24/MARZO/2017
salud

Profesionales

Los médicos vascos alertan: el aluvión de jubilaciones pondrá en jaque a la sanidad

El Colegio de Médicos de Vizcaya insta a las autoridades a acabar con la precariedad laboral en el Sistema Vasco de Salud y a prevenir el aluvión de jubilaciones que se prevé para los próximos años.

ANGEL ESPÍNOLA | Bilbao - 11-01-2017 | 0


Los médicos del País Vasco han vuelto a hacer sonar las alarmas por la precariedad laboral que viven los profesionales en la autonomía y por el envejecimiento de las plantillas médicas. Desde el Colegio de Médicos de Vizcaya aseguran así que, como ya habían denunciando anteriormente, sólo en Vizcaya el número de colegiados que cumplieron 65 años entre 2005 y 2015 fue de 682, pero en los próximos diez años se prevé que alcancen la edad de jubilación un total de 2.488 facultativos.

"A pesar de las distintas propuestas organizativas, el déficit estructural en la plantilla del Servicio Vasco de Salud parece haberse hecho evidente"
“Esta situación afectará principalmente al ámbito de la Atención Primaria, incluida la Pediatría, que sufrirá la carencia de profesionales de modo especial”, señala el Colegio en un comunicado. Y es que, sólo en los dos próximos años, se prevé que se jubilen al menos 157 médicos generalistas y 26 pediatras.

Todo ello, además, se ve agravado por la alta tasa de temporalidad en la sanidad que, como recoge un estudio de Comisiones Obreras, implica al 36,3% del personal en la autonomía vasca.

Esta situación, añaden, acabará perjudicando principalmente al paciente. “La disminución del gasto basada en la reducción del personal y la precariedad laboral no permiten una atención continuada de los pacientes y es especialmente grave en el caso de aquellos afectados por patologías crónicas”, indica el Colegio médico.

Un ejemplo de ello, para los facultativos, son los colapsos vividos las pasadas navidades en los centros de Atención Primaria, debido a la falta de sustitutos para el personal que se iba de vacaciones. “A pesar de las distintas propuestas organizativas, el déficit estructural en la plantilla del Servicio Vasco de Salud parece haberse hecho evidente”.



El Colegio de médicos, no obstante, valora de forma positiva la promesa del Consejero de Salud vasco, Jon Darpón, de trabajar para garantizar la “estabilidad en el empleo” durante la nueva legislatura. No obstante y pese a que en 2016 se anunció una Oferta Pública de Empleo con 1.200 plazas, dichas plazas aún no han sido convocadas, aunque el Ejecutivo ya anunció que los exámenes se retrasarían hasta 2017.

“En nuestra opinión, todo este cúmulo de circunstancias hace necesario que los responsables de la sanidad vasca y todos los agentes sociales involucrados se reúnan de forma urgente para diseñar una serie de soluciones a una situación que no está haciendo otra cosa que dañar la imagen del servicio público de salud”, indican los facultativos.



Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El Grupo Mediforum publica el Anuario ECSalud 2017

Cuenta con opiniones e información de grandes figuras del sector salud, incluida la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.


Teva celebra la segunda edición de sus premios “Mirando al futuro de la farmacia”

La compañía apuesta por una farmacia asistencial y de servicios con estos galardones a través del reconocimiento del esfuerzo y la dedicación de los farmacéuticos emprendedores.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



La OPE nacional que prepara el Gobierno tendrá 129.000 plazas y no supondrá gasto económico

Los sindicatos y el Ministerio de Hacienda avanzan en las negociaciones para la convocatoria de una OPE extraordinaria, cuya puesta en marcha depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

La facturación de la industria farmacéutica se dispara más de un 8% en enero

Con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, la entrada de pedidos en la fabricación de productos farmacéuticos ha experimentado una subida del 9,5%.

Los farmacéuticos, molestos con el modelo de dispensación en residencias de Montón

Los colegios de farmacéuticos acusan a la Consejería de Sanidad de no haber tenido en cuenta su papel para la dispensación de medicamentos a las residencias de mayores. Defienden que “hasta el momento” habían mantenido una colaboración “importante”.