21/FEBRERO/2017
salud

Profesionales

Los médicos de Primaria también rechazan la Troncalidad: “Así no la queremos”

El Foro de Médicos de Atención Primaria rechaza la deriva del actual proyecto en lo que respecta al tronco médico y amenazan con pedir la exclusión de la Medicina de Familia del mismo si el proceso continúa en las mismas condiciones.

Imagen de una reunión del Foro de Médicos de Atención Primaria.
ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 09-01-2017 | 0


Pese a que, como ellos mismos lo reconocen, los médicos de Atención Primaria han sido uno de los sectores que más se han identificado con el proceso de la troncalidad en el sistema de formación especializada (MIR, EIR, FIR, etc.), la deriva actual de este proceso ha generado el rechazo del Foro de Médicos de Atención Primaria, quienes amenazan con pedir que se excluya del tronco médico a la Medicina de Familia si continúa el desarrollo actual del sistema.

Para el Foro el desarrollo actual del tronco médico tiene un formato y un contenido que “no permite alcanzar los objetivos establecidos”
Como explica el Foro en un comunicado, el actual proyecto “supone una ruptura de los principios básicos y de los compromisos adquiridos” en el recién anulado Real Decreto aprobado en 2014 así como en otras normativas como la resolución aprobada en 2016 por el Ministerio de Sanidad, que acordó incorporar la rotación por Atención Primaria en los programas de Formación Sanitaria Especializada.

Y es que, para el Foro, la redacción actual en lo que respecta al programa formativo del tronco médico (uno de los cinco en los que se pretende dividir esta etapa de formación) “parece haberse inclinado hacia un documento poco explícito, que no disguste a nadie y que dé cabida a toda la heterogeneidad de opiniones, y justo por esto tiene un formato y un contenido que tampoco permite alcanzar los objetivos establecidos”, como indica en un comunicado.

Entre los múltiples aspectos propios de la Medicina de Familia que el programa de este tronco médico deja fuera de la formación, el foro considera como “inaceptable” el tiempo que el residente de Medicina de Familia va a pasar en el centro de salud, ya que no se incluye en los dos primeros años y en los dos restantes “hay que coger las competencias que no se han incluido” en el programa del tronco médico.

En definitiva, añaden los facultativos, aplicar este programa “es perder en formación para la Medicina de Familia y no seguir la filosofía de la troncalidad”. Por ello consideran que, pese a que los residentes de Familia representarán al 50% de todos los residentes que elegirán este tronco médico, “de mantenerse esta propuesta, el Foro de Médicos de AP solicitará que se excluya del Tronco Medico a la Medicina de Familia”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Sensile Medical nombra a un nuevo equipo directivo

El proveedor de inyecciones desarrollará una nueva estrategia de crecimiento y ha aprovechado el incremento en el que se encuentra a todos los niveles para hacer cambios de personal.


Farmavenix distribuye la vacuna contra la gripe por tercer año consecutivo en Canarias

La compañía se ha encargado del almacenamiento, preparación de pedidos y transporte de estas vacunas a los centros de salud y a las residencias de ancianos.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Freeletics

Aplicación que presenta un programa de entrenamiento intensivo gracias a rutinas específicamente diseñadas para realizar en un corto espacio de tiempo.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.

Prescripción Enfermera

María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria

La Junta reconoce a AVITE con una de las medallas de Andalucía

El Ejecutivo andaluz ha reconocido la labor de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en esta comunidad, en un intento de “reparar la incomprensión” sufrida durante años. Asimismo, han premiado a la Coordinación Autonómica de Trasplantes que ha cumplido 25 años.

Aumenta en un 83% el consumo de opioides en España entre 2008 y 2015

Durante este periodo se ha pasado de 7,25 DHD (dosis por habitante y día) en el año 2008, a 13,31 HD en el año 2015. La AEMPS ha alertado que estos medicamentos están siendo “un importante riesgo para la salud” por su “potencial riesgo de abuso”.