26/ABRIL/2017
salud

Profesionales

Los médicos, decepcionados con Dolors Montserrat tras sus primeros 100 días en Sanidad

El Foro de la Profesión Médica (FMPE) lamenta que la ministra de Sanidad no haya cumplido su compromiso de activar el Foro de las Profesiones Sanitarias en a principios de 2017, y le pide que cumpla con los acuerdos que firmaron con Sanidad en 2013.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad (izquierda) y Francisco Miralles, portavoz del Foro de la Profesión Médica (derecha).
ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 16-02-2017 | 0


El Foro de la Profesión Médica (FMPE), compuesto por médicos, sindicatos, estudiantes y decanos de facultades de Medicina y sociedades científicas, no hace una balance positivo de los primeros 100 días de Dolors Montserrat al frente del Ministerio de Sanidad, y lamentan la “escasa dedicación que ha mostrado en este tiempo a los problemas que acucian al colectivo médico en estos momentos”, según informa la Organización Médica Colegial (OMC) a través de su portal MedicosyPacientes.

Los médicos lamentan la “escasa dedicación que ha mostrado en este tiempo a los problemas que acucian al colectivo médico en estos momentos”
Concretamente, los facultativos recuerdan que, en la reunión que mantuvieron los representantes de la profesión con la ministra a finales de 2016, Montserrat se comprometió a convocar, en el inicio de 2017, el Foro de las Profesiones Sanitarias, una de las principales reivindicaciones del colectivo, ya que su creación era una de las premisas del Acuerdo Marco firmado con Sanidad en 2013 (por entonces la ministra era Ana Mato), y cuyos puntos aún no se han desarrollado en su mayoría.

De momento, sin embargo, “ya estamos a mediados de febrero y no nos ha remitido ninguna convocatoria hasta la fecha”, señala Francisco Miralles, portavoz de los facultativos. Los profesionales no llegan a entender que, pese a que dicho Foro ha de representar al conjunto de la profesión sanitaria, se esté retrasando tanto su puesta en marcha. Más aún cuando, además, “está regulado por Ley y cada dos meses debería ser convocado”, añade el representante del FMPE.

Y es que, este Foro debería abordar antiguas reivindicaciones del colectivo “que no pueden seguir guardados en los cajones”, como el desarrollo del Real Decreto de gestión clínica o el problema de la precariedad laboral. En este sentido, la propia Montserrat también se comprometió en la reunión de diciembre con los facultativos a establecer un pacto por la sanidad con una financiación suficiente y finalista o a la mejora de las condiciones laborales de los profesionales, algo en lo que actualmente el ministerio tampoco ha avanzado.


PONER EN VALOR LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE

Junto al balance sobre los primeros 100 días de la ministra en el cargo, el Foro de la Profesión Médica también abordó en su última reunión la propuesta de que la relación médico-paciente sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Para ello, según anuncia la OMC, se ha creado un Grupo de Trabajo, ya en funcionamiento, constituido por miembros designados por cada una de las entidades que componen el FPME. Según Miralles, “se avanza adecuadamente en un documento que se podría presentar en las próximas semanas”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Exeltis se hace con la Unidad Farma de Juste

El objetivo es reforzar y ampliar el portfolio de producto de la compañía, así como consolidar su presencia en el mercado ibérico tras su reciente lanzamiento en España.


Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




Diseñan un útero artificial que aumentaría la supervivencia de los prematuros extremos

La previsión del equipo científico estadounidense es que en un plazo de 10 años los bebes prematuros extremos puedan completar su desarrollo en cámaras que usan líquido amniótico artificial.

La Enfermería española, indignada con Sanidad por dar una imagen “machista” de la profesión

El Consejo General de Enfermería critica que aparezca la imagen de una enfermera con cofia, falda corta y una jeringuilla en un vídeo promocional del Ministerio de Sanidad para promover la vacunación entre profesionales.

El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.