24/JUNIO/2017
salud

Profesionales

Los presupuestos generales no convencen a los sindicatos en materia sanitaria

UGT critica que sólo crezca un 2,3% respecto a 2016 y que se disminuya el gasto personal, mientras que Comisiones Obreras exige eliminar el límite de tres años para las contrataciones interinas.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 16-05-2017 | 0


Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 presentados por el Gobierno español no terminan de convencer a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.), en lo que respecta al ámbito sanitario y laboral.

UGT critica que se reduzca el gasto en personal del Ministerio de Sanidad para personal laboral y funcionario, pero no para altos cargos
Según UGT, estos presupuestos “siguen minusvalorando” la Sanidad, puesto que, pese a que la previsión de crecimiento del PIB se sitúa en el 4,2%, el presupuesto de Sanidad apenas crece un 2,3%.

Entre otros aspectos, el sindicato destaca la disminución en los gastos de personal del Ministerio de Sanidad, donde se ha producido una pérdida presupuestaria neta de 358.870 euros respecto al año 2017.

El ministerio sufre así un proceso de descapitalización “por la pérdida de recursos humanos, que se pone de manifiesto con la disminución presupuestaria en gastos de personal, en concreto el asignado al personal laboral y funcionario; mientras que no afecta al grupo de altos cargos, cuyo presupuesto crece en todos los programas”.

A nivel general, los 4.093 millones de euros presupuestos para Sanidad suponen un descenso del 3,8% respecto a los presupuestos de 2011, “último año previo a la reforma sanitaria de 2012, cuyo objetivo fundamental fue la reducción del gasto sanitario público”, critica UGT en un comunicado.

CC.OO. EXIGE ACLARAR EL USO DE LAS INTERINIDADES

Aunque no ha realizado críticas específicas sobre los presupuestos sanitarios, el sindicato Comisiones Obreras sí que ha puesto en duda la presencia en los presupuestos del Acuerdo para la mejora del Empleo Público firmado con el Gobierno, y que contempla la posibilidad de convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE) nacional con hasta 129.000 plazas en Sanidad.

En este sentido, el sindicato ha exigido aclarar lo referente al artículo 19.2 de los presupuestos, que establece la limitación a tres años de los contratos temporales y de interinidad. Frente a ello, la organización propone eliminar este tope de tres años para determinados contratos de interinidad, puesto que lo contrario “que produciría una rotación innecesaria además de vulnerar la legalidad vigente”.

Por otro lado, la organización sindical también exige la recuperación del poder adquisitivo perdido durante la crisis, proponiendo que los incrementos económicos de los trabajadores públicos, incluidos los de Sanidad, sean del 2,1% con carácter general, en lugar del 1% que tiene previsto incrementar el Gobierno.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.


Ortopedia Central Cofares y Laboratorios 3M firman un acuerdo de distribución

El nuevo acuerdo permitirá a la empresa del Grupo Cofares ofrecer a las farmacias un servicio de distribución rápido y cercano de todos los productos de la marca Futuro.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La Policía denuncia un bulo que alerta sobre un virus en un fármaco de paracetamol

La falsa información se ha difundido a través de la aplicación móvil de WhasApp y en ella se llega a afirmar que la toma de este medicamento puede causar incluso la muerte del paciente.

Montón discrimina a los médicos de Alicante, que piden auxilio al Defensor del Pueblo

El Sindicato Médico denuncia al Síndic de Greuges que en la provincia los servicios de Atención Continuada no comienzan hasta las 21 horas, en lugar de a las 15 horas, como en el resto de la autonomía, lo que acaba sobrecargando a los profesionales y perjudicando a los pacientes.

La reforma sanitaria de Trump sigue sin convencer a los republicanos

El proyecto de ley promovido por el Partido Republicano pretende "derogar y sustituir" la norma que se aprobó durante el Gobierno de Barack Obama y que amplió la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses.

España suspende en receta interoperable: activa solo en la mitad de las CC.AA.

Castilla y León se sumará el próximo lunes a otras ocho comunidades autónomas: Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana. Desde que se activó en la primera CC.AA., en 2015, no alcanza a más de la mitad.