26/JUNIO/2017
salud

Profesionales

Los presupuestos de Galicia no incluyen partidas para pagar la carrera profesional a los médicos

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) envía una carta a la Defensora del Pueblo para solicitar el inicio de gestiones encaminadas a que la Xunta desbloquee este reconocimiento de los profesionales, paralizado desde 2010.

REDACCIÓN | Madrid - 14-03-2017 | 0


La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha denunciado que los presupuestos de Galicia para 2017 no incluyen previsión alguna para la cobertura de la carrera profesional para el personal sanitario, un reconocimiento que está paralizado en la autonomía desde mayo de 2010.

Según los expertos consultados por la asociación, es inviable la demanda particular o colectiva de la carrera profesional hasta que no exista una provisión de fondos aprobada por el Parlamento
Por ello, la asociación considera que “los presupuestos del Sergas son absolutamente continuistas en materia de personal, por lo que sigue congelada la carrera un año más, a pesar de sentencias judiciales que imponen su extensión, al menos al personal interino que, a fecha de 2006, reuniera las condiciones para su concesión”.

En otras autonomías, recuerdan, sí se ha levantado la suspensión presupuestaria de dicho complemento salarial. “Según opiniones de expertos abogados, consultados por Asmig, es inviable la demanda particular o colectiva de la carrera profesional hasta que no existe una provisión de fondos aprobada por el Parlamento, lo que no sucederá, como muy pronto y en el mejor de los casos, hasta la próxima legislatura”, señalan los facultativos.

Tampoco en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Galicia prevé ningún aumento complementario de partidas en este sentido. De hecho, este texto legal impide cualquier tipo de petición por escrito acerca de la carrera profesional. En el artículo 41 del Título II (medidas administrativas) se regula el “silencio administrativo en determinados procedimientos en materia de personal”, entre ellos, los formulados por empleados públicos de la administración en materia de personal con contenido retributivo.

Por todo ello, Asmig ha solicitado a la Defensora del Pueblo de Galicia (Valedora do Pobo), el inicio de las gestiones oportunas ante el Sergas “para delimitar cuál será la revisión de este organismo para las próximas fechas y si pondrá en marcha las medidas de inversión necesarias que suspendan la congelación de la carrera profesional y la extiendan desde el primer grado a todo el personal sanitario”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer vuelve a sufrir el rechazo de la FDA para su biosimilar Epogen

Apenas un mes después de que el regulador diera la espalda al medicamento, la agencia le acaba de dar luz roja por segunda vez.


Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La estrategia de Comín tras el Consejo Interterritorial: silencio

Hasta el momento, ni el consejero de Salud de Cataluña ni la propia Consejería han valorado lo que se decidió en este encuentro, a pesar de la expectación que había suscitado por la acumulación de temas que quedaban por resolver.

Los famosos se vuelcan con la investigación del alzhéimer

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha una campaña de firmas para reclamar más inversión en la lucha de unas demencias que afectan a uno de cada 10 personas de más de 65 años.

Los datos dan la razón a los estudiantes: la plantilla MIR cae un 5%, los graduados crecen un 25%

La plantilla MIR del Sistema Nacional de Salud ha caído en los tres últimos años, mientras que cada vez salen más estudiantes de las Facultades de Medicina.

La relación entre una vacuna y una enfermedad puede probarse sin consenso científico

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que, a falta de consenso científico, el defecto de una vacuna y la relación de causalidad entre la misma y la aparición de una enfermedad pueden probarse mediante un abanico “de indicios sólidos, concretos y concordantes”.