20/AGOSTO/2017
salud

Profesionales

Los hematólogos madrileños demandan nuevas OPE, más ajustadas al número de eventuales

Con el objetivo de ajustar las plantillas a la complejidad asistencial. Actualmente en la mayoría de los hospitales de Madrid los equipos son insuficientes para cubrir la demanda asitencial, según la AMHH.

Adrián Alegre, presidente de la AMHH
REDACCIÓN | Madrid - 20-04-2017 | 0


Madrid acoge desde este jueves el XII Congreso Anual de la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia (AMHH), al que está previsto que acudan cerca de 350 profesionales de la Hematología, “muchos de ellos hematólogos jóvenes”, apunta el doctor Pedro Sánchez Godoy, presidente del Congreso y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Severo Ochoa, de Leganés. El programa científico “cuenta con la participación de más de cuarenta ponentes y moderadores, y están representados todos los hospitales de la Comunidad de Madrid y todas las áreas de la especialidad”, añade.

Piden al Gobierno regional que impulse el Plan Estratégico de Hematología y Hemoterapia que presentó en 2012
El doctor Adrián Alegre, presidente de la AMHH y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario La Princesa, ha destacado el “elevado nivel científico-técnico de los hematólogos madrileños, que repercute en unos excelentes resultados asistenciales y una gran capacidad docente”. Esto explicaría, entre otras cosas que la Comunidad de Madrid siga siendo la autonomía que más plazas MIR de Hematología oferta (27 de las 121 totales en 2017).

Entre otros asuntos destacados, la AMHH demanda convocar de forma periódica nuevas Ofertas de Empleo Público (OPE) más ajustadas al número de eventuales existentes y un incremento de nuevas plazas para hematólogos, puesto que las plantillas de la mayoría de los hospitales madrileños se muestran insuficientes para poder cubrir la actual demanda asistencial, sobre todo en los centros con gran complejidad, apunta el experto. En este contexto, se le pide al Gobierno regional “que impulse el Plan Estratégico de Hematología y Hemoterapia que presentó en 2012”. Con respecto a la investigación, “son necesarios más recursos humanos y económicos”.

La inauguración del Congreso ha contado con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, y del presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, entre otras personalidades.

El programa científico cuenta con la participación de más de cuarenta ponentes y moderadores
REVISIÓN FARMACACOLÓGICA DE LOS ANTICOAGULANTES ORALES

En este cita se va a revisar también el estado actual de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) tras cinco años de experiencia de estar utilizándolos. En el último informe de posicionamiento terapéutico (IPT) elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), el doctor Sánchez Godoy señala que “tiene un valor muy relativo, ya que un IPT no deja de ser una foto del estado del fármaco en el momento en que se redacta el documento y dado que en los tiempos actuales la ciencia va muy deprisa, estas revisiones pueden quedar obsoletas en muy corto periodo de tiempo”. El papel de los hematólogos es clave en el uso racional de estos fármacos por su experiencia en el tratamiento y prevención de la enfermedad tromboembólica.

Otro aspecto que se plasma en el programa es el impacto que puede estar teniendo en la práctica clínica la nueva clasificación Organización Mundial de la Salud (OMS) del cáncer hematológico, así como la aplicación de la inmunoterapia en su tratamiento. “El desarrollo de estas terapias innovadoras no tiene precedentes y es difícil poder predecir hasta dónde llegarán sus resultados”, afirma el experto. Por el momento, “el mieloma múltiple es una de las enfermedades hemato-oncológicas que más se está beneficiando de las inmunoterapias aprobadas hasta el momento y donde más se está innovando”. El doctor Alegre destaca que la AMHH dispone como novedad desde este año de una plataforma online activa para divulgar los ensayos clínicos disponibles en hemopatías en la Comunidad de Madrid, lo que permitirá mejor información para la investigación clínica en el tratamiento.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.


Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




“Los médicos tenemos una situación de precariedad elevada como nunca antes”

Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial de España.

La cilastatina como nefroprotector, un gran hallazgo para abordar el fracaso renal

Un grupo de investigación ha descubierto la nula interferencia de la cilastatina sobre los tratamientos ante los cuales protege al riñón, como citotóxicos, inmunosupresores o antibióticos.

Una dieta rica en grasas y azúcares disminuye los efectos de los polifenoles

Según un trabajo del CSIC, una dieta desequilibrada reduce los metabolitos de polifenoles, compuestos que tienen efectos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Detectan la relación entre la obesidad mórbida y la proteína que fija las hormonas sexuales

Una investigación detecta diferencias significativas en la hormona SHBG dependiendo del sexo y sobrepeso, con cambios en los niveles de testosterona y estradiol.