22/JULIO/2017
salud

Profesionales

La evaluación “masiva” de jefes de servicio en Valencia es "plenamente legal"

La Consejería de Sanidad valenciana ha lanzado una convocatoria para evaluar a 32 jefes de servicio y sección de los hospitales autonómicos, lo que, pese a que no se venía realizando hasta ahora, es obligatorio según la legislación vigente.

ANGEL ESPÍNOLA | Valencia - 17-02-2017 | 0


La apertura “masiva” de una convocatoria para evaluar a hasta 32 jefes de servicio y de sección de diferentes hospitales de la Comunidad Valenciana, y que ha puesto en alerta a algunos facultativos de cara a su continuidad en el cargo, es un procedimiento “plenamente legal (incluso en cuanto a los plazos de las convocatorias)”, según indica el Sindicato Médico de Valencia.

Un comité decidirá si los jefes de servicio o de sección cumplen los requisitos para seguir en el cargo o, por el contrario, deben abandonarlo
Tras reunirse con la dirección de recursos humanos de la Consejería de Sanidad, el sindicato asegura que este procedimiento va a afectar a toda la Comunidad Valenciana y que Hacienda ha instado a hacerlo con rapidez, puesto que en muchos casos se han acumulado nombramientos provisionales de hasta 20 o más años “sin que se hayan llevado a cabo dichas evaluaciones”, pese a que la legalidad vigente exige realizar estas evaluaciones cada cuatro años.

Y es que, la intención de Sanidad con este proceso, mediante el cual los jefes de servicio tienen un plazo de un mes para presentar tanto su currículum como una memoria sobre cómo funciona su unidad, a partir de la cual una comisión decidirá si permanece o no en el puesto, es “poner orden” a un colectivo en el que no se estaba aplicando una ley, aprobada en 2003.

Todo ello, antes de que entre en vigor el nuevo Decreto de Selección y Progresión de plazas que establece, no sólo esta evaluación obligatoria cada cuatro años, sino un límite de 8 ochos en el cargo, además de la dedicación exclusiva al sistema sanitario público (no se podrá compatibilizar con el ejercicio privado como hasta ahora).

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN

El sindicato médico, no obstante, critica la premura con la que se ha lanzado la primera convocatoria para estas evaluaciones, solicitando un mayor plazo para poder presentar la documentación correspondiente, algo a lo que se ha comprometido Sanidad, “siempre que sea viable jurídicamente”.

Por otro lado, la propia consejería les ha reconocido “la incongruente política de comunicación seguida hasta este momento, responsabilidad en gran medida de los equipos directivos departamentales” y asume que, a partir de este momento, “las diversas direcciones deberán informar a sus jefaturas de este plan de evaluación para que no vuelvan a suscitarse los problemas planteados”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.

El mercado de farmacia cae en junio hasta el 0,5% en valores y el 2,3% en unidades

En el acumulado de los últimos 12 meses se ha producido, por el contrario, un crecimiento del 3,6% en valores y del 1,3% en volumen.

El suicidio en España, primera causa de muerte externa en hombres

Los casos de suicidio se han convertido estos días en protagonistas de la prensa nacional. Se trata de la primera causa de muerte externa en nuestro país, con 3.602 fallecimientos en 2014.

El diente y el hueso de Dalí que desvelan los secretos de su ADN

Herencias, pruebas de paternidad y búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil son los motivos más habituales para realizar pruebas de ADN en personas fallecidas.