25/ABRIL/2017
salud

Profesionales

La "rebelión" de Primaria en Cataluña suma nuevos apoyos: los estudiantes de Medicina

El Consejo de Estudiantes de Medicina (CEMCAT) ha mostrado su respaldo a los profesionales de Atención Primaria “en la lucha contra los recortes para preservar la sanidad pública”. El movimiento exige que se reviertan los recortes de la Generalitat.

REDACCIÓN | Barcelona - 10-04-2017 | 0


La “rebelión” de la Atención Primaria en Cataluña, movimiento iniciado por profesionales catalanes de este nivel facultativo que reivindican a la Generalitat de Cataluña que “revierta” los recortes iniciados en 2010, ha sumado un nuevo apoyo para su causa. Se trata del Consejo de Estudiantes de Medicina (CEMCAT).

Este organismo, en el que están representados los futuros médicos de hasta siete universidades de Cataluña, ha dado a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter su apoyo “a los compañeros de rebelión primaria en la lucha contra los recortes para preservar la sanidad pública”.

Los sanitarios de Atención Primaria están denunciando situaciones como la “sobrecarga” asistencial, el recorte en el número de profesionales o la falta de financiación
De esta manera, según recoge el diario Crónica Global, se trataría de la cuarta agrupación oficial que ha firmado el manifiesto de apoyo a los médicos de Atención Primaria después del sindicato Metges de Catalunya, la Marea Blanca y el Fòrum Català d’Atenció Primària (FoCAP).

Además, como se puede ver en el texto creado por los trabajadores del Centro de Atención Primaria (CAP) de Can Vidalet, en Espluges de Llobregat (Barcelona), son ya 36 los ambulatorios que se han sumado al manifiesto. Los últimos han sido los centros de Gavà 1, Gavà 2 y el de Sant Martí.

”CONDICIONES DE TRABAJO DE ALTO RIESGO”

Los sanitarios de Atención Primaria están denunciando situaciones como la “sobrecarga” asistencial, el recorte en el número de profesionales o la falta de financiación ofrecida por la Generalitat de Cataluña en los últimos años. Indican, por estos motivos, que la situación ha pasado “de ser grave a estar en coma inducido, y por lo que parece si no se hace alguna cosa se mantendrá así durante un tiempo indefinido”.

Además, en el escrito alertaban que la salud de los médicos y enfermeras podría verse “gravemente afectada si no se toman medidas”, consecuencia que ligaban a las “condiciones de trabajo de alto riesgo”. Por otra parte, criticaban que la necesidad de de mejorar un sistema informático “laberíntico enfocado a auditar objetivos impuestos por gestores, con escaso consenso y poco fundamento en la gestión clínica”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips registra unas ventas de 5.700 millones de euros en el primer trimestre

El beneficio neto de la compañía se ha situado en 259 millones de euros, una mejora impulsada por un aumento del 18% en el Ebitda ajustado hasta los 442 millones.


Becton Dickinson adquiere Bard Medical por 22.000 millones de euros

El proveedor estadounidense de equipos médicos tiene el objetivo de agregar los dispositivos de Bard tanto a su cartera oncológica como a la de cirugía.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




La maternidad subrogada “altruista”, el modelo de Cs que no se opondría a la ética médica

El partido de Albert Rivera segura trabajar en una propuesta de regulación que llevará al Congreso. Los expertos en ética médico defienden que la maternidad subrogada sólo sería acorde a la deontología médica si tiene carácter altruista.

¿Helado para desayunar? Sí, y es bueno para la salud

Un estudio de la Universidad de Kyorin de Tokio demuestra que ingerir este alimento a primera hora de la mañana aumentan las capacidades mentales.

El Virgen Macarena, pionero en España en tratar el melanoma metastásico con inyección de virus oncolítico

El centro sevillano ha empleado por primera vez en España una inyección de virus herpes modificado genéticamente sobre las metástasis de un paciente con melanoma.

La OMS estima que las vacunas evitan la muerte de cerca de tres millones de personas al año

Actualmente, el arsenal terapéutico contempla más de 40 vacunas para la prevención de hasta 25 enfermedades evitables. Las farmacéuticas dedican más de 500 millones de euros a su desarrollo. Este lunes comienza la Semana Mundial de la Inmunización.