24/JUNIO/2017
salud

Profesionales

Los sanitarios andaluces que pasen a ser interinos tendrán los mismos derechos que los fijos

Los sindicatos y la Junta acuerdan los requisitos necesarios para que los trabajadores eventuales pasen a ser interinos, teniendo los mismos derechos que un empleado fijo, hasta que su plaza salga convocada en una OPE.

ANGEL ESPÍNOLA | Sevilla - 11-01-2017 | 0


El proceso de “interinización” en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunciado por la Junta de Andalucía a finales de 2016 ha arrancado esta semana con la constitución de la mesa de seguimiento. De esta forma, se prevé que, a partir del 1 de febrero, comiencen a nombrarse como interinos a algunos de los hasta 15.000 trabajadores eventuales que ocupan puestos estructurales pero que tienen contratos temporales.

La Mesa Sectorial aprobó el proyecto de decreto de la OPE para 2017, que contará con un total de 3.353 plazas
Este personal, como explica a Consalud.es Antonio Rico, presidente del Sindicato Médico Andaluz, tendrá los mismos derechos laborales que los profesionales sanitarios con plaza fija, por lo que podrán presentarse a concursos de traslados o promocionar de forma interna. La diferencia, sin embargo, es que al no contar con plaza fija podrían perder su puesto en el caso de que se convocara una Oferta Pública de Empleo (OPE) en la que estuviera incluido su puesto de trabajo.

Además, como informa la Junta de Andalucía, para que un trabajador eventual pueda optar a esta condición de interino es necesario que cumpla varios requisitos. Así, deben ser eventuales que presten servicios de atención de necesidades estructurales, y tener acumulados en un periodo de 24 meses 12 meses como estructural en un mismo centro desempeñando las mismas funciones y en la misma categoría o especialidad.

“En los próximos días también echará andar una comisión para estudiar caso por caso para ver quiénes cumplen estos requisitos y quienes no”, afirma Rico, quien aclara que este proceso de interinización no responde más que al cumplimiento de la sentencia de la Justicia europea que instaba a no abusar de los contratos temporales en la sanidad para cubrir puestos que en realidad son estructurales y que, por tanto, deberían ser fijos.

APROBADA LA OPE PARA 2017

Por otro lado, la Mesa Sectorial de Sanidad aprobó este martes el proyecto de decreto para la oferta de empleo público del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para 2017. La OPE, ya anunciada durante 2016 pero que tiene una planificación bienal, con convocatorias anuales, contempla finalmente un total de 3.353 plazas, de las cuales 2.555 son de turno libre y 998 de promoción interna.

Según la Junta de Andalucía, sumando las oposiciones convocadas durante los años anteriores, para cubrir vacantes correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015, en total el Ejecutivo andaluz permitirá la incorporación de 4.584 nuevos profesionales con vinculación de carácter fijo a la sanidad andaluza.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.


Ortopedia Central Cofares y Laboratorios 3M firman un acuerdo de distribución

El nuevo acuerdo permitirá a la empresa del Grupo Cofares ofrecer a las farmacias un servicio de distribución rápido y cercano de todos los productos de la marca Futuro.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La Policía denuncia un bulo que alerta sobre un virus en un fármaco de paracetamol

La falsa información se ha difundido a través de la aplicación móvil de WhasApp y en ella se llega a afirmar que la toma de este medicamento puede causar incluso la muerte del paciente.

Montón discrimina a los médicos de Alicante, que piden auxilio al Defensor del Pueblo

El Sindicato Médico denuncia al Síndic de Greuges que en la provincia los servicios de Atención Continuada no comienzan hasta las 21 horas, en lugar de a las 15 horas, como en el resto de la autonomía, lo que acaba sobrecargando a los profesionales y perjudicando a los pacientes.

La reforma sanitaria de Trump sigue sin convencer a los republicanos

El proyecto de ley promovido por el Partido Republicano pretende "derogar y sustituir" la norma que se aprobó durante el Gobierno de Barack Obama y que amplió la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses.

España suspende en receta interoperable: activa solo en la mitad de las CC.AA.

Castilla y León se sumará el próximo lunes a otras ocho comunidades autónomas: Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana. Desde que se activó en la primera CC.AA., en 2015, no alcanza a más de la mitad.