18/ENERO/2017
salud

Profesionales

Los sanitarios andaluces que pasen a ser interinos tendrán los mismos derechos que los fijos

Los sindicatos y la Junta acuerdan los requisitos necesarios para que los trabajadores eventuales pasen a ser interinos, teniendo los mismos derechos que un empleado fijo, hasta que su plaza salga convocada en una OPE.

ANGEL ESPÍNOLA | Sevilla - 11-01-2017 | 0


El proceso de “interinización” en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunciado por la Junta de Andalucía a finales de 2016 ha arrancado esta semana con la constitución de la mesa de seguimiento. De esta forma, se prevé que, a partir del 1 de febrero, comiencen a nombrarse como interinos a algunos de los hasta 15.000 trabajadores eventuales que ocupan puestos estructurales pero que tienen contratos temporales.

La Mesa Sectorial aprobó el proyecto de decreto de la OPE para 2017, que contará con un total de 3.353 plazas
Este personal, como explica a Consalud.es Antonio Rico, presidente del Sindicato Médico Andaluz, tendrá los mismos derechos laborales que los profesionales sanitarios con plaza fija, por lo que podrán presentarse a concursos de traslados o promocionar de forma interna. La diferencia, sin embargo, es que al no contar con plaza fija podrían perder su puesto en el caso de que se convocara una Oferta Pública de Empleo (OPE) en la que estuviera incluido su puesto de trabajo.

Además, como informa la Junta de Andalucía, para que un trabajador eventual pueda optar a esta condición de interino es necesario que cumpla varios requisitos. Así, deben ser eventuales que presten servicios de atención de necesidades estructurales, y tener acumulados en un periodo de 24 meses 12 meses como estructural en un mismo centro desempeñando las mismas funciones y en la misma categoría o especialidad.

“En los próximos días también echará andar una comisión para estudiar caso por caso para ver quiénes cumplen estos requisitos y quienes no”, afirma Rico, quien aclara que este proceso de interinización no responde más que al cumplimiento de la sentencia de la Justicia europea que instaba a no abusar de los contratos temporales en la sanidad para cubrir puestos que en realidad son estructurales y que, por tanto, deberían ser fijos.

APROBADA LA OPE PARA 2017

Por otro lado, la Mesa Sectorial de Sanidad aprobó este martes el proyecto de decreto para la oferta de empleo público del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para 2017. La OPE, ya anunciada durante 2016 pero que tiene una planificación bienal, con convocatorias anuales, contempla finalmente un total de 3.353 plazas, de las cuales 2.555 son de turno libre y 998 de promoción interna.

Según la Junta de Andalucía, sumando las oposiciones convocadas durante los años anteriores, para cubrir vacantes correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015, en total el Ejecutivo andaluz permitirá la incorporación de 4.584 nuevos profesionales con vinculación de carácter fijo a la sanidad andaluza.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Bayer se reúne con Trump y anuncia una inversión de 7.500 millones en Estados Unidos

La compañía realizará esta inversión durante los próximos seis años en el marco de la adquisición de Monsanto.


Cártel de pañales y Código Ético… duros retos para la nueva dircom de Fenin

La Federación de Tecnología Sanitaria ha nombrado una nueva responsable de Comunicación que, a vista de las últimas noticias sobre esta institución, jugará un papel determinante para mejorar la imagen y reputación de Fenin.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Baltar responde a sus críticos: “no soy un peligro para la sanidad pública de Canarias”

El nuevo consejero de Sanidad de Canarias ha trasladado sus deseos de convencer a organizaciones como Intersindical Canaria y Fadsp de que las críticas por su nuevo nombramiento “se encuentran en un error”.

Spiriman acusa a la Junta de mentir sobre los nuevos contratos en el Hospital de Granada

El médico Jesús Candel considera que la administración andaluza “miente” respecto a los 31 contratos realizados, según la Junta, en virtud de los acuerdos firmados con los sindicatos.

Las urgencias en los hospitales de Madrid aumentan un 63% la segunda semana de enero

Con respecto al mismo periodo del año pasado. El Servicio Madrileño de salud refuerza la plantilla con casi 700 profesionales y 577 camas de más debido a la gripe y otras afecciones respiratorias.