26/MARZO/2017
salud

Profesionales

Los sanitarios firman un 48% más de contratos “precarios” que a principios de 2016

Los profesionales firmaron casi 100.000 contratos inferiores a tres meses durante el último trimestre del año, de los cuales 1.200 fueron de sólo un día. La cifra contrasta con la elevada caída del paro sanitario registrada durante los últimos tres meses.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 27-10-2016 | 0


La última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja una caída considerable del paro sanitario, que durante el tercer trimestre del año baja a los niveles previos al inicio de la crisis. No obstante, este descenso del desempleo (también aumenta el número de ocupados) viene de la mano de un aumento de la precariedad en los contratos que firman los profesionales sanitarios.

Pese a que ha aumentado la “precariedad”, los sanitarios también firmaron un 33,6% más de contratos superiores a tres años respecto a los primeros meses del 2016
Así, según la encuesta, durante los tres últimos meses (agosto, septiembre y octubre) los empleados del sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” firmaron un total de 99.300 contratos de menos de tres meses de duración, una cifra que casi duplica a la registrada durante el primer trimestre de 2016, cuando se firmaron 51.500 (un 48% menos) contratos inferiores a esta duración.

Dentro de estos casi 100.000 contratos “precarios” (aunque los profesionales sanitarios también suelen incluir dentro de la “precariedad” a los contratos inferiores a seis meses), 1.200 fueron de un solo día, 11.300 de entre dos días y un mes y 86.800 de entre un mes y tres meses.

En comparación con los datos de hace justo un año (es decir, el tercer trimestre de 2015), la evolución tampoco es favorable a este respecto, ya que en ese período se firmaron casi 11.000 contratos menos de esta duración, en parte, porque la tasa de paro también era más elevada y se firmaban menos contratos.

Pese al crecimiento de los contratos de escasa duración, los profesionales sanitarios, sin embargo, también han firmado contratos superiores a tres años en un porcentaje superior al de hace seis meses o un año. Concretamente, se firmaron un 33,6% más de contratos de larga duración durante los últimos meses, respecto a principios de 2016.



SENTENCIAS EUROPEAS

Combatir la precariedad laboral es una de las principales preocupaciones actuales de los profesionales sanitarios, especialmente, a raíz de una sentencia de la Justicia europea que insta a España a no abusar del encadenamiento de contratos temporales para cubrir puestos que realmente son estructurales. De hecho, el Ministerio de Sanidad ha acordado esta semana con sindicatos y representantes de las Comunidades Autónomas la creación de grupos de trabajo que estudien cómo disminuir la precariedad en el sector.



Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Novartis se une a PureTech Health en un acuerdo enfocado hacia la inmunosenescencia

Ambas compañías avanzarán en dos programas clínicos enfocados en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento gracias a un acuerdo de licencia.


Tessa Therapeutics adquiere Euchloe Bio por su conjunto de inhibidores del cáncer

La operación permitirá a la compañía utilizar anticuerpos contra PD-1, PD-L1 y CTLA-4 que complementará con sus células T en sus programas.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Revelan nuevas amenazas contra la salud respiratoria en el trabajo

La investigación destaca que la tecnología puede suponer una amenaza en determinados ámbitos laborales de padecer enfermedades pulmonares.

Diecinueve fármacos reciben el estatus PRIME de la EMA durante el primer año del plan

Con ello se refuerzan estos fármacos dirigidos a cubrir necesidades médicas insatisfechas y, por lo tanto, benefician a pacientes con determinadas enfermedades sin opción a tratamiento.

Consumir droga caníbal en la adolescencia aumentaría el riesgo de adicción a la cocaína

Un nuevo estudio, elaborado con animales de laboratorio, alerta de que el consumo de la sustancia psicoactiva MDPV en la juventud aumenta la vulnerabilidad a la adicción a la cocaína en la madurez.

Investigadores españoles consiguen reducir los episodios de síncopes hasta siete veces

Uno de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres sufre al menos un episodio de desmayo común en su vida. Un nuevo estudio permitirá dar respuesta a este problema mediante la implantación de un marcapasos.