26/JUNIO/2017
salud

Profesionales

La tasa de suicidio médico es el doble que la de la población general

La Confederación Medica Latinoiberoamericana (Confemel) alerta del incremento de las patologías psiquiátricas en el personal sanitario, debido a los altos niveles de exigencia que sufren.

REDACCIÓN | Madrid - 01-12-2016 | 0


Los médicos tienen más tendencia al suicidio que la población general. Lo demuestran diversos estudios (una reciente investigación revelaba que los médicos son la profesión con mayor tasa de suicidio y que, hasta el 9,4% de los estudiantes de Medicina de los últimos años, ya había tenido ideaciones suicidas durante su formación), y ahora lo alertan desde la misma Confederación Medica Latinoiberoamericana (Confemel).

Los profesionales piden a las autoridades mejorar las condiciones laborales en todos sus términos “como medida directa para atacar esta lacra”
Esta organización, reunida recientemente en Brasil, y que cuenta con la participación de médicos de numerosos países, entre ellos España, ha impulsado un manifiesto en el que expresa su preocupación por el aumento de los casos de “burn out” (depresión y desmotivación) y de la tasa de suicidios en facultativos “que duplica los valores de la población general”.

Según la bautizada como la “Declaración de Brasilia”, la incidencia de patologías de la esfera psiquiátrica en el personal de Salud “es cada vez mayor, vinculado a los altos niveles de exigencia y las dificultades vinculadas a las condiciones laborales”.

Por ello, los profesionales piden a las autoridades sanitarias de los distintos países miembros a implementar políticas dirigidas a paliar “este aumento de la incidencia y a mejorar las condiciones laborales en todos sus términos como medida directa para atacar esta lacra”.

Por otra parte, la Confederación también incide en las inequidades en el acceso a la salud, bien por costos o por cuestiones geográficas. A su juicio, “son elementos claves a tener en cuenta a la hora de trabajar en nuestros sistemas de salud de cara al futuro”.

Además, la declaración insta a generar mecanismos de control “para valorar el funcionamiento y la calidad de nuestros sistemas de Salud”. Otro de los temas puestos sobre la mesa por el colectivo profesional es el relativo a la corrupción, a la que consideran un problema estructural de muchas de nuestras sociedades, “transformándose en un factor disruptivo del funcionamiento de nuestros sistemas”.

Declaración de Brasilia


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Alma Bio Therapeutics y Delphi Genetics amplían su alianza con fármacos de ADN plasmídico

La asociación promoverá el desarrollo de este tipo de fármacos dirigidos a tratar la causa subyacente de la inflamación no controlada en las enfermedades autoinmunes.


Philips adquiere Electrical Geodesics para complementar sus tecnologías de imagen

La combinación de sus carteras permitirá a la compañía tecnológica tratar los trastornos neurológicos, como los accidentes cardiovasculares, epilepsia, lesión cerebral traumática y párkinson.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




El plus por atender a pacientes ancianos, ¿un incentivo real para el médico?

Los médicos de Familia de la mayoría de autonomías cobran un complemento superior por atender a pacientes que, por lo general, hacen más uso de la asistencia sanitaria, como los niños o las personas mayores de 70 años.

Roche pierde la exclusividad de uno de sus fármacos en toda Europa

El medicamento, comercializado con el nombre de Mabthera, está indicado para el tratamiento de varias enfermedades hematológicas, como algunos tipos de linfomas y leucemias.

Polémica por el nuevo baremo sanitario en Zaragoza, que pone en peligro puestos de trabajo

Un colectivo de profesionales denuncia que el nuevo baremo modificará las puntuaciones de los profesionales que ya están en las bolsas, al tener un efecto retroactivo, lo que puede llevar a algunos a perder sus puestos de trabajo.