01/MAYO/2017
salud

Profesionales

José Polo: “Semergen tiene el propósito de impulsar la AP en los países iberoamericanos"

El vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria explica a Consalud.es los acuerdos alcanzados durante la estancia de varios miembros de la sociedad científica en Paraguay.

REDACCIÓN | Madrid - 20-04-2017 | 0


Una delegación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) se ha desplazado recientemente a Paraguay para consolidar y ampliar su apertura a los países iberoamericanos, después de firmar varios convenios de colaboración con distintas sociedades y entidades de este país.

Tras ser recibidos por miembros del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de la Embajada española de Paraguay o de la Organización Panamericana de Salud, los representantes de la sociedad española han vuelto “muy satisfechos” por los diferentes acuerdos alcanzados, que ayudarán a fomentar la investigación e impulsar la formación y la docencia en Paraguay.

Aprovechando esta visita, José Polo, vicepresidente de Semergen, explica a Consalud.es cómo ha sido la experiencia y a qué acuerdos concretos se han llegado.

¿Cómo surge este viaje a Paraguay por parte de vuestra sociedad?

“El sistema de formación de médicos residentes en Paraguay no cubre ni un 10% de las necesidades que cubre el país, por ello desde Semergen vamos a colaborar para subsanar estas carencias”
Se trata de una continuación de la colaboración que iniciamos hace dos años, cuando vino una delegación de Paraguay a nuestro Congreso Nacional en Valencia. Esta relación había nacido casualmente, porque un residente del centro de salud de nuestro presidente, José Luis Llisterri, procedía de este país y de ahí surgieron los contactos. En Valencia acercamos posturas y en 2016 también vinieron a nuestro Congreso Nacional 22 médicos, que becamos porque presentaron estudios.

¿Qué principales proyectos han compartido con las autoridades paraguayas?

Hemos firmado varios convenios. Uno con el Ministerio de Salud, que está muy interesado en nuestro proyecto de Desarrollo Profesional Continuo (DPC). Ellos tienen dificultades para formar médicos dentro de su sistema sanitario, sobre todo para Atención Primaria. Por ello le hemos ofrecido participar en nuestro proyecto, no con la idea de venderles la plataforma, sino de crear un comité científico donde se perfile el mapa de competencias del médico de Familia en Paraguay, y una vez adaptada la herramienta, pasemos a formar y evaluar médicos paraguayos.

¿Qué nivel de implantación tiene allí la investigación en el ámbito de la Atención Primaria?

Es un país en vías de desarrollo y tiene carencias enormes, como podía tener España hace 30 o 40 años, con problemas de salud pública importantes. La investigación por tanto es aún muy incipiente. Por ello, pretendemos ayudarles por ejemplo trasladando nuestro proyecto Iberican, que allí se llamará IPORA (Identificación de la Población Paraguaya de Riesgo Cardiovascular y Renal), porque también tienen importantes factores de riesgo. Hemos llegado a un acuerdo con la Sociedad Paraguaya de Cardiología para llevarlo a cabo allí.

¿Hay mucha diferencia entre la percepción que se tiene de la Primaria en España y la que se tiene en Paraguay?

"La Organización Panamericana de la Salud nos transmitió que es posible trasladar el proyecto de Desarrollo Profesional Continuo a otros países de la zona"
Visión tienen la misma que marca la Organización Mundial de la Salud desde hace décadas, pero el desarrollo de la Atención Primaria que tenemos en España, con las inversiones que se hicieron en su día, está muy lejos del de allí. Tienen carencias en infraestructuras y en otro tipo de programas. Pero están trabajando en ello. Y también tienen un problema que nosotros no tenemos, que es la presencia de mucha patología infecciosa, como el zika, el dengue o el chikungunya.

A la hora de formar a nuevos médicos en las universidades, ¿también tienen dificultades?

En este aspecto tienen un problema muy semejante al que tuvimos nosotros hace 30 años. Y es que el sistema de formación de médicos residentes no cubre ni un 10% de las necesidades que cubre el país. Los médicos cuando terminan su formación en las facultades empiezan ya a ejercer. Durante nuestra estancia hemos firmado convenios con la Universidad Nacional de Asunción, porque están interesados en subsanar los problemas en la formación del médico de Familia.

Este acercamiento a Paraguay, ¿puede ser el punto de partida para acercarse a otros países de la zona?

Precisamente por mediación de los médicos paraguayos mantuvimos una reunión muy interesante con la Organización Panamericana de la Salud, que es la oficina de la OMS en Paraguay. Ellos se mostraron muy interesados en nuestro proyecto DPC y nos transmitió que es posible transportarlo a otros países cercanos. Semergen está abierta así a colaborar con otros países.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El Grupo Linde cierra el primer trimestre con una subida de sus ingresos y beneficios

Los ingresos de la compañía han experimentado una subida del 6,6% hasta los 4,385 millones de euros, mientras que el beneficio operativo ha registrado 1.041 millones, un 5,7% más.


Air Liquide Healthcare, comprometida con la protección de los pacientes más frágiles

Compañías como Air Liquide Healthcare, tienen entre sus principales valores, la responsabilidad en el desarrollo de su actividad, el compromiso con los públicos que le rodean y el respeto y la conservación del medio ambiente.



Zen

Aplicación que facilita a los usuarios llevar a cabo hábitos saludables a través del equilibrio entre cuerpo y mente.

Gratis. Disponible para Apple y Android




¿Existe discriminación en el acceso al empleo público para personas con VIH o diabetes?

En el Congreso, PSOE y Ciudadanos han registrado varias PNL en las que exigen que estas enfermedades no sean causa de exclusión genérica para acceder a puestos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, después de que varias asociaciones hayan notificado casos discriminatorios.

Perfil del empleo sanitario: de corta duración, con jornadas parciales y horas extras sin pagar

Los datos oficiales de 2017 muestran que la situación del empleo en el sector continúa sin alcanzar los niveles previos a la crisis. Los sindicatos exigen derogar la reforma laboral y mejorar los salarios.

“Apostamos por la compra centralizada de medicamentos y por la política de biosimilares”

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura.

Practicar yoga mejora la calidad de vida de los pacientes con colitis ulcerosa

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al colon y al recto y que en casos graves puede perjudicar seriamente a la vida diaria.