26/MARZO/2017
salud

Profesionales

La Justicia avala los procesos que convierten al personal eventual en interino

El Sindicato Médico Andaluz recuerda que los procesos de interinización están avalados por una reciente sentencia del Constitucional, por lo que contratar a eventuales para que ocupen puestos que en realidad son estructurales es ilegal.

ANGEL ESPÍNOLA | Sevilla - 06-03-2017 | 0


El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) ha recordado que el Tribunal Constitucional ha avalado recientemente los procesos de interinización del personal eventual en los servicios autonómicos de salud, como el iniciado por la Junta de Andalucía a principios de enero y que ya puso en marcha el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a mediados de 2016.

La sentencia del Constitucional reconoce que existen plazas estructurales vacantes que se están ocupando por personal eventual y no interino, como exige el Estatuto Marco
En este sentido, recuerda el sindicato, una sentencia del Alto Tribunal emitida en febrero de 2017, desestima un recurso interpuesto por el Gobierno central frente a una ley autonómica de Madrid (Ley 9/2015) que regulaba el proceso para hacer interinos a trabajadores eventuales que llevaran encadenando contratos durante más de dos años y ocupando una plaza que está prevista como plantilla estructural de un centro (es decir, prevista para ser ocupada por un interino).

En su recurso de inconstitucionalidad el Ejecutivo sostenía que la medida incumplía el Estatuto Marco del sector sanitario, tanto en lo relativo a los requisitos exigidos para acceder a la condición de interino como en relación con las causas de cese del personal eventual e interino.

Sin embargo, recuerda la Ejecutiva del sindicato médico, el Constitucional deja claro en su sentencia que este procedimiento no hace “sino reconocer la existencia de plazas vacantes de carácter estructural que, en lugar de ser ocupadas por personal interino, venían siendo cubiertas de forma irregular mediante el encadenamiento de contratos sucesivos de carácter eventual”.

Por ello, los facultativos consideran que el proceso que convierte a los eventuales que ocupan estas plazas en interinos no hace más corregir “la situación irregular de los trabajadores eventuales que las ocupan, para adaptarla a su situación real”.

CASO SIMILAR EN ANDALUCÍA

Dado que el procedimiento que se acaba de llevar a cabo en Andalucía es similar en lo sustancial al establecido en Madrid, el Sindicato Médico Andaluz considera que esta sentencia confirma “lo que siempre sostuvimos, es decir, que la situación de los trabajadores eventuales de nuestra Comunidad no solo era gravemente injusta, sino además manifiestamente ilegal”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Novartis se une a PureTech Health en un acuerdo enfocado hacia la inmunosenescencia

Ambas compañías avanzarán en dos programas clínicos enfocados en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento gracias a un acuerdo de licencia.


Tessa Therapeutics adquiere Euchloe Bio por su conjunto de inhibidores del cáncer

La operación permitirá a la compañía utilizar anticuerpos contra PD-1, PD-L1 y CTLA-4 que complementará con sus células T en sus programas.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Revelan nuevas amenazas contra la salud respiratoria en el trabajo

La investigación destaca que la tecnología puede suponer una amenaza en determinados ámbitos laborales de padecer enfermedades pulmonares.

Diecinueve fármacos reciben el estatus PRIME de la EMA durante el primer año del plan

Con ello se refuerzan estos fármacos dirigidos a cubrir necesidades médicas insatisfechas y, por lo tanto, benefician a pacientes con determinadas enfermedades sin opción a tratamiento.

Consumir droga caníbal en la adolescencia aumentaría el riesgo de adicción a la cocaína

Un nuevo estudio, elaborado con animales de laboratorio, alerta de que el consumo de la sustancia psicoactiva MDPV en la juventud aumenta la vulnerabilidad a la adicción a la cocaína en la madurez.

Investigadores españoles consiguen reducir los episodios de síncopes hasta siete veces

Uno de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres sufre al menos un episodio de desmayo común en su vida. Un nuevo estudio permitirá dar respuesta a este problema mediante la implantación de un marcapasos.