25/MAYO/2017
salud

Profesionales

La libertad para elegir vacaciones, ¿clave para reducir la sobrecarga de los médicos en verano?

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) propone que los médicos puedan pedir sus vacaciones más allá del período estival, lo que reduciría la sobrecarga generada por la falta de sustituciones.

REDACCIÓN | Mérida - 08-05-2017 | 0


El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha propuesto al Servicio Extremeño de Salud (SES) la posibilidad de que se amplié a todo el año los meses en los cuales los médicos puedan disfrutar de sus vacaciones de verano. De esta forma, señalan, se solucionaría la sobrecarga laboral derivada de la dificultad de encontrar médicos sustitutos durante el período estival, lo que aumenta el cupo de pacientes (acumulaciones) que trata cada facultativo.

El sindicato defiende que si no se abre el período para elegir las vacaciones, aumentará la sobrecarga porque los médicos que trabajan en verano tendrán que acumular la atención a los pacientes de todos sus compañeros
“Si el periodo para coger las vacaciones no se abre a otros meses, sólo ocasionará agravar la sobrecarga laboral de los médicos que trabajan, pues tendrán que acumular las vacaciones de todos sus compañeros en un mismo periodo”, en el que además los municipios de la región se llenan de veraneantes, según denuncian el sindicato en un comunicado.

La flexibilización de este período, por tanto, es así una de las principales reivindicaciones de los facultativos de cara al verano, junto a la necesidad de que se abonen los desplazamientos de aquellos médicos que tienen que utilizar sus vehículos para atender a pacientes de los compañeros que están de vacaciones.

CATEGORÍA DE ATENCIÓN CONTINUADA

Por otro lado, el sindicato también ha defendido en la última Mesa Sectorial de Sanidad declarar “a extinguir” la categoría de médico de Atención Continuada, con el fin de que sea una figura integrada dentro de los equipos de Atención Primaria, en lugar de declarar la “supresión” directa de la categoría.

Además, solicitan un período transitorio para negociar la redistribución de estas plazas de Atención Continuada, así como de sus condiciones laborales. Durante este periodo transitorio, y mientras se negocia con la administración, “las funciones serían las actuales, pero con la ventaja, desde el momento cero, de que los que optaran por la integración en los equipo de Atención Primaria se podrían movilizar mediante concursos de traslados fuera de nuestra comunidad”, así como participar en futuros concursos de traslados de equipos de Atención Primaria en Extremadura.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Linde Healthcare reestructura su cúpula directiva en España

Desde su nuevo puesto se responsabilizará de reforzar el equipo en un entorno de transformación del negocio y en línea con la estrategia global de la compañía.


Ribera Salud entra en el mercado colombiano con Cafesalud

Junto con Prestasalud, ha conseguido la licitación para gestionar de forma conjunta la compañía latinoamericana, que cuenta con 24 hospitales y más de 40 centros de salud en Colombia.



Pocket Anatomy

Aplicación con información sobre anatomía a través de contenido de educación médica.

14,99 euros. Disponible para Apple y Android.




Los médicos denuncian que los Presupuestos contienen una “bomba de relojería” contra los eventuales

El Sindicato Médico de Valencia alerta de que el artículo 19.2 de los Presupuestos Generales del Estado permite el recambio de personal temporal cada tres años, pero no especifica cuándo esa plaza tiene que consolidarse mediante una Oferta Pública de Empleo (OPE).

El divorcio de los padres dobla el riesgo de sufrir trastornos en la salud de los hijos

Los resultados de un estudio realizado por dos universidades gallegas indican que con la ruptura de la relación crece el riesgo de que padezcan problemas genitourinarios, gastrointestinales, dermatológicos y neurológicos.

Desarrollan un sistema para reducir el daño en lesiones oculares con hipotermia

El proyecto, financiado por el Departamento de Defensa de EE.UU., supone un importante avance para el tratamiento de estas lesiones en accidentes.

Los médicos del Parc Taulí critican la situación de las Urgencias tras el cese de la jefa de servicio

La plataforma PATT denuncia que continúan los colapsos y que no se están cumpliendo los compromisos realizados hace meses por la gerencia.