28/FEBRERO/2017
salud

Profesionales

Los médicos de Primaria piden tener acceso completo al cribado de la hepatitis C

Semergen, Semfyc, Semg y la Asociación Española para el Estudio del Hígado presentan una guía de recomendaciones para el diagnóstico precoz, la atención y la prevención de la hepatitis C desde la Atención Primaria.

De Izquierda a derecha: Aurora García Lerín, Responsable de Relaciones Institucionales de SEMERGEN; Fernando Pérez Escanilla, responsable del Área de Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); Agustín Albillos, Presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), y Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria
ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 15-02-2017 | 0


“Hasta hace unos años, poco podíamos hacer. Pero ahora, con los nuevos tratamientos contra la hepatitis C, que curan la infección hasta en un 95% de los casos, la detección precoz es crucial y la atención Primaria puede jugar un papel muy importante”. Así lo explica Aurora García Lerín, responsable de Relaciones Institucionales de Semergen, que considera que esta es una buena justificación para la creación de la “Guía de Recomendaciones para el diagnóstico precoz, la atención, el manejo y la prevención de la hepatitis C en Atención Primaria”, presentada este miércoles.

Se estima que hasta el 60% de los pacientes con hepatitis C no estarían diagnosticados, por lo que los médicos consideran “fundamental” el papel de Primaria en su detección precoz
El documento, promovido por la propia Sermegen junto a otras sociedades de medicina de Familia como Semfyc y Semg y junto a la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), pretender ser así una guía de recomendaciones para establecer criterios de prevención, estrategias de diagnóstico precoz, tratamiento y seguimiento de los pacientes que acuden a Atención Primaria y que forman parte de los grupos de población considerados de riesgo para contraer el virus de la hepatitis C (VHC) y a los que se recomienda realizar la prueba diagnóstica.

Dentro de este grupo, se encuentran personas se que inyectan o inhalan droga, recién nacidos con madres infectadas por el virus (a partir de los 18 meses), hombres que tienen sexo con hombres o personas internas o con antecedentes de internamiento en instituciones penitenciarias.

Y es que, como ha señalado Salvador Tranche, presidente de Semfyc, pese a la alta tasa de curación del virus con los nuevos antivirales (en España ya han sido tratados más de 67.000 pacientes, según el Ministerio de Sanidad) se estima que el 60% de los pacientes con hepatitis C no estarían diagnosticados, “casi uno de cada dos personas”.

La idea ahora, por tanto, no es sólo disminuir el impacto del virus centrándose en el paciente individual, sino aumentar la tasa de diagnóstico precoz y “disminuir, sino erradicar, de una forma considerable tanto la circulación del virus, como la carga de enfermedad en la población”, según García Lerín.

No obstante, para mejorar el abordaje de esta enfermedad, la primera causa de mortalidad infecciosa en España, en la Atención Primaria, los facultativos consideran prioritario “habilitar al médico de Familia en los mecanismos de diagnóstico precoz de la infección por VHC y de la hepatitis crónica, a través del acceso completo por parte de los médicos al diagnóstico serológico y a la determinación de la viremia de la infección por VHC”, es decir a todas las pruebas de cribado de la patología, lo que según Salvador Tranche, podría acelerar hasta en tres meses el proceso que vive el paciente hasta conocer si está infectado del virus.



COORDINACIÓN CON LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA

En este sentido, los profesionales consideran que la guía de consenso, que se difundirá por todos los socios de las diferentes asociaciones promotoras, será una “magnífica herramienta” tanto para la formación médica como para la consulta diaria, “pues en ella queda patente todo lo que un médico de Atención Primaria debe de conocer sobre la hepatitis C. Es más, diría que, hoy por hoy, es la herramienta más útil para controlar dicha infección por parte del Médico de Familia”, afirma Agustín Albillos, presidente de la AEEH.

Por otra parte, y como ha señalado Fernando Pérez Escanilla, responsable del Área de Salud Pública de SEMG, esta guía es uno de los pocos documentos de consenso disponibles en nuestro país para abordar el manejo integral y compartido entre la Atención Primaria y la Atención Especializada de la atención a los pacientes infectados por este virus. Esto, indica Albillos, “proporciona un marco para mejorar la coordinación de los médicos especialistas con Primaria y establecer unos circuitos que aseguran las continuidad de los cuidados” a los pacientes con hepatitis C.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Naturhouse cae un 1,6% durante el ejercicio de 2016

A pesar de que las ventas de la firma de alimentación aumentaron un 2,1%, la compañía ganó 22,5 millones de euros, un 1,6% menos que en el año anterior.


La ONCE dedica un cupón a las personas con enfermedades raras

La entidad ha decidido dedicar el sorteo de este lunes a la causa con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra el 28 de febrero.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



El 30% de las quejas sanitarias en 2016 fueron en atención especializada

La mayoría de ellas estaban relacionadas con problemas con listas de espera. Tras ellas, le siguen cuestiones como la atención farmacéutica, los medicamentos, la salud pública y la seguridad de los pacientes.

Los pacientes menos graves con hepatitis C también recibirán los fármacos de última generación

Son aquellos con grado de fibrosis F0 y F1, que hasta ahora quedaban excluidos de estos tratamientos, según lo dispuesto por la estrategia de Sanidad para el abordaje de la patología.

PEKEMECUM

Calculadora farmacológica pediátrica

GRATIS. Disponible para Android

Sanidad pública

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana