26/JULIO/2017
salud

Profesionales

La Justicia avala los procesos que convierten al personal eventual en interino

El Sindicato Médico Andaluz recuerda que los procesos de interinización están avalados por una reciente sentencia del Constitucional, por lo que contratar a eventuales para que ocupen puestos que en realidad son estructurales es ilegal.

ANGEL ESPÍNOLA | Sevilla - 06-03-2017 | 0


El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) ha recordado que el Tribunal Constitucional ha avalado recientemente los procesos de interinización del personal eventual en los servicios autonómicos de salud, como el iniciado por la Junta de Andalucía a principios de enero y que ya puso en marcha el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a mediados de 2016.

La sentencia del Constitucional reconoce que existen plazas estructurales vacantes que se están ocupando por personal eventual y no interino, como exige el Estatuto Marco
En este sentido, recuerda el sindicato, una sentencia del Alto Tribunal emitida en febrero de 2017, desestima un recurso interpuesto por el Gobierno central frente a una ley autonómica de Madrid (Ley 9/2015) que regulaba el proceso para hacer interinos a trabajadores eventuales que llevaran encadenando contratos durante más de dos años y ocupando una plaza que está prevista como plantilla estructural de un centro (es decir, prevista para ser ocupada por un interino).

En su recurso de inconstitucionalidad el Ejecutivo sostenía que la medida incumplía el Estatuto Marco del sector sanitario, tanto en lo relativo a los requisitos exigidos para acceder a la condición de interino como en relación con las causas de cese del personal eventual e interino.

Sin embargo, recuerda la Ejecutiva del sindicato médico, el Constitucional deja claro en su sentencia que este procedimiento no hace “sino reconocer la existencia de plazas vacantes de carácter estructural que, en lugar de ser ocupadas por personal interino, venían siendo cubiertas de forma irregular mediante el encadenamiento de contratos sucesivos de carácter eventual”.

Por ello, los facultativos consideran que el proceso que convierte a los eventuales que ocupan estas plazas en interinos no hace más corregir “la situación irregular de los trabajadores eventuales que las ocupan, para adaptarla a su situación real”.

CASO SIMILAR EN ANDALUCÍA

Dado que el procedimiento que se acaba de llevar a cabo en Andalucía es similar en lo sustancial al establecido en Madrid, el Sindicato Médico Andaluz considera que esta sentencia confirma “lo que siempre sostuvimos, es decir, que la situación de los trabajadores eventuales de nuestra Comunidad no solo era gravemente injusta, sino además manifiestamente ilegal”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




OMFE (Cofares Internacional) formará a los consejeros comerciales del ICEX

El objetivo es que los profesionales conozcan las fortalezas del sistema sanitario español e incrementar las oportunidades de negocio de las empresas españolas en las oficinas comerciales del ICEX.


Nestlé, investigada en China por varios lotes de su leche en polvo

El problema radica en el contenido de selenio, un ingrediente importante para la inmunidad, así como para prevenir el cáncer, según las autoridades chinas.



PharApp

Herramienta que permite que el usuario reciba la información relativa a cómo, cuándo y qué dosis debe tomar el paciente.

Gratis. Disponible en en iTunes y Android.




La falta de pediatras en verano pone contra las cuerdas a los centros de salud

La escasez de especialistas para cubrir las vacaciones del personal lleva a que en muchos centros de salud los niños tengan que ser atendidos por médicos de Familia y otros especialistas.

Sólo uno de los tres medicamentos con BCG contra el cáncer de vejiga abastece todo el mercado

Ahora, hasta el próximo 21 de agosto, se dispone de un número muy limitado de unidades. Del resto de medicamentos, uno se encuentra en suspensión temporal y el otro no se suministrará con normalidad hasta 2018.

Hospital General de Villalba

La Unidad Multidisciplinar de Úlceras y Heridas Complejas del Hospital General de Villalba atiende a una media de 50 pacientes al día. En ella se tratan todo tipo de heridas complicadas.