25/JULIO/2017
salud

Profesionales

La “revuelta” estudiantil con participación de Medicina logra arrancar compromisos al Gobierno

Después de que un grupo de estudiantes mantuvieran un encierro en la sede del Ministerio de Educación, el Ejecutivo se ha comprometido a revisar los umbrales de renta requeridos para poder acceder a una beca.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 17-07-2017 | 0


Protestas, sentadas e incluso un encierro han protagonizado este fin de semana los miembros del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) contra el “plantón” recibido por parte del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, a la hora de sentarse a negociar el decreto por el que se regularán los umbrales de patrimonio y renta requeridos para poder acceder a una beca, y que el Gobierno pretende aprobar en las próximas semanas.

El CEEM recuerda que en los dos últimos años ha tenido que otorgar 20 becas a estudiantes de Medicina que no podían continuar con sus estudios
En este sentido, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ha apoyado estas protestas ya que, como señalan en un comunicado, la cuantía media de la beca por estudiante ha caído un 20% entre los años 2013 y 2015. “España invierte en becas un 0,13% del PIB, menos de la mitad que la inversión media en becas de los países de la OCDE”, señala la organización estudiantil en un comunicado.

Por ello, más de 100.000 estudiantes han sido expulsados de la universidad por motivos económicos en este proceso. “Ya son dos años que denunciamos esta situación” advierte el CEEM, que recuerda que en este período ha otorgado 20 becas a estudiantes de Medicina que no podían continuar con sus estudios. “Las becas no deben ser un premio sino un garante del acceso equitativo y justo a la universidad”, indican fuentes del colectivo.

A ello se añade, por su parte, la pregunta de uno de los representantes de los estudiantes de Medicina en el CEUNE, acerca del motivo de la apertura de la Facultad de Medicina de Vic con la aprobación por parte del Ministerio en la Conferencia de Política Universitaria, cuando anteriormente el Ministerio se comprometió a no abrir más facultades de Medicina. Una pregunta realizada al Secretario General de Universidad ante el que el representante estudiantil “no recibió respuesta alguna”.



COMPROMISOS DEL MINISTERIO

Las protestas, sin embargo, han dados sus frutos y, como informan los propios estudiantes, el Ministerio de Educación se ha comprometido a crear una comisión mixta “para estudiar y analizar el sistema de becas, donde estarán presentes los estudiantes, rectorados y el ministerio”.

Pese a ello, los estudiantes aseguran que seguirán exigiendo que las becas “no se consideren un premio al esfuerzo, sino un derecho que garantice la posibilidad de poder acceder a algo tan fundamental como es la educación”.

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips HealthTech, el sólido negocio del gigante tecnológico

Los resultados económicos del segundo trimestre del año de Philips muestran la firmeza del negocio de salud personal, así como tecnología sanitaria.


La CEOE aboga por defender y potenciar la Sanidad Privada

Señala el “gran compromiso” del sector privado con “la calidad de los servicios, seguridad del paciente y la búsqueda de la excelencia en la atención sanitaria”.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Comín, el consejero que menos patrimonio se juega ante el referéndum independentista

El consejero de Salud de Cataluña es el miembro del Gobierno catalán con menos patrimonio, ante la posibilidad de que los tribunales persigan las cuentas de los consejeros que rubriquen su compromiso ante el referéndum ilegal independentista.

Descubiertas propiedades contra el cáncer en el chocolate

Investigadores mexicanos han hallado propiedades anticancerígenas en la epicatequina, molécula presente de manera natural en el cacao, el vino tinto y en el té verde.

Montserrat abordará el concurso de traslados entre profesionales en su visita a Ceuta

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, visita este martes esta ciudad autónoma. El concurso de traslados y la acreditación de la formación de profesionales serán los principales asuntos de debate que tratará con su homóloga Adela Nieto.

Trump advierte a su partido: “Es la última oportunidad para derogar el Obamacare”

El presidente de Estados Unidos insta a los legisladores republicanos que se pongan de acuerdo para aprobar una ley que derogue y reemplace la reforma sanitaria que aprobó hace siete años el presidente Barack Obama.