24/AGOSTO/2017
salud

Profesionales

Las agresiones suponen el 8% de los accidentes laborales en la sanidad catalana

Sólo en el Instituto Catalán de Salud, casi 300 trabajadores sufrieron situaciones de violencia en el trabajo durante el año 2015. Pese a las críticas de los sindicatos, la Generalitat asegura estar trabajando para fomentar la prevención ante posibles casos de agresiones.

ANGEL ESPÍNOLA | Barcelona - 13-02-2017 | 0


Las agresiones a los profesionales sanitarios en Cataluña continúan al alza. Según datos ofrecidos por la Consejería de Salud autonómica a Consalud.es, en 2015 (último año con datos disponible), hasta 298 trabajadores del Instituto Catalán de Salud (ICS), que gestiona ocho hospitales y numerosos centros de salud en la región, sufrieron situaciones de violencia en el trabajo, de las cuales 227 casos fueron agresiones verbales, y el resto de carácter físico.

Ante la falta de respuesta por parte de la Generalitat, el sindicato médico de Cataluña se plantea impartir cursos de autodefensa ante posibles casos de agresiones
La cifra, según sanidad, supone un 8% del total de los accidentes laborales registrados en la institución, según un informe sobre siniestralidad en el ICS. Por otro lado, teniendo en cuenta que el organismo cuenta con casi 39.000 trabajadores, las agresiones afectan al 0,76% de toda la plantilla.

Los datos, además, suponen un incremento respecto a los años anteriores. Como recoge Crónica Global, en lo que respecta sólo al ámbito de la Atención Primaria, en 2015 las agresiones afectaron a 205 empleados, un 21% más respecto a los 161 ataques registrados el año anterior.

La falta de respuesta por parte de la Generalitat y de las entidades sanitarias al aumento de las agresiones llevó incluso hace meses al Sindicato Médico de Cataluña (Médicos de Cataluña) a plantearse impartir cursos de autodefensa a los profesionales sanitarios, con la finalidad de afrontar posibles casos de agresiones. Unos cursos que, no obstante, se centrarían en aspectos de comunicación y desarrollo de habilidades de conciliación.

Y es que, como señalan fuentes del ICS a Crónica Global, el protocolo contra la violencia de los usuarios del hospital, “se está quedando corto”, por lo que a principios de este año ha comenzado una revisión del mismo.

FORMACIÓN PARA 5.000 PROFESIONALES

Desde la Consejería de salud catalana, no obstante, aseguran que “la prevención de este tipo de situaciones es una de las tareas prioritarias del Área de Prevención de Riesgos Laborales del ICS” y que, en los últimos cuatro años, ha formado casi 5.000 profesionales en técnicas de prevención de situaciones de violencia. “Este tipo de formación se realiza de forma continuada”, indican fuentes de la institución a este periódico.

Por otro lado, y frente a la falta de medidas de seguridad denunciadas en varias ocasiones por los sindicatos, la Generalitat recalca que “los centros del ICS disponen de medidas de protección y para dar aviso en caso de sufrir una situación de estas características”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Roche, en el punto de mira de la AEMPS por uno de sus sistemas de infusión de insulina

El regulador ha informado de la posibilidad de que se vean afectadas las funciones de alarma acústica y de vibración de Accu-Chek Insight.


Parexel une sus fuerzas con el Instituto Internacional del Cáncer de Osaka

Ambas entidades se han asociado con el objetivo de impulsar una mayor eficiencia en los ensayos clínicos relacionados con el cáncer y las enfermedades de la sangre en Japón.



Decisiones clínicas en el nódulo de mama

Herramienta creada con la finalidad de orientar en la ayuda en la toma de decisiones ante la presencia de un nódulo de mama.

GRATIS. Disponible para Android.




David Bustamante, visibilidad contra el síndrome de Rett

La Asociación Española de Síndrome de Rett ha compartido en Twitter una foto del cantante, quien anima a colaborar con las personas que sufren esta enfermedad, generalmente niñas.

España, a la cola de Europa: solo el 10% de los hospitales tienen más de 500 camas

Hasta 10 países de la Unión Europea duplican el número de camas hospitalarias por habitante de España y sólo Bélgica, Eslovenia e Israel tienen menos hospitales que el sistema sanitario español.

Reprimenda del Defensor del Pueblo a Montón por la falta de respuesta en el Hospital de Castellón

Una resolución del Defensor del Pueblo valenciano insta a la Consejería de Sanidad a cumplir con la petición de los trabajadores y ofrecer información detallada sobre las listas de espera en el centro.

Los médicos andaluces ganarán en 2017 hasta 400 euros más que el año anterior

La Junta de Andalucía publica la resolución por la que se modifican las retribuciones del personal sanitario, incluyendo el incremento salarial del 1% previsto en los Presupuestos Generales del Estado.