25/MAYO/2017
salud

Profesionales

Los presupuestos generales no convencen a los sindicatos en materia sanitaria

UGT critica que sólo crezca un 2,3% respecto a 2016 y que se disminuya el gasto personal, mientras que Comisiones Obreras exige eliminar el límite de tres años para las contrataciones interinas.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 16-05-2017 | 0


Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 presentados por el Gobierno español no terminan de convencer a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.), en lo que respecta al ámbito sanitario y laboral.

UGT critica que se reduzca el gasto en personal del Ministerio de Sanidad para personal laboral y funcionario, pero no para altos cargos
Según UGT, estos presupuestos “siguen minusvalorando” la Sanidad, puesto que, pese a que la previsión de crecimiento del PIB se sitúa en el 4,2%, el presupuesto de Sanidad apenas crece un 2,3%.

Entre otros aspectos, el sindicato destaca la disminución en los gastos de personal del Ministerio de Sanidad, donde se ha producido una pérdida presupuestaria neta de 358.870 euros respecto al año 2017.

El ministerio sufre así un proceso de descapitalización “por la pérdida de recursos humanos, que se pone de manifiesto con la disminución presupuestaria en gastos de personal, en concreto el asignado al personal laboral y funcionario; mientras que no afecta al grupo de altos cargos, cuyo presupuesto crece en todos los programas”.

A nivel general, los 4.093 millones de euros presupuestos para Sanidad suponen un descenso del 3,8% respecto a los presupuestos de 2011, “último año previo a la reforma sanitaria de 2012, cuyo objetivo fundamental fue la reducción del gasto sanitario público”, critica UGT en un comunicado.

CC.OO. EXIGE ACLARAR EL USO DE LAS INTERINIDADES

Aunque no ha realizado críticas específicas sobre los presupuestos sanitarios, el sindicato Comisiones Obreras sí que ha puesto en duda la presencia en los presupuestos del Acuerdo para la mejora del Empleo Público firmado con el Gobierno, y que contempla la posibilidad de convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE) nacional con hasta 129.000 plazas en Sanidad.

En este sentido, el sindicato ha exigido aclarar lo referente al artículo 19.2 de los presupuestos, que establece la limitación a tres años de los contratos temporales y de interinidad. Frente a ello, la organización propone eliminar este tope de tres años para determinados contratos de interinidad, puesto que lo contrario “que produciría una rotación innecesaria además de vulnerar la legalidad vigente”.

Por otro lado, la organización sindical también exige la recuperación del poder adquisitivo perdido durante la crisis, proponiendo que los incrementos económicos de los trabajadores públicos, incluidos los de Sanidad, sean del 2,1% con carácter general, en lugar del 1% que tiene previsto incrementar el Gobierno.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Linde Healthcare reestructura su cúpula directiva en España

Desde su nuevo puesto se responsabilizará de reforzar el equipo en un entorno de transformación del negocio y en línea con la estrategia global de la compañía.


Ribera Salud entra en el mercado colombiano con Cafesalud

Junto con Prestasalud, ha conseguido la licitación para gestionar de forma conjunta la compañía latinoamericana, que cuenta con 24 hospitales y más de 40 centros de salud en Colombia.



Pocket Anatomy

Aplicación con información sobre anatomía a través de contenido de educación médica.

14,99 euros. Disponible para Apple y Android.




Los médicos denuncian que los Presupuestos contienen una “bomba de relojería” contra los eventuales

El Sindicato Médico de Valencia alerta de que el artículo 19.2 de los Presupuestos Generales del Estado permite el recambio de personal temporal cada tres años, pero no especifica cuándo esa plaza tiene que consolidarse mediante una Oferta Pública de Empleo (OPE).

El divorcio de los padres dobla el riesgo de sufrir trastornos en la salud de los hijos

Los resultados de un estudio realizado por dos universidades gallegas indican que con la ruptura de la relación crece el riesgo de que padezcan problemas genitourinarios, gastrointestinales, dermatológicos y neurológicos.

Desarrollan un sistema para reducir el daño en lesiones oculares con hipotermia

El proyecto, financiado por el Departamento de Defensa de EE.UU., supone un importante avance para el tratamiento de estas lesiones en accidentes.

Los médicos del Parc Taulí critican la situación de las Urgencias tras el cese de la jefa de servicio

La plataforma PATT denuncia que continúan los colapsos y que no se están cumpliendo los compromisos realizados hace meses por la gerencia.