20/AGOSTO/2017
salud

Profesionales

La división hospitalaria de Huelva no se completará hasta después de verano

Aunque el mapa de las carteras de servicios de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena se ha definido, no será hasta el mes de septiembre cuando se realicen los traslados de los profesionales sanitarios en las especialidades que hubo cambios.

Hospital Juan Ramón Jiménez, en Huelva.
PACO CORDERO | Huelva - 18-05-2017 | 0


La previsión de las sindicatos sanitarios de Huelva que están negociando con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) la desfusión de los centros hospitalarios onubenses era que “antes del verano” quedara configurada las carteras de servicios de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena.

En la primera quincena de junio se abordarán las especialidades que no tienen problemas de movilidad de sanitarios ni de estructuras: 19 por cada hospital
Aunque este nuevo mapa sí que ha quedado definido, aunque a la espera de confirmación de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SAS, no va a ser hasta después del periodo estival cuando termine el procedimiento, según ha comunicado a ConSalud.es el secretario provincial del sindicato de Enfermería Satse Huelva, Antonio Botello.

En la reunión mantenida esta semana entre sindicatos, responsables de ambos hospitales y del SAS, se decidió hacer un cronograma en el que en el mes de julio quedara configurada la estructura tanto de recursos humanos y profesionales como de estructuras físicas necesarias. No obstante, hasta el mes de septiembre no se realizarían los traslados de los profesionales que así lo requieran. Esto, apunta Botello, sería “conflictivo” hacerlo durante el verano porque “hay que programar las vacaciones de los profesionales, los sustitutos de los mismos, etc.”.

Así, se ha decidido abordar en la primera quincena de junio aquellas especialidades que no cuentan con problemas para la movilidad de los sanitarios y que no requieren cambios en sus estructuras (tales como camas o consultas). Así, estarían operativas 19 especialidades en ambos hospitales. Mientras, en la segunda quincena, se abordarían “las especialidades más conflictivas” en las que sí se habían producido movimientos profesionales.

Satse ha solicitado al SAS los datos del número de profesionales por cada categoría, especialidad y hospital "que había antes de la fusión"
Asimismo, todas las partes decidieron “dejar para después de verano”, las especialidades de Pediatría y Obstetricia. Sobre este aspecto, los sindicatos han insistido en que consideran “una prioridad” la construcción de un Hospital Materno-Infantil, como una estructura diferenciada. Sin embargo, “no hemos tenido respuesta del SAS”, según Antoni Botello.

Por otra parte, el sindicato Satse ha solicitado a la administración andaluza que en la próxima reunión, fechada para principios de junio, lleven los datos del número de profesionales por cada categoría, especialidad y hospital “que había antes de la fusión” para, a partir de ahí, “ver las necesidades existentes en la actualidad”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.


Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




“Los médicos tenemos una situación de precariedad elevada como nunca antes”

Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial de España.

La cilastatina como nefroprotector, un gran hallazgo para abordar el fracaso renal

Un grupo de investigación ha descubierto la nula interferencia de la cilastatina sobre los tratamientos ante los cuales protege al riñón, como citotóxicos, inmunosupresores o antibióticos.

Una dieta rica en grasas y azúcares disminuye los efectos de los polifenoles

Según un trabajo del CSIC, una dieta desequilibrada reduce los metabolitos de polifenoles, compuestos que tienen efectos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Detectan la relación entre la obesidad mórbida y la proteína que fija las hormonas sexuales

Una investigación detecta diferencias significativas en la hormona SHBG dependiendo del sexo y sobrepeso, con cambios en los niveles de testosterona y estradiol.