24/JUNIO/2017
salud

Profesionales

Los médicos europeos, alertados por los daños colaterales del Brexit

Seis organizaciones europeas de médicos envían un escrito al negociador del Brexit designado por la Comisión Europea para solicitar que se “mitiguen” los posibles daños colaterales que puedan tener las negociaciones sobre los servicios sanitarios.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 13-06-2017 | 0


A falta de sólo unos días para que comiencen las negociaciones sobre el “Brexit” (su inicio estaba previsto para el 19 de junio, aunque Bruselas ya ha anunciado que la fecha se aplazará), hasta seis organizaciones de médicos europeos han suscrito una carta dirigida recientemente a Michel Barnier, designado jefe de la negociación por parte de la Unión Europea, para pedir que las negociaciones no generen ningún “daño colateral” a los servicios sanitarios europeos.

Los facultativos defienden que la libre circulación de profesionales se mantenga como un papel “crucial” para el cumplimiento de las diversas necesidades de personal en toda Europa
En su escrito, los facultativos agradecen el compromiso de Barnier y de la Unión Europea, por defender el papel de "las enfermeras y médicos europeos que contribuyen a la calidad de la asistencia sanitaria en el Reino Unido", así como por afirmar que la salida británica de la Unión Europea no debe afectar a la protección sanitaria de los ciudadanos y debe incluir el "reconocimiento de diplomas, certificados y otros títulos" entre los profesionales de los distintos países.

Si bien, las organizaciones médicas europeas solicitan que el reconocimiento mutuo de las cualificaciones médicas profesionales, junto con la libre circulación, se mantenga como un papel “crucial” para el cumplimiento de las diversas necesidades de personal en toda Europa.

Para ello, incluso, exponen el caso de un médico lituano que trabaja una semana al mes en Londres y el resto en Lituania. “Esta capacidad de moverse entre los diferentes estados de la UE ha sido de enorme beneficio tanto para él, como para aquellos con los que trabaja y para sus pacientes”.

POSIBLE CAMBIO DE REGULACIÓN

En este sentido, Albert Tomás, vicepresidente de la Federación de Médicos Europeos Asalariados (FEMS) explica a Consalud.es que, en lo que respecta a la situación de los médicos extranjeros que trabajan en Reino Unido “no pensamos que el Brexit comporte una salida masiva de médicos, básicamente porque hace falta mano de obra allí”. Por ello, su federación aún no ha encendido la señal de alarma, aunque reconoce que “sí es muy posible que a partir de ahora cambie la reglamentación para ir a trabajar allí”.

Los facultativos europeos se muestran confiados con la actitud mantenida hasta ahora por la Comisión Europea, si bien, advierten en su carta que “las recientes discusiones entre la UE y el gobierno de Reino Unido han demostrado que las negociaciones del "Brexit" pueden llevarse a cabo de manera robusta”, y piden el apoyo de Barnier “para asegurar que el principio de neutralidad médica en tiempos de conflicto (un principio rector de nuestra civilización) siga siendo aplicado durante las negociaciones” para asegurar que las mismas no afecten “a la salud de nuestros pacientes”.

Se trata de la segunda carta que envían estas organizaciones médicas a Barnier, después de que en enero recordaran al representante de la Comisión Europea el importante papel que juegan los médicos extranjeros en el sistema sanitario y en el tejido investigador de Reino Unido.

Carta de los médicos europeos a Michel Barnier


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.


Ortopedia Central Cofares y Laboratorios 3M firman un acuerdo de distribución

El nuevo acuerdo permitirá a la empresa del Grupo Cofares ofrecer a las farmacias un servicio de distribución rápido y cercano de todos los productos de la marca Futuro.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Un 15% de las gestantes sufren episodios de depresión durante el embarazo y el postparto

Las instituciones implicadas en el estudio han puesto en marcha el proyecto ‘Mamás y Bebés’ para prevenir estas situaciones en las mujeres embarazadas del Hospital Clínico San Carlos.

La Policía denuncia un bulo que alerta sobre un virus en un fármaco de paracetamol

La falsa información se ha difundido a través de la aplicación móvil de WhasApp y en ella se llega a afirmar que la toma de este medicamento puede causar incluso la muerte del paciente.

Montón discrimina a los médicos de Alicante, que piden auxilio al Defensor del Pueblo

El Sindicato Médico denuncia al Síndic de Greuges que en la provincia los servicios de Atención Continuada no comienzan hasta las 21 horas, en lugar de a las 15 horas, como en el resto de la autonomía, lo que acaba sobrecargando a los profesionales y perjudicando a los pacientes.

La reforma sanitaria de Trump sigue sin convencer a los republicanos

El proyecto de ley promovido por el Partido Republicano pretende "derogar y sustituir" la norma que se aprobó durante el Gobierno de Barack Obama y que amplió la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses.