26/JUNIO/2017
salud

Profesionales

Los médicos de Canarias piden poner cerco a la falsificación de recetas de anabolizantes

El Colegio de Médicos de Las Palmas transmite a la Delegación del Gobierno en Canarias su “preocupación” por el aumento del número de casos de falsificaciones de medicamentos detectados en los últimos meses.

Pedro Cabrera (izquierda), presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, y Mercedes Roldó (derecha), Delegada del Gobierno en Canarias.
REDACCIÓN | Las Palmas de Gran Canaria - 18-05-2017 | 0


Los recientes casos de falsificaciones masivas de recetas de medicamentos psicotrópicos y anabolizantes, detectados tanto en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife como en otras provincias españolas, han generado una importante “preocupación” entre los médicos de Las Palmas. Así se lo ha transmitido esta semana Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, a la Delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, durante un reunión, en la que han abordado este problema creciente en los últimos meses.

A finales de abril la Policía Nacional desmanteló un entramado que falsificaba recetas en las Islas Canarias para introducir medicamentos psicotrópicos en el mercado negro
En la reunión, ambas instituciones han manifestado la necesidad de una puesta en común para afrontar este problema que puede afectar a la salud de la población. “La receta médica es un documento oficial y los Colegios de Médicos juegan un papel fundamental en la vigilancia de la prescripción, velando por que éstas sean legales y correctas”, señala el Colegio en un comunicado.

En las últimas semanas, el Cuerpo Nacional de Policía desmanteló una red que retiraba medicamentos de las farmacias de las Islas Canarias mediante recetas falsificadas que eran sustraídas de centros de salud público, y que después eran distribuidos en el mercado negro. La operación se saldó con un total de 39 detenidos.

Posteriormente, agentes de la de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desmantelaron otro entramado que llegó a falsificar hasta 50.000 recetas en dos años con las que se compraban benzodiacepinas, un medicamento psicotrópico, que después se vendían de forma ilegal en Marruecos.

La operación, que se inició en abril de 2015 a raíz de una inspección en una farmacia de Cádiz, aunque posteriormente los agentes detectaron que la práctica de extendió a todo el territorio nacional, se saldó con otros 18 detenidos. El Colegio de Las Palmas recuerda así la importancia de mantener una labor de vigilancia desde los colegios médicos ante este tipo de fraudes.



Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer vuelve a sufrir el rechazo de la FDA para su biosimilar Epogen

Apenas un mes después de que el regulador diera la espalda al medicamento, la agencia le acaba de dar luz roja por segunda vez.


Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La estrategia de Comín tras el Consejo Interterritorial: silencio

Hasta el momento, ni el consejero de Salud de Cataluña ni la propia Consejería han valorado lo que se decidió en este encuentro, a pesar de la expectación que había suscitado por la acumulación de temas que quedaban por resolver.

Los famosos se vuelcan con la investigación del alzhéimer

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha una campaña de firmas para reclamar más inversión en la lucha de unas demencias que afectan a uno de cada 10 personas de más de 65 años.

Los datos dan la razón a los estudiantes: la plantilla MIR cae un 5%, los graduados crecen un 25%

La plantilla MIR del Sistema Nacional de Salud ha caído en los tres últimos años, mientras que cada vez salen más estudiantes de las Facultades de Medicina.

La relación entre una vacuna y una enfermedad puede probarse sin consenso científico

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que, a falta de consenso científico, el defecto de una vacuna y la relación de causalidad entre la misma y la aparición de una enfermedad pueden probarse mediante un abanico “de indicios sólidos, concretos y concordantes”.