26/JUNIO/2017
salud

Profesionales

La división hospitalaria de Huelva no se completará hasta después de verano

Aunque el mapa de las carteras de servicios de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena se ha definido, no será hasta el mes de septiembre cuando se realicen los traslados de los profesionales sanitarios en las especialidades que hubo cambios.

Hospital Juan Ramón Jiménez, en Huelva.
PACO CORDERO | Huelva - 18-05-2017 | 0


La previsión de las sindicatos sanitarios de Huelva que están negociando con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) la desfusión de los centros hospitalarios onubenses era que “antes del verano” quedara configurada las carteras de servicios de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena.

En la primera quincena de junio se abordarán las especialidades que no tienen problemas de movilidad de sanitarios ni de estructuras: 19 por cada hospital
Aunque este nuevo mapa sí que ha quedado definido, aunque a la espera de confirmación de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SAS, no va a ser hasta después del periodo estival cuando termine el procedimiento, según ha comunicado a ConSalud.es el secretario provincial del sindicato de Enfermería Satse Huelva, Antonio Botello.

En la reunión mantenida esta semana entre sindicatos, responsables de ambos hospitales y del SAS, se decidió hacer un cronograma en el que en el mes de julio quedara configurada la estructura tanto de recursos humanos y profesionales como de estructuras físicas necesarias. No obstante, hasta el mes de septiembre no se realizarían los traslados de los profesionales que así lo requieran. Esto, apunta Botello, sería “conflictivo” hacerlo durante el verano porque “hay que programar las vacaciones de los profesionales, los sustitutos de los mismos, etc.”.

Así, se ha decidido abordar en la primera quincena de junio aquellas especialidades que no cuentan con problemas para la movilidad de los sanitarios y que no requieren cambios en sus estructuras (tales como camas o consultas). Así, estarían operativas 19 especialidades en ambos hospitales. Mientras, en la segunda quincena, se abordarían “las especialidades más conflictivas” en las que sí se habían producido movimientos profesionales.

Satse ha solicitado al SAS los datos del número de profesionales por cada categoría, especialidad y hospital "que había antes de la fusión"
Asimismo, todas las partes decidieron “dejar para después de verano”, las especialidades de Pediatría y Obstetricia. Sobre este aspecto, los sindicatos han insistido en que consideran “una prioridad” la construcción de un Hospital Materno-Infantil, como una estructura diferenciada. Sin embargo, “no hemos tenido respuesta del SAS”, según Antoni Botello.

Por otra parte, el sindicato Satse ha solicitado a la administración andaluza que en la próxima reunión, fechada para principios de junio, lleven los datos del número de profesionales por cada categoría, especialidad y hospital “que había antes de la fusión” para, a partir de ahí, “ver las necesidades existentes en la actualidad”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer vuelve a sufrir el rechazo de la FDA para su biosimilar Epogen

Apenas un mes después de que el regulador diera la espalda al medicamento, la agencia le acaba de dar luz roja por segunda vez.


Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La estrategia de Comín tras el Consejo Interterritorial: silencio

Hasta el momento, ni el consejero de Salud de Cataluña ni la propia Consejería han valorado lo que se decidió en este encuentro, a pesar de la expectación que había suscitado por la acumulación de temas que quedaban por resolver.

Los famosos se vuelcan con la investigación del alzhéimer

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha una campaña de firmas para reclamar más inversión en la lucha de unas demencias que afectan a uno de cada 10 personas de más de 65 años.

Los datos dan la razón a los estudiantes: la plantilla MIR cae un 5%, los graduados crecen un 25%

La plantilla MIR del Sistema Nacional de Salud ha caído en los tres últimos años, mientras que cada vez salen más estudiantes de las Facultades de Medicina.

La relación entre una vacuna y una enfermedad puede probarse sin consenso científico

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que, a falta de consenso científico, el defecto de una vacuna y la relación de causalidad entre la misma y la aparición de una enfermedad pueden probarse mediante un abanico “de indicios sólidos, concretos y concordantes”.