27/JUNIO/2017
salud

Profesionales

Huelva por una sanidad digna exige el "modelo Spiriman" de negociación con el SAS

Esta asociación ha trasladado a varias formaciones políticas sus demandas a raíz de la anulación de la fusión hospitalaria y sus efectos en la sanidad de Huelva. Entre ellas, han solicitado ser interlocutores en la negociación al igual que ocurrió con la plataforma de Spiriman en Granada.

Reunión entre la asociación 'Huelva, por una sanidad digna' y varios partidos políticos.
PACO CORDERO | Huelva - 18-04-2017 | 0


En las vísperas de la cuarta manifestación ciudadana en Huelva, que se celebrará este próximo domingo 23 de abril, la plataforma ‘Huelva, por una sanidad digna’, convertida en asociación, ha mantenido un encuentro con varias formaciones políticas a quienes les han trasladado sus principales reivindicaciones para que estas las defiendan públicamente y en sus ámbitos de representación.

Según ha comentado a ConSalud.es la portavoz de la asociación, la dermatóloga Julia Paloma Hergueta, el encuentro contó con la ausencia de PSOE y Podemos, y la participación de PP, C’s, IU, Andalucía por Si y Coalición de Partidos Independientes, grupos que estarían dispuestos a estudiar una moción conjunta, redactada por la asociación, para defender sus reclamaciones.

Hergueta defiende que las carteras de servicios "no se pueden negociar" con una sentencia que indica la vuelta a la situación anterior al inicio de la fusión
Entre ellas, está la exigencia del “cese de todos los responsables”, que según la asociación han sido causantes de la “catastrófica situación sanitaria” de Huelva y provincia, y el establecimiento de nuevos interlocutores en el proceso de negociación. Además, reclaman que se respeten las sentencias judiciales y las iniciativas legislativas sobre la anulación del proceso de fusión de los hospitales Infanta Elena y el Juan Ramón Jiménez.

En este sentido, se ha mostrado en desacuerdo con el reparto de la cartera de servicios, negociada entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las organizaciones sindicales. En opinión de Hergueta, las carteras de servicios “no se pueden negociar” porque hay una sentencia judicial que indica que se debe volver a la situación anterior al inicio de la fusión. Por ello, la asociación exige que Pediatría y Obstetricia vuelvan al Infanta Elena.

Por otra parte, ha reclamado que se reconozca a la asociación ‘Huelva, por una sanidad digna’, al igual que en Granada, como un interlocutor en la negociación de las estructuras sanitarias de la provincia. Asimismo, instan a que se establezca una partida presupuestaria y un cronograma en los que se detallen el “personal y tecnología suficiente para devolver la deuda histórica sanitaria que tiene la Consejería con esta provincia”.

MOVILIZACIÓN DESDE OTRAS PROVINCIAS

Con respecto a la manifestación de este próximo domingo en Huelva, Julia Paloma Hergueta ha confirmado que a ella acudirán algunos grupos desde otras provincias andaluzas como Cádiz, Jaén o Granada, entre los que estarán el médico Jesús Candel, más conocido como Spiriman, y principal impulsor de las protestas ciudadanas en la capital granadina. En la concentración, Hergueta y compañía reclamarán que los onubenses “tengamos los mismos derechos que el resto de los andaluces”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El presidente de la Fundación A.M.A., impulsa la recogida de firmas para reconocer Amancio Ortega

Diego Murillo ha propuesto al patronato integrado por representantes de la Sanidad española otorgar la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social al fundador de Inditex.


Air Liquide Healthcare patrocina una marcha ciclista solidaria por la parálisis cerebral

La compañía apoya por tercer año consecutivo a la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral con esta iniciativa en la que han participado más de 1.000 personas.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Nuevos datos de cladribina comprimidos contra la esclerosis múltiple recurrente

Avalan el perfil beneficio-riesgo del fármaco y, por lo tanto, afirman desde el laboratorio, respaldan la solicitud de autorización para su comercialización en Europa.

El surfista español ingresado en Bali con leucemia consigue el dinero para regresar a España

Gracias a la ayuda social recibida a través de donaciones para poder ser trasladado en un avión comercial con apoyo médico. Se encontraba de vacaciones cuando le diagnosticaron la enfermedad.

Ricardo Trujillo: con la voz del paciente

Director gerente del HURJC

Reino Unido no garantiza la entrada de sanitarios españoles tras el Brexit

El Ejecutivo de Theresa May garantiza la estabilidad a los extranjeros que residan en el país hasta la salida definitiva de la Unión Europea. Después, sin embargo, advierte de que podrían tomase medidas que limiten la capacidad de los ciudadanos que llegan a Reino Unido para vivir y trabajar en el país británico.