24/MARZO/2017
salud

Profesionales

Los médicos, decepcionados con Dolors Montserrat tras sus primeros 100 días en Sanidad

El Foro de la Profesión Médica (FMPE) lamenta que la ministra de Sanidad no haya cumplido su compromiso de activar el Foro de las Profesiones Sanitarias en a principios de 2017, y le pide que cumpla con los acuerdos que firmaron con Sanidad en 2013.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad (izquierda) y Francisco Miralles, portavoz del Foro de la Profesión Médica (derecha).
ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 16-02-2017 | 0


El Foro de la Profesión Médica (FMPE), compuesto por médicos, sindicatos, estudiantes y decanos de facultades de Medicina y sociedades científicas, no hace una balance positivo de los primeros 100 días de Dolors Montserrat al frente del Ministerio de Sanidad, y lamentan la “escasa dedicación que ha mostrado en este tiempo a los problemas que acucian al colectivo médico en estos momentos”, según informa la Organización Médica Colegial (OMC) a través de su portal MedicosyPacientes.

Los médicos lamentan la “escasa dedicación que ha mostrado en este tiempo a los problemas que acucian al colectivo médico en estos momentos”
Concretamente, los facultativos recuerdan que, en la reunión que mantuvieron los representantes de la profesión con la ministra a finales de 2016, Montserrat se comprometió a convocar, en el inicio de 2017, el Foro de las Profesiones Sanitarias, una de las principales reivindicaciones del colectivo, ya que su creación era una de las premisas del Acuerdo Marco firmado con Sanidad en 2013 (por entonces la ministra era Ana Mato), y cuyos puntos aún no se han desarrollado en su mayoría.

De momento, sin embargo, “ya estamos a mediados de febrero y no nos ha remitido ninguna convocatoria hasta la fecha”, señala Francisco Miralles, portavoz de los facultativos. Los profesionales no llegan a entender que, pese a que dicho Foro ha de representar al conjunto de la profesión sanitaria, se esté retrasando tanto su puesta en marcha. Más aún cuando, además, “está regulado por Ley y cada dos meses debería ser convocado”, añade el representante del FMPE.

Y es que, este Foro debería abordar antiguas reivindicaciones del colectivo “que no pueden seguir guardados en los cajones”, como el desarrollo del Real Decreto de gestión clínica o el problema de la precariedad laboral. En este sentido, la propia Montserrat también se comprometió en la reunión de diciembre con los facultativos a establecer un pacto por la sanidad con una financiación suficiente y finalista o a la mejora de las condiciones laborales de los profesionales, algo en lo que actualmente el ministerio tampoco ha avanzado.


PONER EN VALOR LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE

Junto al balance sobre los primeros 100 días de la ministra en el cargo, el Foro de la Profesión Médica también abordó en su última reunión la propuesta de que la relación médico-paciente sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Para ello, según anuncia la OMC, se ha creado un Grupo de Trabajo, ya en funcionamiento, constituido por miembros designados por cada una de las entidades que componen el FPME. Según Miralles, “se avanza adecuadamente en un documento que se podría presentar en las próximas semanas”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El Grupo Mediforum publica el Anuario ECSalud 2017

Cuenta con opiniones e información de grandes figuras del sector salud, incluida la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.


Teva celebra la segunda edición de sus premios “Mirando al futuro de la farmacia”

La compañía apuesta por una farmacia asistencial y de servicios con estos galardones a través del reconocimiento del esfuerzo y la dedicación de los farmacéuticos emprendedores.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



La OPE nacional que prepara el Gobierno tendrá 129.000 plazas y no supondrá gasto económico

Los sindicatos y el Ministerio de Hacienda avanzan en las negociaciones para la convocatoria de una OPE extraordinaria, cuya puesta en marcha depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

La facturación de la industria farmacéutica se dispara más de un 8% en enero

Con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, la entrada de pedidos en la fabricación de productos farmacéuticos ha experimentado una subida del 9,5%.

Los farmacéuticos, molestos con el modelo de dispensación en residencias de Montón

Los colegios de farmacéuticos acusan a la Consejería de Sanidad de no haber tenido en cuenta su papel para la dispensación de medicamentos a las residencias de mayores. Defienden que “hasta el momento” habían mantenido una colaboración “importante”.