25/JULIO/2017
salud

Profesionales

Las 35 horas semanales, el asunto pendiente del Gobierno en la Conferencia de Presidentes

Los profesionales exigen al Ejecutivo que cambie la norma de 2012 que establece la jornada en 37,5 horas semanales y piden que respete a las autonomías que han pactado volver a las 35 horas.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 17-07-2017 | 0


El Gobierno ha dado por cumplidos la mayor parte de los 11 pactos que alcanzó con las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes del pasado mes de enero, y de los cuales ha hecho un análisis este lunes en una nueva reunión de este organismo. Sin embargo, en el ámbito laboral, los profesionales sanitarios siguen descontentos con aspectos que llevan años reivindicando.

Los profesionales proponen que el Gobierno favorezca una modificación del Real Decreto de 2012, para permitirla negociación de las 35 horas en todas las administraciones públicas
En este sentido, y aunque no formaba parte de los acuerdos de enero, el sindicato CSIF ha reclamado al Gobierno de Rajoy que incluya la restitución de la jornada de 35 horas semanales en los próximos Presupuestos Generales del Estado, especialmente después de que el propio Ejecutivo anunciara recientemente que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto de Andalucía por el que establecía la vuelta a esta jornada laboral, que se incrementó a 37,5 horas mediante un Real Decreto de 2012.

“El Gobierno no puede oponerse a esta jornada en el caso de que haya sido negociada y pactada libremente entre los responsables de una administración y sus representantes sindicales, como ha ocurrido en Andalucía, en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco o en el Ayuntamiento de Madrid”, indica el sindicato, que insta a las autonomías a poner el tema sobre la mesa en la Conferencia de Presidentes.

La propuesta de los profesionales, que llevarán próximamente a la Mesa General de las Administraciones Públicas, es que el Gobierno reconsidere su posición y favorezca una modificación del Real Decreto de 2012, “que permita la negociación de las 35 horas en todas las administraciones públicas de España”. La medida serviría así para evitar casos como el de Andalucía o Castilla-La Mancha. En este último caso el Ejecutivo autonómico tuvo que dar marcha atrás a la implantación de la jornada de 35 horas después de que el Constitucional diera la razón al Gobierno de Rajoy y ordenara regresar a la jornada establecida en 2012, que ha ido acompañada de recortes salariales en numerosos casos.

ELIMINAR DEFINITIVAMENTE LA TASA DE REPOSICIÓN

Otro asunto que el Gobierno ha dejado en el tintero en materia laboral pese a haber llegado a acuerdos con las Comunidades Autónomas es la supresión definitiva de la tasa de reposición, para permitir a las autonomías cubrir las vacantes por jubilación, no sólo del año anterior, sino también de etapas anteriores.

De esta forma, y aunque en la pasada Conferencia de Presidentes se llegó al compromiso de, al menos, modularla, en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 dicha tasa de reposición se mantiene en el 100% (al igual que el año pasado), mientras que sólo se podrá “saltar” esta norma en el caso de la OPE nacional que prepara el Gobierno y que contempla más de 129.000 plazas sanitarias.

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips HealthTech, el sólido negocio del gigante tecnológico

Los resultados económicos del segundo trimestre del año de Philips muestran la firmeza del negocio de salud personal, así como tecnología sanitaria.


La CEOE aboga por defender y potenciar la Sanidad Privada

Señala el “gran compromiso” del sector privado con “la calidad de los servicios, seguridad del paciente y la búsqueda de la excelencia en la atención sanitaria”.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Comín, el consejero que menos patrimonio se juega ante el referéndum independentista

El consejero de Salud de Cataluña es el miembro del Gobierno catalán con menos patrimonio, ante la posibilidad de que los tribunales persigan las cuentas de los consejeros que rubriquen su compromiso ante el referéndum ilegal independentista.

Descubiertas propiedades contra el cáncer en el chocolate

Investigadores mexicanos han hallado propiedades anticancerígenas en la epicatequina, molécula presente de manera natural en el cacao, el vino tinto y en el té verde.

Montserrat abordará el concurso de traslados entre profesionales en su visita a Ceuta

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, visita este martes esta ciudad autónoma. El concurso de traslados y la acreditación de la formación de profesionales serán los principales asuntos de debate que tratará con su homóloga Adela Nieto.

Trump advierte a su partido: “Es la última oportunidad para derogar el Obamacare”

El presidente de Estados Unidos insta a los legisladores republicanos que se pongan de acuerdo para aprobar una ley que derogue y reemplace la reforma sanitaria que aprobó hace siete años el presidente Barack Obama.