30/ABRIL/2017
salud

Profesionales

La evaluación “masiva” de jefes de servicio en Valencia es "plenamente legal"

La Consejería de Sanidad valenciana ha lanzado una convocatoria para evaluar a 32 jefes de servicio y sección de los hospitales autonómicos, lo que, pese a que no se venía realizando hasta ahora, es obligatorio según la legislación vigente.

ANGEL ESPÍNOLA | Valencia - 17-02-2017 | 0


La apertura “masiva” de una convocatoria para evaluar a hasta 32 jefes de servicio y de sección de diferentes hospitales de la Comunidad Valenciana, y que ha puesto en alerta a algunos facultativos de cara a su continuidad en el cargo, es un procedimiento “plenamente legal (incluso en cuanto a los plazos de las convocatorias)”, según indica el Sindicato Médico de Valencia.

Un comité decidirá si los jefes de servicio o de sección cumplen los requisitos para seguir en el cargo o, por el contrario, deben abandonarlo
Tras reunirse con la dirección de recursos humanos de la Consejería de Sanidad, el sindicato asegura que este procedimiento va a afectar a toda la Comunidad Valenciana y que Hacienda ha instado a hacerlo con rapidez, puesto que en muchos casos se han acumulado nombramientos provisionales de hasta 20 o más años “sin que se hayan llevado a cabo dichas evaluaciones”, pese a que la legalidad vigente exige realizar estas evaluaciones cada cuatro años.

Y es que, la intención de Sanidad con este proceso, mediante el cual los jefes de servicio tienen un plazo de un mes para presentar tanto su currículum como una memoria sobre cómo funciona su unidad, a partir de la cual una comisión decidirá si permanece o no en el puesto, es “poner orden” a un colectivo en el que no se estaba aplicando una ley, aprobada en 2003.

Todo ello, antes de que entre en vigor el nuevo Decreto de Selección y Progresión de plazas que establece, no sólo esta evaluación obligatoria cada cuatro años, sino un límite de 8 ochos en el cargo, además de la dedicación exclusiva al sistema sanitario público (no se podrá compatibilizar con el ejercicio privado como hasta ahora).

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN

El sindicato médico, no obstante, critica la premura con la que se ha lanzado la primera convocatoria para estas evaluaciones, solicitando un mayor plazo para poder presentar la documentación correspondiente, algo a lo que se ha comprometido Sanidad, “siempre que sea viable jurídicamente”.

Por otro lado, la propia consejería les ha reconocido “la incongruente política de comunicación seguida hasta este momento, responsabilidad en gran medida de los equipos directivos departamentales” y asume que, a partir de este momento, “las diversas direcciones deberán informar a sus jefaturas de este plan de evaluación para que no vuelvan a suscitarse los problemas planteados”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Air Liquide Healthcare, comprometida con la protección de los pacientes más frágiles

Compañías como Air Liquide Healthcare, tienen entre sus principales valores, la responsabilidad en el desarrollo de su actividad, el compromiso con los públicos que le rodean y el respeto y la conservación del medio ambiente.


Los centros Carlet, Crevillent y San Luis (Ribera Salud) reconocidos por Joint Commission International

La acreditación sanitaria más prestigiosa a nivel mundial que reconoce los niveles más exigentes de calidad, según estándares derivados del consenso científico y técnico internacional.



Zen

Aplicación que facilita a los usuarios llevar a cabo hábitos saludables a través del equilibrio entre cuerpo y mente.

Gratis. Disponible para Apple y Android




Una vida saludable reduce las posibilidades de desarrollar cáncer de colon y de mama

Un estudio confirma que llevar una dieta sana, tener un peso adecuado y practicar actividad física regularmente disminuye en un 25% el riesgo de tumor colorrectal y un 15% el de mama.

La ciencia ya permite realizar cirugías invisibles a los pacientes

Los especialistas apuestan por sustituir las intervenciones laparoscópicas más convencionales de pequeñas incisiones para hacerlas aún más imperceptibles.

Descubren las bacterias que activan células asesinas para eliminar el cáncer de vejiga

El tratamiento con el bacilo de Calmette-Guérin es el método más utilizado para tratar este tipo de tumor, pero hasta ahora se desconocía cómo ejercía su efecto antitumoral.

Aquilino Alonso: “La asistencia farmacéutica hospitalaria en Andalucía se sitúa en los mejores estándares de calidad”

El consejero de Salud inaugura en Sevilla el XIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios.