26/JUNIO/2017
salud

Profesionales

Los sanitarios andaluces sufren un 25% más de agresiones que hace dos años

El sindicato de Enfermería Satse, y Csif, reclaman más medidas y protocolos de seguridad de los profesionales sanitarios andaluces, que en 2016 sufrieron un total de 1.000 casos de agresión física o verbal.

REDACCIÓN | Sevilla - 15-03-2017 | 0


Según los datos ofrecidos por los sindicatos Satse y CSIF, los profesionales sanitarios sufrieron en 2016 un total de 1.000 agresiones físicas y verbales (2,74 agresiones al día), lo que supone un 6,95% más respecto a 2015 y hasta un 25,1% más en comparación con los 799 casos registrados en 2014.

El 68,2% de las agresiones se produjeron hacia las mujeres y el 22,83% de esas agresiones no tuviesen causa aparente
Para CSIF son muy alarmantes los datos, ya que señalan que el 68,2% de las agresiones se produjeron hacia las mujeres, por lo que exige medidas especialmente destinadas hacia ese colectivo. En concreto, 682 agresiones se produjeron hacia las mujeres y 318 hacia los hombres. Del total, el 18,18% fueron hacia el personal de gestión y el 81,82% hacia el personal sanitario.

La mayoría de estas agresiones fueron verbales (794), tales como amenazas, injurias o coacciones. Satse recuerda que el año anterior se contabilizaron 731 agresiones de este tipo, cifras que la organización sindical vincula con la mayor sensibilización de los profesionales sobre la importancia de denunciar conductas de esta índole.

Por otro lado, para CSIF resulta “preocupante” que el 22,83% de esas agresiones no tuviesen causa aparente, por lo que exige actuaciones en materia de seguridad para evitar esos casos, “que suelen ser los más conflictivos y los de peor solución”. Por situaciones, destaca el porcentaje (un 30,37%) de casos que fueron por estar en desacuerdo con el trato en el acto del profesional, mientras que muy alejados están otros motivos como demandar una prestación (9,59%), disconformidad con el tiempo de atención en el centro (7,99%) o demandar un tratamiento distinto al prescrito (7,29%), por citar las causas más repetidas.

A la luz de los datos, CSIF exige una modificación y adecuación consensuada y negociada entre administraciones, agentes sociales y económicos del Plan de Prevención y Atención de Agresiones a los Profesionales del SAS “para establecer mayores medidas y protocolos de actuación que eviten esos casos”.

Por su parte, el sindicato de Enfermería apunta que hay que incidir en las medidas preventivas, como aumentar la formación de los profesionales para afrontar situaciones conflictivas y continuar, junto a los equipos de prevención, con el diseño de protocolos de actuación ante agresiones o el desarrollo de actuaciones disuasorias, como la instalación de timbres en las plantas.




Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Alma Bio Therapeutics y Delphi Genetics amplían su alianza con fármacos de ADN plasmídico

La asociación promoverá el desarrollo de este tipo de fármacos dirigidos a tratar la causa subyacente de la inflamación no controlada en las enfermedades autoinmunes.


Philips adquiere Electrical Geodesics para complementar sus tecnologías de imagen

La combinación de sus carteras permitirá a la compañía tecnológica tratar los trastornos neurológicos, como los accidentes cardiovasculares, epilepsia, lesión cerebral traumática y párkinson.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




El plus por atender a pacientes ancianos, ¿un incentivo real para el médico?

Los médicos de Familia de la mayoría de autonomías cobran un complemento superior por atender a pacientes que, por lo general, hacen más uso de la asistencia sanitaria, como los niños o las personas mayores de 70 años.

Roche pierde la exclusividad de uno de sus fármacos en toda Europa

El medicamento, comercializado con el nombre de Mabthera, está indicado para el tratamiento de varias enfermedades hematológicas, como algunos tipos de linfomas y leucemias.

Polémica por el nuevo baremo sanitario en Zaragoza, que pone en peligro puestos de trabajo

Un colectivo de profesionales denuncia que el nuevo baremo modificará las puntuaciones de los profesionales que ya están en las bolsas, al tener un efecto retroactivo, lo que puede llevar a algunos a perder sus puestos de trabajo.