23/AGOSTO/2017
salud

Profesionales

La libertad para elegir vacaciones, ¿clave para reducir la sobrecarga de los médicos en verano?

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) propone que los médicos puedan pedir sus vacaciones más allá del período estival, lo que reduciría la sobrecarga generada por la falta de sustituciones.

REDACCIÓN | Mérida - 08-05-2017 | 0


El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha propuesto al Servicio Extremeño de Salud (SES) la posibilidad de que se amplié a todo el año los meses en los cuales los médicos puedan disfrutar de sus vacaciones de verano. De esta forma, señalan, se solucionaría la sobrecarga laboral derivada de la dificultad de encontrar médicos sustitutos durante el período estival, lo que aumenta el cupo de pacientes (acumulaciones) que trata cada facultativo.

El sindicato defiende que si no se abre el período para elegir las vacaciones, aumentará la sobrecarga porque los médicos que trabajan en verano tendrán que acumular la atención a los pacientes de todos sus compañeros
“Si el periodo para coger las vacaciones no se abre a otros meses, sólo ocasionará agravar la sobrecarga laboral de los médicos que trabajan, pues tendrán que acumular las vacaciones de todos sus compañeros en un mismo periodo”, en el que además los municipios de la región se llenan de veraneantes, según denuncian el sindicato en un comunicado.

La flexibilización de este período, por tanto, es así una de las principales reivindicaciones de los facultativos de cara al verano, junto a la necesidad de que se abonen los desplazamientos de aquellos médicos que tienen que utilizar sus vehículos para atender a pacientes de los compañeros que están de vacaciones.

CATEGORÍA DE ATENCIÓN CONTINUADA

Por otro lado, el sindicato también ha defendido en la última Mesa Sectorial de Sanidad declarar “a extinguir” la categoría de médico de Atención Continuada, con el fin de que sea una figura integrada dentro de los equipos de Atención Primaria, en lugar de declarar la “supresión” directa de la categoría.

Además, solicitan un período transitorio para negociar la redistribución de estas plazas de Atención Continuada, así como de sus condiciones laborales. Durante este periodo transitorio, y mientras se negocia con la administración, “las funciones serían las actuales, pero con la ventaja, desde el momento cero, de que los que optaran por la integración en los equipo de Atención Primaria se podrían movilizar mediante concursos de traslados fuera de nuestra comunidad”, así como participar en futuros concursos de traslados de equipos de Atención Primaria en Extremadura.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer sufre el rechazo de Reino Unido para su tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda

Pese a haber conseguido la aprobación de la FDA y de la Unión Europea para el fármaco comercializado bajo el nombre de Besponsa, el NICE ha determinado que no resulta rentable.


Insys Therapeutics tendrá que pagar 3,8 millones para resolver el caso de los opioides

La compañía fue una de las empresas involucradas en la polémica de los medicamentos opiáceos que está asolando los Estados Unidos.



Decisiones clínicas en el nódulo de mama

Herramienta creada con la finalidad de orientar en la ayuda en la toma de decisiones ante la presencia de un nódulo de mama.

GRATIS. Disponible para Android.




La cáscara de la semilla del aguacate podría utilizarse para tratar el cáncer

Los resultados de una investigación científica afirman que las cáscaras de las semillas del aguacate contienen compuestos medicinales que podrían emplearse para diferentes usos.

Las enfermedades profesionales de los sanitarios se duplican en los últimos siete años

En 2016 más de 1.000 profesionales solicitaron la baja por una enfermedad derivada de su actividad profesional. La cifra es un 122% mayor que la de hace siete años.

Sin médico en las Islas Cíes pese a la polémica masificación turística

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) denuncia que el Parque Nacional de la Islas Atlánticas tiene a más de 3.000 personas sin un médico las 24 horas del día y sólo con una caseta de primeros auxilios.

El aborto en España: más de 94.000 interrupciones al año

Las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a 2015, presentan un descenso en los últimos cinco años.