21/AGOSTO/2017
salud

Profesionales

Los médicos de Primaria de Terrassa denuncian una sobrecarga "fuera de toda medida"

Los profesionales de los centros de salud gestionados por el Consorcio Sanitario de Terrassa entregan un documento a la dirección de la entidad para denunciar la pérdida de un 20% del personal desde el año 2011.

ANGEL ESPÍNOLA | Terrassa - 19-04-2017 | 0


La “consternación” de los médicos catalanes de Atención Primaria por su sobrecarga laboral también llega a los profesionales que ejercen en la red concertada, es decir, en centros gestionados por empresas públicas y consorcios de salud. Buen ejemplo de ello es la situación que se vive en el Consorcio Sanitario de Terrassa (CST), una entidad intervenida por la Generalitat de Cataluña debido a la deuda financiera que arrastra.

El sindicato denuncia que en uno de los centros gestionados por el Consorcio de Terrassa, hay más de 10.000 personas sin médico o pediatra asignado, debido a la ausencia de sustitutos
Aunque este Consorcio gestione el Hospital de Terrassa, también hace lo propio con siete centros de salud de la localidad. En este sentido, el Sindicato Médico de Cataluña (Médicos de Cataluña) asegura que hasta el 75% de médicos de Familia, pediatras y odontólogos de estos centros se ha adherido a un documento entregado a la dirección de recursos humanos y en la gerencia de la empresa, donde denuncian la pérdida de un 20% del personal en los centros de Salud del consorcio desde el año 2011, y la sobrecarga asistencial "fuera de toda medida" que ello conlleva.

“La reducción del número de trabajadores y la no cobertura de las bajas y las jubilaciones provoca una carga asistencial que se ve agravada por el envejecimiento de la población y el incremento de la complejidad de las patologías, que aumenta el número de visitas”, denuncia el sindicato.

Los facultativos, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, también denuncian que las listas de espera son "inalcanzables" y pueden llegar a los dos meses para que los pacientes puedan ser atendidos por sus propios médicos. “Esta demora provoca más demanda de atención urgente que añade presión a las agendas de los profesionales”.

CASO CONCRETO

Para ejemplificar la situación, el sindicato expone el caso concreto del Centro de Salud Sant Llàtzer, uno de los gestionados por el consorcio. Pese a tener una población de referencia de 41.164 personas, actualmente 8.500 adultos y 2.600 niños se encuentran sin médico y pediatra asignado, respectivamente, debido a la ausencia de sustitutos.

“De la atención de estos pacientes se ocupa el resto de profesionales añadiéndolos a sus propias agendas asistenciales, por lo que los facultativos superan holgadamente las 30 visitas diarias. Así, se incrementa el contingente de pacientes por facultativo, superando el tope de 1.500 por médico de familia y 1.300 por pediatra, mientras la plantilla es cada vez más reducida”, denuncian los profesionales.

MISMA SITUACIÓN EN EL INSTITUTO CATALÁN DE LA SALUD

La situación que se vive en la Atención Primaria de las empresas públicas y los consorcios concertados catalanes se suma así a los de problemas de presión asistencial, recortes y precariedad laboral que han denunciado los facultativos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y que han llevado a al sindicato médico a solicitar a la entidad la creación de una comisión urgente “que proponga medidas contra la sobrecarga de los profesionales”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nuevo frente judicial para Valeant, esta vez se enfrenta con Icon Labs

La unidad de Bausch & Lomb de la farmacéutica habría evitado a esta compañía como socio adquiriendo su tecnología de lentes intraoculares de un tercero licenciatario turco.


Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Alimentación sana en centros escolares

El Gobierno foral de Navarra fomentará entornos y estilos saludables de alimentación y ejercicio físico en centros escolares.

Superar cuanto antes el shock tras un atentado puede evitar consecuencias más graves

Los afectados por un episodio como los ocurridos el pasado jueves en Barcelona y en Cambrils deben someterse a atención psicológica inmediata y aceptar lo antes posible la realidad.

CC.OO. asegura que la dirección del Provincial "juega" con informes de Hacienda

El sindicato resalta que los los informes de la Conselleria d'Hisenda "no se pueden utilizar como instrumento para paralizar el convenio colectivo, ocultar despidos y proceder a disminuir el salario del personal del centro".

Seis hospitales de Barcelona forman el principal dispositivo de emergencia

Hospitales como Bellvitge y Vall de Hebron quedaron en un segundo nivel por sus ubicaciones en las afueras de la ciudad