25/ABRIL/2017
salud

Profesionales

Huelva por una sanidad digna exige el "modelo Spiriman" de negociación con el SAS

Esta asociación ha trasladado a varias formaciones políticas sus demandas a raíz de la anulación de la fusión hospitalaria y sus efectos en la sanidad de Huelva. Entre ellas, han solicitado ser interlocutores en la negociación al igual que ocurrió con la plataforma de Spiriman en Granada.

Reunión entre la asociación 'Huelva, por una sanidad digna' y varios partidos políticos.
PACO CORDERO | Huelva - 18-04-2017 | 0


En las vísperas de la cuarta manifestación ciudadana en Huelva, que se celebrará este próximo domingo 23 de abril, la plataforma ‘Huelva, por una sanidad digna’, convertida en asociación, ha mantenido un encuentro con varias formaciones políticas a quienes les han trasladado sus principales reivindicaciones para que estas las defiendan públicamente y en sus ámbitos de representación.

Según ha comentado a ConSalud.es la portavoz de la asociación, la dermatóloga Julia Paloma Hergueta, el encuentro contó con la ausencia de PSOE y Podemos, y la participación de PP, C’s, IU, Andalucía por Si y Coalición de Partidos Independientes, grupos que estarían dispuestos a estudiar una moción conjunta, redactada por la asociación, para defender sus reclamaciones.

Hergueta defiende que las carteras de servicios "no se pueden negociar" con una sentencia que indica la vuelta a la situación anterior al inicio de la fusión
Entre ellas, está la exigencia del “cese de todos los responsables”, que según la asociación han sido causantes de la “catastrófica situación sanitaria” de Huelva y provincia, y el establecimiento de nuevos interlocutores en el proceso de negociación. Además, reclaman que se respeten las sentencias judiciales y las iniciativas legislativas sobre la anulación del proceso de fusión de los hospitales Infanta Elena y el Juan Ramón Jiménez.

En este sentido, se ha mostrado en desacuerdo con el reparto de la cartera de servicios, negociada entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las organizaciones sindicales. En opinión de Hergueta, las carteras de servicios “no se pueden negociar” porque hay una sentencia judicial que indica que se debe volver a la situación anterior al inicio de la fusión. Por ello, la asociación exige que Pediatría y Obstetricia vuelvan al Infanta Elena.

Por otra parte, ha reclamado que se reconozca a la asociación ‘Huelva, por una sanidad digna’, al igual que en Granada, como un interlocutor en la negociación de las estructuras sanitarias de la provincia. Asimismo, instan a que se establezca una partida presupuestaria y un cronograma en los que se detallen el “personal y tecnología suficiente para devolver la deuda histórica sanitaria que tiene la Consejería con esta provincia”.

MOVILIZACIÓN DESDE OTRAS PROVINCIAS

Con respecto a la manifestación de este próximo domingo en Huelva, Julia Paloma Hergueta ha confirmado que a ella acudirán algunos grupos desde otras provincias andaluzas como Cádiz, Jaén o Granada, entre los que estarán el médico Jesús Candel, más conocido como Spiriman, y principal impulsor de las protestas ciudadanas en la capital granadina. En la concentración, Hergueta y compañía reclamarán que los onubenses “tengamos los mismos derechos que el resto de los andaluces”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips registra unas ventas de 5.700 millones de euros en el primer trimestre

El beneficio neto de la compañía se ha situado en 259 millones de euros, una mejora impulsada por un aumento del 18% en el Ebitda ajustado hasta los 442 millones.


Becton Dickinson adquiere Bard Medical por 22.000 millones de euros

El proveedor estadounidense de equipos médicos tiene el objetivo de agregar los dispositivos de Bard tanto a su cartera oncológica como a la de cirugía.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




La maternidad subrogada “altruista”, el modelo de Cs que no se opondría a la ética médica

El partido de Albert Rivera segura trabajar en una propuesta de regulación que llevará al Congreso. Los expertos en ética médico defienden que la maternidad subrogada sólo sería acorde a la deontología médica si tiene carácter altruista.

¿Helado para desayunar? Sí, y es bueno para la salud

Un estudio de la Universidad de Kyorin de Tokio demuestra que ingerir este alimento a primera hora de la mañana aumentan las capacidades mentales.

El Virgen Macarena, pionero en España en tratar el melanoma metastásico con inyección de virus oncolítico

El centro sevillano ha empleado por primera vez en España una inyección de virus herpes modificado genéticamente sobre las metástasis de un paciente con melanoma.

La OMS estima que las vacunas evitan la muerte de cerca de tres millones de personas al año

Actualmente, el arsenal terapéutico contempla más de 40 vacunas para la prevención de hasta 25 enfermedades evitables. Las farmacéuticas dedican más de 500 millones de euros a su desarrollo. Este lunes comienza la Semana Mundial de la Inmunización.