28/MAYO/2017
salud

Profesionales

Los puntos pendientes del Grado en Medicina: faltan prácticas y formación en paliativos

Los estudiantes de Medicina solicitan cambios en el grado como una mayor formación en gestión clínica, bioética e incluso en simulación clínica.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 19-03-2017 | 0


Aunque, por lo general, los estudiantes de Medicina suelen centrar sus reivindicaciones en aspectos como frenar la apertura de nuevas Facultades o pedir un sistema de becas más justo, el colectivo estudiantil también tiene claro los aspectos de la carrera que deberían mejorar para que el Grado en Medicina ofrezca una formación más completa y actualizada para el profesional.

Los estudiantes solicitan que se creen grupos de prácticas mixtas, donde los médicos se formen junto a estudiantes de otras carreras de ciencias de la salud
Según recogen diversos documentos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), a los que ha tenido acceso Consalud.es, entre los principales “peros” que le ponen los futuros médicos a su formación está el aspecto de las prácticas clínicas.

En este sentido, los estudiantes consideran “muy conveniente” que el último curso de la carrera sea dedicado únicamente a cursar el rotatorio de prácticas por las diversas especialidades, realizar el Trabajo Fin de Grado y a la preparación y ejecución de la ECOE (una prueba de evaluación de competencias). “Con ello, se mejoraría la práctica del estudiante y facilitaría la incorporación del estudiante al sistema de especialización”.

Además, solicitan que se incluyan contenidos de gestión clínica de manera obligatoria en los planes de estudio de las diferentes facultades “con el objetivo de formarnos y concienciarnos sobre la repercusión del coste efectividad que supone cada acción que tendremos como médicos”, según recoge un acuerdo de la Secretaría General del CEEM.

Dentro de la parte práctica, además, los estudiantes solicitan una formación multidisciplinar, de forma que se estructuren grupos de prácticas mixtas, “donde no se formen sólo médicos sino que lo hagan aquellos estudiantes de carreras de ciencias de la salud con obligación de aprender las habilidades que son compartidas”.

MÁS MEDICINA PALIATIVA

En lo que respecta tanto a la parte teórica como práctica de la formación del médico, el CEEM también exige la inclusión de contenidos en los planes de estudio de medicina paliativa, ya que consideran que, debido al gran número de pacientes que se encuentran en esta situación, “nuestra formación ha de responder a nuestras futuras demandas como profesionales”. De hecho, tras unas jornadas celebradas en 2014 en Girona, el colectivo de estudiantes llega a solicitar la inclusión de la formación en Cuidados Paliativos de manera obligatoria en todas las Facultades de Medicina, “equiparándonos así a otros países, donde la formación en cuidados paliativos está presente en todas sus facultades”.

La simulación clínica, “aporta aspectos prácticos que de otra manera, no se podrían adquirir"
Tampoco es menor la preocupación de los estudiantes de Medicina por la formación en Bioética, ya que solicitan que se incluyan en los planes de estudio los contenidos relativos al sistema de investigación, desarrollo y producción de un fármaco, “ya que consideramos que los estudiantes deben conocerlos”. Todo ello se debe a que, actualmente, esta formación no ofrece la suficiente visión crítica sobre el sistema, y “es una asignatura que sume al alumno en un rol pasivo”.

Curiosamente, entre los aspectos a mejorar dentro del Grado en Medicina, los alumnos también proponen fomentar la simulación clínica mediante la creación de aulas específicas, puesto que la simulación “aporta aspectos prácticos que de otra manera, no se podrían adquirir. Es por ello que consideramos que es una herramienta complementaria, pero no sustitutiva, a nuestra formación clínica”.


Porque salud necesitamos todos... Con Salud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




La plataforma @tendidos, protagonista de la atención al paciente crónico en Madrid y Barcelona

Promueve una asistencia sociosanitaria integradora, capaz de reducir la presión asistencial en Atención Primaria y los reingresos hospitalarios.


A.M.A. obtiene en 2016 un beneficio antes de impuestos de 20,3 millones de euros

Es el quinto año consecutivo que la Mutua de los Profesionales Sanitarios sitúa su beneficio bruto por encima de los veinte millones de euros



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




Diseñan una molécula eficaz en el tratamiento de leucemias y linfomas

Esta agrupación de átomos mejora la supervivencia en modelos animales y abre una posible vía terapéutica a enfermos con tumores hematológicos de peor pronóstico.

El chocolate puede reducir el riesgo de arritmia

Un estudio sostiene que las personas que ingieren cacao entre una o tres veces al mes son un 10% menos propensos a sufrir fibrilación auricular.

Europa da luz verde a un nuevo sistema para controlar las reacciones adversas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lo pondrá en funcionamiento el próximo mes de noviembre y, según los especialistas, mejorará la eficiencia en todo el proceso.

La biopsia líquida y la secuenciación masiva ponen apellido al cáncer de pulmón

Dos estudios en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), conocido también como de células no pequeñas, demuestran la eficacia de estas técnicas de cara a la personalización de los tratamientos.