24/MAYO/2017
salud

Profesionales

La "rebelión" de Primaria en Cataluña suma nuevos apoyos: los estudiantes de Medicina

El Consejo de Estudiantes de Medicina (CEMCAT) ha mostrado su respaldo a los profesionales de Atención Primaria “en la lucha contra los recortes para preservar la sanidad pública”. El movimiento exige que se reviertan los recortes de la Generalitat.

REDACCIÓN | Barcelona - 10-04-2017 | 0


La “rebelión” de la Atención Primaria en Cataluña, movimiento iniciado por profesionales catalanes de este nivel facultativo que reivindican a la Generalitat de Cataluña que “revierta” los recortes iniciados en 2010, ha sumado un nuevo apoyo para su causa. Se trata del Consejo de Estudiantes de Medicina (CEMCAT).

Este organismo, en el que están representados los futuros médicos de hasta siete universidades de Cataluña, ha dado a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter su apoyo “a los compañeros de rebelión primaria en la lucha contra los recortes para preservar la sanidad pública”.

Los sanitarios de Atención Primaria están denunciando situaciones como la “sobrecarga” asistencial, el recorte en el número de profesionales o la falta de financiación
De esta manera, según recoge el diario Crónica Global, se trataría de la cuarta agrupación oficial que ha firmado el manifiesto de apoyo a los médicos de Atención Primaria después del sindicato Metges de Catalunya, la Marea Blanca y el Fòrum Català d’Atenció Primària (FoCAP).

Además, como se puede ver en el texto creado por los trabajadores del Centro de Atención Primaria (CAP) de Can Vidalet, en Espluges de Llobregat (Barcelona), son ya 36 los ambulatorios que se han sumado al manifiesto. Los últimos han sido los centros de Gavà 1, Gavà 2 y el de Sant Martí.

”CONDICIONES DE TRABAJO DE ALTO RIESGO”

Los sanitarios de Atención Primaria están denunciando situaciones como la “sobrecarga” asistencial, el recorte en el número de profesionales o la falta de financiación ofrecida por la Generalitat de Cataluña en los últimos años. Indican, por estos motivos, que la situación ha pasado “de ser grave a estar en coma inducido, y por lo que parece si no se hace alguna cosa se mantendrá así durante un tiempo indefinido”.

Además, en el escrito alertaban que la salud de los médicos y enfermeras podría verse “gravemente afectada si no se toman medidas”, consecuencia que ligaban a las “condiciones de trabajo de alto riesgo”. Por otra parte, criticaban que la necesidad de de mejorar un sistema informático “laberíntico enfocado a auditar objetivos impuestos por gestores, con escaso consenso y poco fundamento en la gestión clínica”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nace Aora Health, un laboratorio dedicado a la “alimentación del futuro”

La nueva compañía desarrolla y comercializa más de 30 nutracéuticos basados en moléculas bioactivas que ayudan a reducir los niveles de estrés, mantener una dieta equilibrada y un estilo de vida activo.


Roacután, de aliado a enemigo de los famosos

Si hace años era el tratamiento milagroso para acabar con el acné, ahora los pacientes se quejan de los efectos secundarios que este fármaco ha dejado en su piel.



Pocket Anatomy

Aplicación con información sobre anatomía a través de contenido de educación médica.

14,99 euros. Disponible para Apple y Android.




Baltar estudia crear 2.000 plazas fijas para convertir eventuales en interinos

El consejero canario de Sanidad ha manifestado su voluntad de “ir estabilizando” la plantilla del Servicio Canario de Salud (SCS), convirtiendo a los eventuales estructurales de más de tres años en plazas interinas de plantilla orgánica.

Los precios de la industria farmacéutica suben un 1,2% en abril

Con respecto al mismo mes del año anterior. En términos mensuales el encarecimiento se ha situado sólo en el 0,1% en comparación con marzo, según el último informe del INE.

El 25% de las crisis epilépticas pueden pasar inadvertidas para los pacientes y familiares

En España, unas 578.000 personas sufrirán la enfermedad a lo largo de su vida y 225.000 han padecido crisis epilépticas en los últimos 5 años. Cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 casos.

Hospital Universitario La Princesa

El 80% de los pacientes intervenidos de epilepsia en el centro madrileño no recaen, y la mortalidad es nula en el medio millar de pacientes operados por esta patología.