde el laboratorio, respaldan la solicitud de autorización para su comercialización en Europa.

El surfista español ingresado en Bali con leucemia consigue el dinero para regresar a España

Gracias a la ayuda social recibida a través de donaciones para poder ser trasladado en un avión comercial con apoyo médico. Se encontraba de vacaciones cuando le diagnosticaron la enfermedad.

Ricardo Trujillo: con la voz del paciente

Director gerente del HURJC

Reino Unido no garantiza la entrada de sanitarios españoles tras el Brexit

El Ejecutivo de Theresa May garantiza la estabilidad a los extranjeros que residan en el país hasta la salida definitiva de la Unión Europea. Después, sin embargo, advierte de que podrían tomase medidas que limiten la capacidad de los ciudadanos que llegan a Reino Unido para vivir y trabajar en el país británico.