24/MARZO/2017
salud

Profesionales

Los sanitarios andaluces que pasen a ser interinos tendrán los mismos derechos que los fijos

Los sindicatos y la Junta acuerdan los requisitos necesarios para que los trabajadores eventuales pasen a ser interinos, teniendo los mismos derechos que un empleado fijo, hasta que su plaza salga convocada en una OPE.

ANGEL ESPÍNOLA | Sevilla - 11-01-2017 | 0


El proceso de “interinización” en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunciado por la Junta de Andalucía a finales de 2016 ha arrancado esta semana con la constitución de la mesa de seguimiento. De esta forma, se prevé que, a partir del 1 de febrero, comiencen a nombrarse como interinos a algunos de los hasta 15.000 trabajadores eventuales que ocupan puestos estructurales pero que tienen contratos temporales.

La Mesa Sectorial aprobó el proyecto de decreto de la OPE para 2017, que contará con un total de 3.353 plazas
Este personal, como explica a Consalud.es Antonio Rico, presidente del Sindicato Médico Andaluz, tendrá los mismos derechos laborales que los profesionales sanitarios con plaza fija, por lo que podrán presentarse a concursos de traslados o promocionar de forma interna. La diferencia, sin embargo, es que al no contar con plaza fija podrían perder su puesto en el caso de que se convocara una Oferta Pública de Empleo (OPE) en la que estuviera incluido su puesto de trabajo.

Además, como informa la Junta de Andalucía, para que un trabajador eventual pueda optar a esta condición de interino es necesario que cumpla varios requisitos. Así, deben ser eventuales que presten servicios de atención de necesidades estructurales, y tener acumulados en un periodo de 24 meses 12 meses como estructural en un mismo centro desempeñando las mismas funciones y en la misma categoría o especialidad.

“En los próximos días también echará andar una comisión para estudiar caso por caso para ver quiénes cumplen estos requisitos y quienes no”, afirma Rico, quien aclara que este proceso de interinización no responde más que al cumplimiento de la sentencia de la Justicia europea que instaba a no abusar de los contratos temporales en la sanidad para cubrir puestos que en realidad son estructurales y que, por tanto, deberían ser fijos.

APROBADA LA OPE PARA 2017

Por otro lado, la Mesa Sectorial de Sanidad aprobó este martes el proyecto de decreto para la oferta de empleo público del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para 2017. La OPE, ya anunciada durante 2016 pero que tiene una planificación bienal, con convocatorias anuales, contempla finalmente un total de 3.353 plazas, de las cuales 2.555 son de turno libre y 998 de promoción interna.

Según la Junta de Andalucía, sumando las oposiciones convocadas durante los años anteriores, para cubrir vacantes correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015, en total el Ejecutivo andaluz permitirá la incorporación de 4.584 nuevos profesionales con vinculación de carácter fijo a la sanidad andaluza.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El Grupo Mediforum publica el Anuario ECSalud 2017

Cuenta con opiniones e información de grandes figuras del sector salud, incluida la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.


Teva celebra la segunda edición de sus premios “Mirando al futuro de la farmacia”

La compañía apuesta por una farmacia asistencial y de servicios con estos galardones a través del reconocimiento del esfuerzo y la dedicación de los farmacéuticos emprendedores.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



La OPE nacional que prepara el Gobierno tendrá 129.000 plazas y no supondrá gasto económico

Los sindicatos y el Ministerio de Hacienda avanzan en las negociaciones para la convocatoria de una OPE extraordinaria, cuya puesta en marcha depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

La facturación de la industria farmacéutica se dispara más de un 8% en enero

Con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, la entrada de pedidos en la fabricación de productos farmacéuticos ha experimentado una subida del 9,5%.

Los farmacéuticos, molestos con el modelo de dispensación en residencias de Montón

Los colegios de farmacéuticos acusan a la Consejería de Sanidad de no haber tenido en cuenta su papel para la dispensación de medicamentos a las residencias de mayores. Defienden que “hasta el momento” habían mantenido una colaboración “importante”.