20/AGOSTO/2017
salud

Profesionales

Los sanitarios andaluces que pasen a ser interinos tendrán los mismos derechos que los fijos

Los sindicatos y la Junta acuerdan los requisitos necesarios para que los trabajadores eventuales pasen a ser interinos, teniendo los mismos derechos que un empleado fijo, hasta que su plaza salga convocada en una OPE.

ANGEL ESPÍNOLA | Sevilla - 11-01-2017 | 0


El proceso de “interinización” en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunciado por la Junta de Andalucía a finales de 2016 ha arrancado esta semana con la constitución de la mesa de seguimiento. De esta forma, se prevé que, a partir del 1 de febrero, comiencen a nombrarse como interinos a algunos de los hasta 15.000 trabajadores eventuales que ocupan puestos estructurales pero que tienen contratos temporales.

La Mesa Sectorial aprobó el proyecto de decreto de la OPE para 2017, que contará con un total de 3.353 plazas
Este personal, como explica a Consalud.es Antonio Rico, presidente del Sindicato Médico Andaluz, tendrá los mismos derechos laborales que los profesionales sanitarios con plaza fija, por lo que podrán presentarse a concursos de traslados o promocionar de forma interna. La diferencia, sin embargo, es que al no contar con plaza fija podrían perder su puesto en el caso de que se convocara una Oferta Pública de Empleo (OPE) en la que estuviera incluido su puesto de trabajo.

Además, como informa la Junta de Andalucía, para que un trabajador eventual pueda optar a esta condición de interino es necesario que cumpla varios requisitos. Así, deben ser eventuales que presten servicios de atención de necesidades estructurales, y tener acumulados en un periodo de 24 meses 12 meses como estructural en un mismo centro desempeñando las mismas funciones y en la misma categoría o especialidad.

“En los próximos días también echará andar una comisión para estudiar caso por caso para ver quiénes cumplen estos requisitos y quienes no”, afirma Rico, quien aclara que este proceso de interinización no responde más que al cumplimiento de la sentencia de la Justicia europea que instaba a no abusar de los contratos temporales en la sanidad para cubrir puestos que en realidad son estructurales y que, por tanto, deberían ser fijos.

APROBADA LA OPE PARA 2017

Por otro lado, la Mesa Sectorial de Sanidad aprobó este martes el proyecto de decreto para la oferta de empleo público del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para 2017. La OPE, ya anunciada durante 2016 pero que tiene una planificación bienal, con convocatorias anuales, contempla finalmente un total de 3.353 plazas, de las cuales 2.555 son de turno libre y 998 de promoción interna.

Según la Junta de Andalucía, sumando las oposiciones convocadas durante los años anteriores, para cubrir vacantes correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015, en total el Ejecutivo andaluz permitirá la incorporación de 4.584 nuevos profesionales con vinculación de carácter fijo a la sanidad andaluza.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.


Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




“Los médicos tenemos una situación de precariedad elevada como nunca antes”

Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial de España.

La cilastatina como nefroprotector, un gran hallazgo para abordar el fracaso renal

Un grupo de investigación ha descubierto la nula interferencia de la cilastatina sobre los tratamientos ante los cuales protege al riñón, como citotóxicos, inmunosupresores o antibióticos.

Una dieta rica en grasas y azúcares disminuye los efectos de los polifenoles

Según un trabajo del CSIC, una dieta desequilibrada reduce los metabolitos de polifenoles, compuestos que tienen efectos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Detectan la relación entre la obesidad mórbida y la proteína que fija las hormonas sexuales

Una investigación detecta diferencias significativas en la hormona SHBG dependiendo del sexo y sobrepeso, con cambios en los niveles de testosterona y estradiol.