26/MAYO/2017
salud

Profesionales

La tasa de suicidio médico es el doble que la de la población general

La Confederación Medica Latinoiberoamericana (Confemel) alerta del incremento de las patologías psiquiátricas en el personal sanitario, debido a los altos niveles de exigencia que sufren.

REDACCIÓN | Madrid - 01-12-2016 | 0


Los médicos tienen más tendencia al suicidio que la población general. Lo demuestran diversos estudios (una reciente investigación revelaba que los médicos son la profesión con mayor tasa de suicidio y que, hasta el 9,4% de los estudiantes de Medicina de los últimos años, ya había tenido ideaciones suicidas durante su formación), y ahora lo alertan desde la misma Confederación Medica Latinoiberoamericana (Confemel).

Los profesionales piden a las autoridades mejorar las condiciones laborales en todos sus términos “como medida directa para atacar esta lacra”
Esta organización, reunida recientemente en Brasil, y que cuenta con la participación de médicos de numerosos países, entre ellos España, ha impulsado un manifiesto en el que expresa su preocupación por el aumento de los casos de “burn out” (depresión y desmotivación) y de la tasa de suicidios en facultativos “que duplica los valores de la población general”.

Según la bautizada como la “Declaración de Brasilia”, la incidencia de patologías de la esfera psiquiátrica en el personal de Salud “es cada vez mayor, vinculado a los altos niveles de exigencia y las dificultades vinculadas a las condiciones laborales”.

Por ello, los profesionales piden a las autoridades sanitarias de los distintos países miembros a implementar políticas dirigidas a paliar “este aumento de la incidencia y a mejorar las condiciones laborales en todos sus términos como medida directa para atacar esta lacra”.

Por otra parte, la Confederación también incide en las inequidades en el acceso a la salud, bien por costos o por cuestiones geográficas. A su juicio, “son elementos claves a tener en cuenta a la hora de trabajar en nuestros sistemas de salud de cara al futuro”.

Además, la declaración insta a generar mecanismos de control “para valorar el funcionamiento y la calidad de nuestros sistemas de Salud”. Otro de los temas puestos sobre la mesa por el colectivo profesional es el relativo a la corrupción, a la que consideran un problema estructural de muchas de nuestras sociedades, “transformándose en un factor disruptivo del funcionamiento de nuestros sistemas”.

Declaración de Brasilia


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Roche investiga posibles consecuencias de su fármaco para la esclerosis múltiple

La farmacéutica ha abierto una investigación tras conocer que un paciente tratado con su medicamento ha sido diagnosticado de una infección cerebral unos meses después de tomar este tratamiento.


Pierre Fabre se hace con los activos inmuno-oncológicos de Igenica Biotherapeutics

En línea con su estrategia de innovación abierta, ese acuerdo refuerza la cadena de la compañía en Oncología, su principal área de interés en I+D.



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




María Martín: “Ojalá en el próximo Interterritorial sigamos el camino de la cohesión”

El Grupo Mediforum, editor de ConSalud.es, ha celebrado este jueves su II Almuerzo Coloquio, que ha contado con la participación de la consejera de Salud de La Rioja, María Martín. La titular de Sanidad ha adelantado sus proyectos más inmediatos y ha expuesto sus ideas sobre sostenibilidad y equidad en el SNS.

Casi el 80% de los celiacos creen que es complicado encontrar productos sin gluten

La celiaquía es una de las enfermedades crónicas intestinales más frecuentes entre la población: el 10% de los españoles tienen intolerancia al gluten.

Crece el apoyo para incrementar la inversión en I+D+i a través de un pacto nacional

El acuerdo defendido por el PP en el Senado, que aboga por fomentar la investigación para dar respuesta a problemas actuales en campos como la salud, ha sido respaldado también por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).

La negociación de la OPE nacional comienza a generar desacuerdos entre sindicatos y autonomías

Las plazas propuestas por los ejecutivos regionales para reducir la temporalidad en Sanidad al 8% no coinciden en varios casos con las previstas por los sindicatos.