27/JUNIO/2017
salud

Profesionales

La libertad para elegir vacaciones, ¿clave para reducir la sobrecarga de los médicos en verano?

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) propone que los médicos puedan pedir sus vacaciones más allá del período estival, lo que reduciría la sobrecarga generada por la falta de sustituciones.

REDACCIÓN | Mérida - 08-05-2017 | 0


El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha propuesto al Servicio Extremeño de Salud (SES) la posibilidad de que se amplié a todo el año los meses en los cuales los médicos puedan disfrutar de sus vacaciones de verano. De esta forma, señalan, se solucionaría la sobrecarga laboral derivada de la dificultad de encontrar médicos sustitutos durante el período estival, lo que aumenta el cupo de pacientes (acumulaciones) que trata cada facultativo.

El sindicato defiende que si no se abre el período para elegir las vacaciones, aumentará la sobrecarga porque los médicos que trabajan en verano tendrán que acumular la atención a los pacientes de todos sus compañeros
“Si el periodo para coger las vacaciones no se abre a otros meses, sólo ocasionará agravar la sobrecarga laboral de los médicos que trabajan, pues tendrán que acumular las vacaciones de todos sus compañeros en un mismo periodo”, en el que además los municipios de la región se llenan de veraneantes, según denuncian el sindicato en un comunicado.

La flexibilización de este período, por tanto, es así una de las principales reivindicaciones de los facultativos de cara al verano, junto a la necesidad de que se abonen los desplazamientos de aquellos médicos que tienen que utilizar sus vehículos para atender a pacientes de los compañeros que están de vacaciones.

CATEGORÍA DE ATENCIÓN CONTINUADA

Por otro lado, el sindicato también ha defendido en la última Mesa Sectorial de Sanidad declarar “a extinguir” la categoría de médico de Atención Continuada, con el fin de que sea una figura integrada dentro de los equipos de Atención Primaria, en lugar de declarar la “supresión” directa de la categoría.

Además, solicitan un período transitorio para negociar la redistribución de estas plazas de Atención Continuada, así como de sus condiciones laborales. Durante este periodo transitorio, y mientras se negocia con la administración, “las funciones serían las actuales, pero con la ventaja, desde el momento cero, de que los que optaran por la integración en los equipo de Atención Primaria se podrían movilizar mediante concursos de traslados fuera de nuestra comunidad”, así como participar en futuros concursos de traslados de equipos de Atención Primaria en Extremadura.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El presidente de la Fundación A.M.A., impulsa la recogida de firmas para reconocer Amancio Ortega

Diego Murillo ha propuesto al patronato integrado por representantes de la Sanidad española otorgar la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social al fundador de Inditex.


Air Liquide Healthcare patrocina una marcha ciclista solidaria por la parálisis cerebral

La compañía apoya por tercer año consecutivo a la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral con esta iniciativa en la que han participado más de 1.000 personas.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Nuevos datos de cladribina comprimidos contra la esclerosis múltiple recurrente

Avalan el perfil beneficio-riesgo del fármaco y, por lo tanto, afirman desde el laboratorio, respaldan la solicitud de autorización para su comercialización en Europa.

El surfista español ingresado en Bali con leucemia consigue el dinero para regresar a España

Gracias a la ayuda social recibida a través de donaciones para poder ser trasladado en un avión comercial con apoyo médico. Se encontraba de vacaciones cuando le diagnosticaron la enfermedad.

Ricardo Trujillo: con la voz del paciente

Director gerente del HURJC

Reino Unido no garantiza la entrada de sanitarios españoles tras el Brexit

El Ejecutivo de Theresa May garantiza la estabilidad a los extranjeros que residan en el país hasta la salida definitiva de la Unión Europea. Después, sin embargo, advierte de que podrían tomase medidas que limiten la capacidad de los ciudadanos que llegan a Reino Unido para vivir y trabajar en el país británico.