25/JULIO/2017
salud

Profesionales

Los médicos se aprietan el cinturón: menos salarios y más coste de vida

Los facultativos han perdido entre un 25% y un 30% de su poder adquisitivo desde el inicio de la crisis, mientras que el IPC sigue creciendo y en junio supuso un 1,5% más que el año anterior.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 13-07-2017 | 0


Desde que comenzaron los recortes en el año 2010, los médicos españoles han sufrido una merma de entre el 25% y el 30% de su poder adquisitivo, según calcula la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Pese a ello, de Índice de Precios de Consumo (IPC) ha continuado creciendo, y sólo en el pasado mes de junio, creció un 1,5% respecto al mismo mes del año anterior.

El aumento salarial del 1% previsto para el 2017, según los médicos, supone un incremento “inferior incluso a la inflación de 2016 y la prevista para este año”
Esto supone una merma en la capacidad adquisitiva de los facultativos ya que, como recogía un estudio del propio CESM liderado por Vicente Matas, los recortes salariales que sufrieron los médicos entre los años 2009 y el 2014 podían superar hasta 20.000 euros al año, en el caso de los médicos de hospitales, aunque en muchos casos la pérdida de poder adquisitivo podría ser de más del 50%, especialmente en los médicos jóvenes contratados al 75% de jornada.
Los recortes comenzaron, como señalan los facultativos, cuando en 2010 el Gobierno de Zapatero realizó un recorte salarial del 5% de media en el sector público pero que a los médicos les supuso una pérdida total del 9%, porque “nuestras pagas extraordinarias y trienios se rebajaron más de un 40% hasta quedar desde entonces insólitamente por debajo de lo que cobran por los mismos conceptos las categorías inferiores de diplomados y técnicos administrativos”. Desde aquel año, las pérdidas salariales se han ido acumulado hasta superar el 25%.

SIN MEJORA REAL

Frente a ello, los Presupuestos Generales del Estado para 2017 sólo recogen un aumento salarial del 1% para los empleados públicos, incremento que muchas autonomías ya comenzarán a pagar, con efectos retroactivos, en la nómina de este mes de julio.

La ligera mejora retributiva para los médicos, en cambio, no llega a estar, como preveía Francisco Miralles, secretario general de CESM, ni siquiera por encima de la inflación de 2016 ni de la inflación prevista para este año, “por lo que los médicos, lejos de vernos compensados por el deterioro de nuestras nóminas desde 2010, puede afirmarse que continuaremos acumulando pérdidas retributivas”.

Por todo ello, los médicos españoles han convertido la mejora de sus salarios en una de sus principales reivindicaciones de cara al Gobierno, junto con la estabilización de los empleos eventuales, con el fin de “recuperar totalmente lo recortado hasta la fecha”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips HealthTech, el sólido negocio del gigante tecnológico

Los resultados económicos del segundo trimestre del año de Philips muestran la firmeza del negocio de salud personal, así como tecnología sanitaria.


La CEOE aboga por defender y potenciar la Sanidad Privada

Señala el “gran compromiso” del sector privado con “la calidad de los servicios, seguridad del paciente y la búsqueda de la excelencia en la atención sanitaria”.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Comín, el consejero que menos patrimonio se juega ante el referéndum independentista

El consejero de Salud de Cataluña es el miembro del Gobierno catalán con menos patrimonio, ante la posibilidad de que los tribunales persigan las cuentas de los consejeros que rubriquen su compromiso ante el referéndum ilegal independentista.

Descubiertas propiedades contra el cáncer en el chocolate

Investigadores mexicanos han hallado propiedades anticancerígenas en la epicatequina, molécula presente de manera natural en el cacao, el vino tinto y en el té verde.

Montserrat abordará el concurso de traslados entre profesionales en su visita a Ceuta

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, visita este martes esta ciudad autónoma. El concurso de traslados y la acreditación de la formación de profesionales serán los principales asuntos de debate que tratará con su homóloga Adela Nieto.

Trump advierte a su partido: “Es la última oportunidad para derogar el Obamacare”

El presidente de Estados Unidos insta a los legisladores republicanos que se pongan de acuerdo para aprobar una ley que derogue y reemplace la reforma sanitaria que aprobó hace siete años el presidente Barack Obama.