23/JUNIO/2017
salud

Profesionales

Los estudiantes de Medicina actúan contra la discriminación sanitaria del colectivo LGTB

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) crea una “outlist” para recabar datos de personas de la sanidad española identificadas con el colectivo LGTB+, y reivindica el problema de salud asociado que conlleva la homofobia en el ámbito sanitario.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 17-05-2017 | 0


Con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ha lanzado la primera “Outlist” de la Sanidad española, donde se recogen los datos de las personas que tengan relación directa o indirecta con el sistema sanitario español y que quieran mostrarse públicamente como aliadas o identificadas dentro del colectivo LGBT+.

El colectivo defiende que la discriminación del colectivo LGTB+ perjudica su acceso a programas de prevención, consejería, pruebas y atención sanitaria en materia de ITS
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Estudiantes de Medicina por la Cooperación Internacional (IFMSA) defiende, entre otros aspectos, la no discriminación sanitaria de este colectivo, al tiempo que pone de manifiesto “el gran problema de salud asociado” que conlleva la homofobia en el ámbito de la salud.

“Nos posicionamos en contra de la LGBTfobia debido a que dificulta dar respuesta al VIH y el SIDA y por ende al resto de las ITS (infecciones de Trasmisión Sexual), pues fomentan el aislamiento y la exclusión e impiden el acceso a los programas de prevención, consejería, pruebas y atención a población con orientación o identidad diferentes a la heterosexual”, particularmente a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) ya que el estigma asociado con la homosexualidad “puede inhibir a algunos hombres de identificarse a sí mismos como homosexuales o bisexuales”, señala el colectivo en un comunicado.

En lo referente a la salud psicológica, las conductas negativas hacia estos colectivos llevan a hacerles sufrir, según los estudiantes, graves problemas sociales “que repercuten directamente en la configuración de su personalidad y autoestima, creándoles crisis de identidad severas que pueden hacerles renunciar a su sexualidad, convirtiéndose en personas alienadas”.

Los estudiantes aseguran que este tipo de “outlists” son comunes en numerosas facultades de Medicina internacionales y que con ellas se busca generar una comunidad de personas implicadas en la transformación de los entornos y dinámicas cotidianas que promueven espacios libres de violencia en las facultades de medicina y hospitales y centros de salud universitarios, “al tiempo que reivindican formación específica para garantizar la adecuada asistencia sanitaria a todas las personas”.

FORMACIÓN ESPECÍFICA

De hecho, el colectivo manifiesta incluso que, como futuros profesionales de la salud, tienen la necesidad de la inclusión del colectivo LGTB+ en el currículum médico, “mediante una formación específica y continua, integrando al paciente en módulos y casos centrados en otros temas a lo largo de todo nuestro aprendizaje con el fin de normalizar su condición como pacientes típicos”.

La inscripción en el listado puesto en marcha por los estudiantes servirá así para que las personas identificadas con el colectivo LGTB+ “puedan proponerse voluntariamente para acompañar a estudiantes de ciencias de la salud, profesionales o familiares que lo soliciten, a través de una manera accesible para todas las personas”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.