24/ENERO/2017
salud

Profesionales

Los sanitarios de Aragón tienen que pagar cuando acuden al médico por la sanidad pública

La no renovación del convenio entre Muface y el Gobierno aragonés lleva a que miles de funcionarios se queden sin asistencia sanitaria gratuita por la sanidad pública.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (izquierda) y el presidente de Aragón, Javier Lambán.
ANGEL ESPÍNOLA | Zaragoza - 09-01-2017 | 0


La situación parte de un desacuerdo entre la Administración del Estado y el Gobierno de Aragón, pero puede dar lugar a casos en los que un médico de la sanidad pública que tenga que recibir asistencia en calidad de paciente tenga que pagar por visitar, por ejemplo, a un médico de cabecera de la propia sanidad pública.

El convenio permitía al profesional sanitario acudir como paciente a la sanidad pública en las zonas rurales donde las mutuas no disponían de clínicas privadas suficientes
Así lo explican a Consalud.es fuentes del sindicato CSIF Aragón donde confirman, como recoge El Heraldo de Aragón, que unos 17.000 funcionarios aragoneses se han quedado desde el 1 de enero de 2017 sin cobertura sanitaria gratuita después de que no se haya renovado el convenio entre las mutuas dependientes del Ministerio de Hacienda; Muface, Mageju e Isfas, y el Gobierno de Aragón.

Estas mutuas ofrecen la asistencia sanitaria a los funcionarios (incluidos el personal de las fuerzas armadas, jueces, pero también médicos, profesionales de la Enfermería, etc.) que eligen este tipo de modelo (también pueden elegir el de la Seguridad Social, como el resto de ciudadanos). De esta forma, “si estás en la mutua y necesitas ir al médico, tienes que dirigirte a una serie de clínicas concertadas con las aseguradoras que forman parte del convenio que estas mutuas firman con el Gobierno de Aragón”, indican desde CSIF.

Es decir, que el médico que elige Muface sólo puede ser atendido por las clínicas privadas que forman parte de esta mutua. El problema, como añaden desde el sindicato, es que en zonas rurales poco habitadas, no siempre hay clínicas de este tipo que puedan garantizar la asistencia sanitaria a los funcionarios, especialmente en lo que respecta a la Atención Primaria.

Por ello, desde hace años, Muface establece convenios con las comunidades autónomas para que sea la sanidad pública la que ofrezca la atención en estos casos, a través de los centros de salud. Pero después dichos centros pasan la factura a la propia Muface y esta, a su vez, a las compañías asegurados que forman parte de la misma, que son quienes pagan las facturas. El Gobierno de Aragón, por ejemplo, cobró en 2013 un total de 1.644.575 de euros por esta asistencia que no podían cubrir las mutuas.

Sin embargo, la no renovación de este convenio para 2017, según recoge El Heraldo de Aragón, por desavenencias económicas entre el Ejecutivo y las mutuas, lleva a que, cuando el funcionario tiene que recibir asistencia sanitaria en estos centros públicos, tenga que pagar él mismo la factura, que suele tener un importe mínimo de unos 70 euros por una consulta con un médico de Atención Primaria.

CSIF espera que se resuelva una situación “bochornosa y que supone un nuevo recorte de derechos para los funcionarios del medio rural”
“El funcionario puede pasarle luego a Muface la factura o directamente a sus aseguradoras para que se las paguen, pero las aseguradoras pueden argüir que no hay convenio firmado y no están obligadas por tanto a pagarla”, señalan las mismas fuentes.

Desde el sindicato, no obstante, esperan que tanto el Gobierno aragonés como las mutuas se pongan de acuerdo en breve para evitar “esta situación bochornosa y que supone un nuevo recorte de derechos para los funcionarios del medio rural”. Y mientras llega ese acuerdo, deberán articular la fórmula que estimen oportuna para garantizar la inmediata devolución de lo que los pacientes han de pagar anticipadamente a la Seguridad Social.

Este periódico ha intentado contactar, sin éxito, con el Gobierno de Aragón, para conocer el estado actual de las negociaciones así como su versión sobre la no renovación del convenio.

EL CASO DE NAVARRA

Aunque se trata de una situación distinta, el Gobierno de Navarra también informó hace unos días de que, según varias sentencias judiciales, han de ser el mutualista acogido a Muface, Mugeju o Isfas, los responsables del pago de los servicios de la red pública que decidan utilizar, especialmente cuando a acuden a servicios de urgencias de la sanidad pública pese a ser mutualistas.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD para las Madres destina 9,3 millones a la Global Financing Facility

Esta contribución pretende ayudar a poner fin a las muertes maternas evitables y mejorar la salud de las mujeres, los niños y los adolescentes.


Cofares estrena nueva web

Tal y como informaba el pasado viernes la cooperativa en su perfil de Twitter, desde hoy se puede acceder a su nueva herramienta web.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



El número de médicos que aprueban el MIR y no cogen plaza aumenta un 160% en tres años

En 2016 más de 3.000 médicos se quedaron sin plaza MIR pese a superar la nota de corte. En 2014 sólo fueron 1.200 facultativos.

Los cinturones negro de kárate combaten el envejecimiento de forma óptima

Es la conclusión de una investigación de la Universidad Complutense realizada en 275 personas: 55 cinturones inferiores al negro, 110 cinturones negro o superiores y 110 no karatecas.

El Plan de la Hepatitis C llega al Congreso "obsoleto" para su revisión

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que intervendrá en la comisión junto a otros colectivos y al secretario general de Sanidad, denuncia que el actual plan “está obsoleto”. Reclaman, entre otras medidas, que se cree un plan de prevención y que se trate a los pacientes F0 y F1.

Eurodiputados denuncian el escándalo de la talidomida en Bruselas

En un acto en el que participarán, como representación española, el eurodiputado Esteban González Pons y el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea. Debatirán sobre la situación de los afectados.