24/ABRIL/2017
salud

Profesionales

Los sanitarios andaluces sufren un 25% más de agresiones que hace dos años

El sindicato de Enfermería Satse, y Csif, reclaman más medidas y protocolos de seguridad de los profesionales sanitarios andaluces, que en 2016 sufrieron un total de 1.000 casos de agresión física o verbal.

REDACCIÓN | Sevilla - 15-03-2017 | 0


Según los datos ofrecidos por los sindicatos Satse y CSIF, los profesionales sanitarios sufrieron en 2016 un total de 1.000 agresiones físicas y verbales (2,74 agresiones al día), lo que supone un 6,95% más respecto a 2015 y hasta un 25,1% más en comparación con los 799 casos registrados en 2014.

El 68,2% de las agresiones se produjeron hacia las mujeres y el 22,83% de esas agresiones no tuviesen causa aparente
Para CSIF son muy alarmantes los datos, ya que señalan que el 68,2% de las agresiones se produjeron hacia las mujeres, por lo que exige medidas especialmente destinadas hacia ese colectivo. En concreto, 682 agresiones se produjeron hacia las mujeres y 318 hacia los hombres. Del total, el 18,18% fueron hacia el personal de gestión y el 81,82% hacia el personal sanitario.

La mayoría de estas agresiones fueron verbales (794), tales como amenazas, injurias o coacciones. Satse recuerda que el año anterior se contabilizaron 731 agresiones de este tipo, cifras que la organización sindical vincula con la mayor sensibilización de los profesionales sobre la importancia de denunciar conductas de esta índole.

Por otro lado, para CSIF resulta “preocupante” que el 22,83% de esas agresiones no tuviesen causa aparente, por lo que exige actuaciones en materia de seguridad para evitar esos casos, “que suelen ser los más conflictivos y los de peor solución”. Por situaciones, destaca el porcentaje (un 30,37%) de casos que fueron por estar en desacuerdo con el trato en el acto del profesional, mientras que muy alejados están otros motivos como demandar una prestación (9,59%), disconformidad con el tiempo de atención en el centro (7,99%) o demandar un tratamiento distinto al prescrito (7,29%), por citar las causas más repetidas.

A la luz de los datos, CSIF exige una modificación y adecuación consensuada y negociada entre administraciones, agentes sociales y económicos del Plan de Prevención y Atención de Agresiones a los Profesionales del SAS “para establecer mayores medidas y protocolos de actuación que eviten esos casos”.

Por su parte, el sindicato de Enfermería apunta que hay que incidir en las medidas preventivas, como aumentar la formación de los profesionales para afrontar situaciones conflictivas y continuar, junto a los equipos de prevención, con el diseño de protocolos de actuación ante agresiones o el desarrollo de actuaciones disuasorias, como la instalación de timbres en las plantas.




Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Becton Dickinson adquiere Bard Medical por 22.000 millones de euros

El proveedor estadounidense de equipos médicos tiene el objetivo de agregar los dispositivos de Bard tanto a su cartera oncológica como a la de cirugía.


HM Hospitales nombra a José Tolsdorf nuevo director de Calidad y Gestión

Con una amplia experiencia en multinacionales de varios sectores, aportará sus conocimientos en la gestión de calidad y procesos de mejora continua.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




La OMS estima que las vacunas evitan la muerte de cerca de tres millones de personas al año

Actualmente, el arsenal terapéutico contempla más de 40 vacunas para la prevención de hasta 25 enfermedades evitables. Las farmacéuticas dedican más de 500 millones de euros a su desarrollo. Este lunes comienza la Semana Mundial de la Inmunización.

¿Pesan más los intereses económicos que la salud de los españoles?

Esta es la pregunta que se hacen desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Durante unas jornadas, la presidenta del CNPT, Regina Dalmau, ha instado al Ministerio de Sanidad a tomar medidas como la introducción del empaquetado neutro y que evite “la intromisión de la industria del tabaco en las políticas de prevención”.

Murcia reduce en 47 días la espera para una operación desde 2015

La consejera de Sanidad en funciones de esta comunidad, Encarna Guillén, ha dado a conocer los datos correspondientes al periodo enero-marzo. Con respecto a 2016, los pacientes murcianos esperan 14,57 días menos para una intervención quirúrgica.

Encarna Guillén: Menos listas de espera

Consejera de Sanidad en funciones de Murcia