24/JUNIO/2017
salud

Profesionales

Los médicos vascos alertan: el aluvión de jubilaciones pondrá en jaque a la sanidad

El Colegio de Médicos de Vizcaya insta a las autoridades a acabar con la precariedad laboral en el Sistema Vasco de Salud y a prevenir el aluvión de jubilaciones que se prevé para los próximos años.

ANGEL ESPÍNOLA | Bilbao - 11-01-2017 | 0


Los médicos del País Vasco han vuelto a hacer sonar las alarmas por la precariedad laboral que viven los profesionales en la autonomía y por el envejecimiento de las plantillas médicas. Desde el Colegio de Médicos de Vizcaya aseguran así que, como ya habían denunciando anteriormente, sólo en Vizcaya el número de colegiados que cumplieron 65 años entre 2005 y 2015 fue de 682, pero en los próximos diez años se prevé que alcancen la edad de jubilación un total de 2.488 facultativos.

"A pesar de las distintas propuestas organizativas, el déficit estructural en la plantilla del Servicio Vasco de Salud parece haberse hecho evidente"
“Esta situación afectará principalmente al ámbito de la Atención Primaria, incluida la Pediatría, que sufrirá la carencia de profesionales de modo especial”, señala el Colegio en un comunicado. Y es que, sólo en los dos próximos años, se prevé que se jubilen al menos 157 médicos generalistas y 26 pediatras.

Todo ello, además, se ve agravado por la alta tasa de temporalidad en la sanidad que, como recoge un estudio de Comisiones Obreras, implica al 36,3% del personal en la autonomía vasca.

Esta situación, añaden, acabará perjudicando principalmente al paciente. “La disminución del gasto basada en la reducción del personal y la precariedad laboral no permiten una atención continuada de los pacientes y es especialmente grave en el caso de aquellos afectados por patologías crónicas”, indica el Colegio médico.

Un ejemplo de ello, para los facultativos, son los colapsos vividos las pasadas navidades en los centros de Atención Primaria, debido a la falta de sustitutos para el personal que se iba de vacaciones. “A pesar de las distintas propuestas organizativas, el déficit estructural en la plantilla del Servicio Vasco de Salud parece haberse hecho evidente”.



El Colegio de médicos, no obstante, valora de forma positiva la promesa del Consejero de Salud vasco, Jon Darpón, de trabajar para garantizar la “estabilidad en el empleo” durante la nueva legislatura. No obstante y pese a que en 2016 se anunció una Oferta Pública de Empleo con 1.200 plazas, dichas plazas aún no han sido convocadas, aunque el Ejecutivo ya anunció que los exámenes se retrasarían hasta 2017.

“En nuestra opinión, todo este cúmulo de circunstancias hace necesario que los responsables de la sanidad vasca y todos los agentes sociales involucrados se reúnan de forma urgente para diseñar una serie de soluciones a una situación que no está haciendo otra cosa que dañar la imagen del servicio público de salud”, indican los facultativos.



Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.


Ortopedia Central Cofares y Laboratorios 3M firman un acuerdo de distribución

El nuevo acuerdo permitirá a la empresa del Grupo Cofares ofrecer a las farmacias un servicio de distribución rápido y cercano de todos los productos de la marca Futuro.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La Policía denuncia un bulo que alerta sobre un virus en un fármaco de paracetamol

La falsa información se ha difundido a través de la aplicación móvil de WhasApp y en ella se llega a afirmar que la toma de este medicamento puede causar incluso la muerte del paciente.

Montón discrimina a los médicos de Alicante, que piden auxilio al Defensor del Pueblo

El Sindicato Médico denuncia al Síndic de Greuges que en la provincia los servicios de Atención Continuada no comienzan hasta las 21 horas, en lugar de a las 15 horas, como en el resto de la autonomía, lo que acaba sobrecargando a los profesionales y perjudicando a los pacientes.

La reforma sanitaria de Trump sigue sin convencer a los republicanos

El proyecto de ley promovido por el Partido Republicano pretende "derogar y sustituir" la norma que se aprobó durante el Gobierno de Barack Obama y que amplió la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses.

España suspende en receta interoperable: activa solo en la mitad de las CC.AA.

Castilla y León se sumará el próximo lunes a otras ocho comunidades autónomas: Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana. Desde que se activó en la primera CC.AA., en 2015, no alcanza a más de la mitad.