28/MAYO/2017
salud

Profesionales

La globalización acerca a unos 4.000 médicos extranjeros a España

El flujo migratorio entre países ha alejado en los últimos años a unos 15.000 médicos españoles del país, pero también ha acercado a España a miles de médicos extracomunitarios. La estabilidad laboral y los problemas sociales en los países de origen, principal motivo de las migraciones.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 18-04-2017 | 0


Según la Organización Médica Colegial (OMC), 15.000 médicos españoles han pedido irse a trabajar o formarse al extranjero en los últimos cinco años. Sin embargo, desde la Asociación de Médicos Especialistas Extracomunitarios (Asomex), calculan que actualmente hay entre 3.000 y 4.000 médicos extranjeros (no comunitarios) trabajando en España, aunque el Gobierno no ofrece datos oficiales.

Asomex calcula que la gran mayoría de médicos extracomunitarios en España proceden de Sudamérica, en concreto de Argentina, Cuba o Venezuela
Se trata de un flujo migratorio posible gracias a la globalización y a las normativas desarrolladas por los estados para facilitar el traslado de profesionales sanitarios entre países. Como explica resumidamente Pablo Mejía, presidente de Asomex, “se trata de una especie de pescadilla que se muerde la cola”.

De esta forma, mientras que los médicos españoles se van al extranjero tras acabar su residencia por motivos económicos, “porque aquí encuentran un panorama laboral muy inestable, mientras que en países como Alemania, por ejemplo, encuentran pronto trabajo fijo y cobrando el triple que aquí”, los médicos extranjeros vienen a España, especialmente, por los problemas internos que se viven en sus países.

Mejía calcula que la gran mayoría de médicos extracomunitarios en España proceden de Sudamérica, en concreto de Argentina, Cuba o Venezuela. “En estos países se vive o se han vivido problemas sociales importantes, por eso los médicos, a la mínima oportunidad, tratan de buscar algo mejor y por eso vienen a España”. Otros, sin embargo, son médicos españoles pero que han estudiado o se han especializado en países extranjeros, y por tanto a su vuelta han de homologar su título.

Últimamente, además, una media de 200 médicos extracomunitarios vienen cada año a España a hacer el MIR, y algunas autonomías están cambiando sus normativas para que puedan seguir trabajando aquí tras la residencia. Por otro lado, también habría que tener en cuenta los médicos que vienen de países de la Unión Europea. Aunque no distingue por profesiones, un informe del Ministerio de Empleo revela que en 2015 se concedieron 138 autorizaciones de trabajo a europeos en el ámbito sanitario, de las cuales 70 fueron a trabajadores de Rusia y 52 de Ucrania.

DIFICULTADES EN LA HOMOLOGACIÓN

En el caso de los extracomunitarios, la legislación española permite a los facultativos una homologación del título de médico general relativamente rápida (entre tres y seis meses). Los facultativos procedentes de países sudamericanos, además, cuentan con unas condiciones especiales, de forma que después de estar dos años trabajando de forma estable en España, pueden solicitar la nacionalidad española, “de forma que la mayoría ya tenemos nacionalidad española”.

Pese a ello, sin embargo, Mejía critica que el Gobierno sí ponga trabas a la homologación del título de especialista, lo que les impide abrir una clínica privada como tal, “no tiene sentido, porque paradójicamente, aunque no tengamos el título homologado, sí que podemos trabajar como especialistas en la Seguridad Social o en clínicas privadas”, indica el portavoz de Asomex.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




La plataforma @tendidos, protagonista de la atención al paciente crónico en Madrid y Barcelona

Promueve una asistencia sociosanitaria integradora, capaz de reducir la presión asistencial en Atención Primaria y los reingresos hospitalarios.


A.M.A. obtiene en 2016 un beneficio antes de impuestos de 20,3 millones de euros

Es el quinto año consecutivo que la Mutua de los Profesionales Sanitarios sitúa su beneficio bruto por encima de los veinte millones de euros



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




Demuestran los efectos antiinflamatorios de la inyección intravenosa de células madre

En el estudio se han inyectado células madre mesenquimales en ratones con infarto agudo de miocardio o cardiomiopatías isquémicas, con efectos antiinflamatorios que logran frenar el deterioro de la función del ventrículo izquierdo.

La enfermedad tromboembólica venosa es la tercera causa de muerte vascular en España

Esta patología se relaciona con otras enfermedades: uno de cada cinco pacientes con ETV padece cáncer, y uno de cada 15 pacientes con cáncer tendrá ETV.

La Junta de Andalucía destina 16 millones a potenciar la investigación biomédica

Esta partida económica será dirigida a la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud para financiar sus proyectos de investigación durante el presente año. Además, el BOJA ha publicado una convocatoria para I+D+i biomédica por valor de 5,3 millones.

Diseñan una molécula eficaz en el tratamiento de leucemias y linfomas

Esta agrupación de átomos mejora la supervivencia en modelos animales y abre una posible vía terapéutica a enfermos con tumores hematológicos de peor pronóstico.