25/MARZO/2017
salud

Profesionales

Los colapsos sanitarios llegan a Andalucía: “Saturación límite” en el Virgen del Rocío

El sindicato Satse denuncia una saturación de las Urgencias del centro, donde ha llegado a haber hasta 69 pacientes en Observación a pesar de contar con sólo 29 camas.

REDACCIÓN | Sevilla - 05-01-2017 | 0


La llegada de la gripe y la mayor incidencia de enfermedades respiratorias durante el invierno no sólo están causando graves situaciones de colapsos en Cataluña, sino que también están empezando a afectar a los hospitales de Andalucía.

La situación ha provocado que el centro haya tenido que iniciar un proceso de contratación de refuerzos para reabrir una planta a la que derivar los pacientes de Urgencias
Según denuncia el sindicato Satse, las Urgencias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla están colapsadas estos días “por la falta de previsión del centro ante el inicio del periodo de mayor incidencia de la gripe” y del incremento de las patologías consecuencia del descenso de la temperatura. De esta forma, “se ha tenido que llegar a una situación de saturación límite en los últimos días, con hasta 69 pacientes en un espacio para 48”, para que el centro proceda a la reapertura de camas y la contratación de personal de refuerzo.

En concreto, el Sindicato de Enfermería asegura que durante las últimas jornadas el Virgen del Rocío ha sufrido un colapso generalizado con especial incidencia en los servicios de Urgencias generando dificultades para la atención.

En la noche del 4 de enero, añade la organización, han permanecido en Observación de Urgencias hasta 69 pacientes, a pesar de contar sólo con 29 camas y 19 sillones, situación que se ha mantenido durante la mañana con 48 camas instaladas y ocupadas en Observación y 19 sillones ocupados, “generando una situación caótica con camas en los pasillos”, según los datos recabados por Satse.

Esta situación, advierte el sindicato, ha provocado la reacción del centro que se ha visto obligado a iniciar un proceso de contratación de refuerzos urgente de ocho profesionales de Enfermería y ocho Auxiliares para las Urgencias del Hospital General, cinco enfermeras y dos auxiliares para el Hospital Infantil, también colapsado en los últimos días, y seis profesionales de la Enfermería y seis auxiliares para reabrir una planta de cirugía, cerrada en el plan de vacaciones, para poder derivar pacientes de urgencias.

EL HOSPITAL LO NIEGA

La dirección del Hospital Universitario Virgen del Rocío, sin embargo, niega en un comunicado que los servicios de urgencias se encuentren en situación de "colapso", y ha rechazado que haya "falta de previsión", según recoge Europa Press.

Según el centro, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) activó a principios de diciembre, "como viene haciendo todos los años", el Plan de Alta Frecuentación en sus centros sanitarios para abordar de manera "coordinada" los incrementos de la demanda asistencial urgente, que es "inevitable" durante los meses de invierno.

Por otro lado, según recoge La Opinión de Málaga, las urgencias del Hospital Carlos Haya de Málaga también se colapsaron a principios de esta semana. Según denunciaron varios trabajadores, los pacientes esperaban una media de diez horas para ingresar en planta a consecuencia del colapso en las habitaciones y de la falta de camas.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Tessa Therapeutics adquiere Euchloe Bio por su conjunto de inhibidores del cáncer

La operación permitirá a la compañía utilizar anticuerpos contra PD-1, PD-L1 y CTLA-4 que complementará con sus células T en sus programas.


La Fundación A.M.A. otorga el XVI Premio Científico “Comunicación y Salud” al doctor Rafael Sánchez Bernal

Recibe el galardón, dotado con 20.000 euros, por el trabajo “Mejora de la comunicación en pacientes con enfermedad mental”.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Consumir droga caníbal en la adolescencia aumentaría el riesgo de adicción a la cocaína

Un nuevo estudio, elaborado con animales de laboratorio, alerta de que el consumo de la sustancia psicoactiva MDPV en la juventud aumenta la vulnerabilidad a la adicción a la cocaína en la madurez.

Investigadores españoles consiguen reducir los episodios de síncopes hasta siete veces

Uno de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres sufre al menos un episodio de desmayo común en su vida. Un nuevo estudio permitirá dar respuesta a este problema mediante la implantación de un marcapasos.

Fracaso absoluto de la reforma sanitaria de Trump

Tras días de negociación, los ultraconservadores han bloqueado la apuesta sanitaria de Donald Trump para sustituir el Obamacare. Pese al revés, el presidente de los EE.UU. asegura estar abierto a desarrollar otra reforma del sistema de salud.

Científicos reafirman la idea de que la principal causa del cáncer es el azar

El estudio, publicado en Science, sostiene que casi dos tercios de las mutaciones en la enfermedad se deben a errores aleatorios que suceden espontáneamente en las células sanas.