24/JUNIO/2017
salud

Profesionales

Los estudiantes y el decano de Medicina de Alicante: “Abrir una nueva facultad es un engaño”

La Junta de Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández considera que abrir una nueva facultad “no está justificado”, y es un “engaño” si además no se amplía el número de plazas de especialización sanitaria.

ANGEL ESPÍNOLA | Alicante - 27-02-2017 | 0


El anuncio, por parte del rector de la Universidad de Alicante, de recuperar la Facultad de Medicina de cara al curso 2018-2019, sigue despertando reacciones adversas por parte de los propios estudiantes de Medicina.

La Junta considera que en Alicante “no existe una demanda real de mayor número de médicos, más bien al contrario”
Si hace unas semanas fue el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) el que mostró su absoluto “rechazo” a la apertura de nuevas facultades en España, ahora son los profesores y los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche (donde se trasladaron los estudios en 1997), los que consideran que no es necesario recuperar la facultad de la Universidad de Alicante y tener dos en la misma provincia.

Como señala la Junta de Facultad de Medicina (que también incluye al decano y a los vicedecanos), la apertura de un nuevo centro en Alicante “no se justifica” dado que “no existe una demanda real de mayor número de médicos, más bien al contrario. En todo caso, aumentar el número de estudiantes de medicina y no aumentar el número de plazas de especialización es económicamente gravoso y socialmente un engaño”.

Y es que, como recuerda el colectivo, existe un desfase entre el número de alumnos egresados en las facultades españolas y el número de posibles admitidos al periodo de especialización (en 2017 se quedarán sin plaza casi 7.000 profesionales) “con lo que se crea una bolsa de médicos en paro”. En este sentido, añaden, todas las sociedades médicas y científicas ya han expuesto en diversas ocasiones la necesidad de una mayor coordinación para realizar una planificación que adecúe el numerus clausus a estas necesidades reales de las plazas MIR de los hospitales acreditados “y que se frene el crecimiento del número de Facultades de Medicina”.

En el caso concreto de Alicante, por otra parte, la Universidad Miguel Hernández tiene convenios suscritos con cuatro hospitales de la provincia, por lo que la apertura de una nueva facultad “supondría la realización de prácticas hospitalarias de sus alumnos en hospitales no acreditados o la supresión de nuestros convenios con los hospitales universitarios citados abocando a nuestros estudiantes a una formación de menor calidad y a nuestro profesorado a una situación de profunda incertidumbre”.

UN “DESPILFARRO”

A nivel económico, además, la financiación deficitaria de las universidades, la situación económica de muchas de ellas y la falta de posibilidad de convocar plazas de profesorado “impiden desarrollar los criterios de calidad suficientes que exige nuestra sociedad”, por lo que una nueva Facultad “es un despilfarro insostenible”.

La Junta de Facultad espera así que, en el caso que las autoridades competentes considerasen necesario aumentar el número de médicos, “nos ofrecemos a solicitar a la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) que nos autorizase ampliar nuestra oferta de matrícula y, en consonancia, también debería aumentarse las plazas ofertadas de especialización en el sistema MIR”.


Porque salud necesitamos todos... Con Salud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.


Ortopedia Central Cofares y Laboratorios 3M firman un acuerdo de distribución

El nuevo acuerdo permitirá a la empresa del Grupo Cofares ofrecer a las farmacias un servicio de distribución rápido y cercano de todos los productos de la marca Futuro.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Un 15% de las gestantes sufren episodios de depresión durante el embarazo y el postparto

Las instituciones implicadas en el estudio han puesto en marcha el proyecto ‘Mamás y Bebés’ para prevenir estas situaciones en las mujeres embarazadas del Hospital Clínico San Carlos.

La Policía denuncia un bulo que alerta sobre un virus en un fármaco de paracetamol

La falsa información se ha difundido a través de la aplicación móvil de WhasApp y en ella se llega a afirmar que la toma de este medicamento puede causar incluso la muerte del paciente.

Montón discrimina a los médicos de Alicante, que piden auxilio al Defensor del Pueblo

El Sindicato Médico denuncia al Síndic de Greuges que en la provincia los servicios de Atención Continuada no comienzan hasta las 21 horas, en lugar de a las 15 horas, como en el resto de la autonomía, lo que acaba sobrecargando a los profesionales y perjudicando a los pacientes.

La reforma sanitaria de Trump sigue sin convencer a los republicanos

El proyecto de ley promovido por el Partido Republicano pretende "derogar y sustituir" la norma que se aprobó durante el Gobierno de Barack Obama y que amplió la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses.