17/AGOSTO/2017
salud

Profesionales

La tasa de suicidio médico es el doble que la de la población general

La Confederación Medica Latinoiberoamericana (Confemel) alerta del incremento de las patologías psiquiátricas en el personal sanitario, debido a los altos niveles de exigencia que sufren.

REDACCIÓN | Madrid - 01-12-2016 | 0


Los médicos tienen más tendencia al suicidio que la población general. Lo demuestran diversos estudios (una reciente investigación revelaba que los médicos son la profesión con mayor tasa de suicidio y que, hasta el 9,4% de los estudiantes de Medicina de los últimos años, ya había tenido ideaciones suicidas durante su formación), y ahora lo alertan desde la misma Confederación Medica Latinoiberoamericana (Confemel).

Los profesionales piden a las autoridades mejorar las condiciones laborales en todos sus términos “como medida directa para atacar esta lacra”
Esta organización, reunida recientemente en Brasil, y que cuenta con la participación de médicos de numerosos países, entre ellos España, ha impulsado un manifiesto en el que expresa su preocupación por el aumento de los casos de “burn out” (depresión y desmotivación) y de la tasa de suicidios en facultativos “que duplica los valores de la población general”.

Según la bautizada como la “Declaración de Brasilia”, la incidencia de patologías de la esfera psiquiátrica en el personal de Salud “es cada vez mayor, vinculado a los altos niveles de exigencia y las dificultades vinculadas a las condiciones laborales”.

Por ello, los profesionales piden a las autoridades sanitarias de los distintos países miembros a implementar políticas dirigidas a paliar “este aumento de la incidencia y a mejorar las condiciones laborales en todos sus términos como medida directa para atacar esta lacra”.

Por otra parte, la Confederación también incide en las inequidades en el acceso a la salud, bien por costos o por cuestiones geográficas. A su juicio, “son elementos claves a tener en cuenta a la hora de trabajar en nuestros sistemas de salud de cara al futuro”.

Además, la declaración insta a generar mecanismos de control “para valorar el funcionamiento y la calidad de nuestros sistemas de Salud”. Otro de los temas puestos sobre la mesa por el colectivo profesional es el relativo a la corrupción, a la que consideran un problema estructural de muchas de nuestras sociedades, “transformándose en un factor disruptivo del funcionamiento de nuestros sistemas”.

Declaración de Brasilia


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips llega a un acuerdo con Lakeland Health para que integre su solución de monitoreo

Los tres hospitales de la compañía incorporarán el sistema IntelliVue Guardian para la intervención temprana con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente.


Purdue Pharma, demandada de nuevo por fomentar la epidemia del consumo de opiáceos

El estado de Carolina del Sur ha denunciado a la compañía por prácticas engañosas que podrían haber contribuido al incremento del uso de estos medicamentos.



CSOnline Extremadura

Aplicación de la Consejería extremeña que facilita el acceso a los usuarios a los trámites más utilizados en su relación con el Servicio Extremeño de Salud.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Los trabajadores del Hospital de Castellón, "indefensos" ante la actitud de Montón

El sindicato critica cómo las medidas de la consejera de Sanidad han mermado los derechos laborales y económicos de los profesionales sanitarios que trabajan en el centro.

La fisioterapia, vital para tratar una lesión medular

Los fisioterapeutas recuerdan que los casos de lesiones medulares de causa traumática son los más fáciles de evitar. Las malas caídas en el agua son una de sus principales causas.

La labor de los socorristas, clave en la asistencia sanitaria de las playas españolas

El trabajo de los profesionales de salvamento acuático se extiende más allá de la prevención de ahogamientos y asisten a los bañistas con cortes, erosiones en la piel, esguinces o fracturas y ante picaduras de diversos animales marinos, como sucede con las medusas.

Los problemas en la replicación del ADN pueden causar cambios epigenéticos heredables

Investigadores españoles también han identificado a través de un estudio la causa de estos cambios epigenéticos, que está relacionada con un mecanismo molecular que se encarga de silenciar los genes.